El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos reunió a los miembros del nuevo Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, formado por la Confederación de Federaciones y Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Caritas Española, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras España, Fundación ONCE, IMSERSO, Instituto Salud Global, Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y UNICEF España.
El objetivo de este Consejo Asesor Social es ser una herramienta consultiva y de participación externa, de carácter estable, constituida con la finalidad de asesorar al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el desarrollo de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. Asimismo, pretende configurarse como un espacio participativo que contribuya a la reflexión y el asesoramiento al Consejo General en la propuesta e impulso de actuaciones en el marco de dicha Estrategia Social.
Formado, además de por el Consejo General, por 14 organizaciones de gran prestigio, nace con el objetivo de fortalecer y respaldar el desarrollo de la estrategia mediante alianzas de valor compartido.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, manifestó que “queremos crear un espacio participativo y abierto, un laboratorio de ideas de impacto social que sirva para contribuir a acelerar las transformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España”.
Durante el encuentro, todos los integrantes del Consejo Asesor manifestaron la importancia de esta nueva alianza vertebradora de la sociedad civil para impulsar la colaboración en programas y proyectos con el fin de contribuir al cumplimiento de las metas previstas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En concreto, sus integrantes son Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Ricard Troiano, presidente de Farmacéuticos Mundi; Antonio Rabasco, presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras España; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Luis Alberto Barriga, director general del IMSERSO; Leire Pajín, directora de Desarrollo Global del Instituto Salud Global; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); y Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).
El Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, que está previsto se reúna dos veces al año, abordará la reflexión y contribuciones en torno a las necesidades y futuro de la profesión farmacéutica en cuanto a su desarrollo y coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, personas en situación de soledad no deseada, protección del medio ambiente o cooperación al desarrollo, entre otros.
Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica
El propósito de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad, contribuyendo así a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la 'Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030', situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.
Para ello, a través de esta estrategia se va a promover la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con cinco líneas de acción articuladas según sus beneficiarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables.
Asimismo, esta estrategia tiene cinco objetivos específicos: mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS; conseguir más impacto social; innovar en la acción; visibilizar más la acción social ante todos los grupos de interés y generar alianzas. Todo ello se ha articulado en un conjunto de siete programas marco con trece proyectos específicos. De forma complementaria, se creará también una plataforma de retos para apoyar proyectos de otras organizaciones sociales.