Pasar al contenido principal
En la tercera edición de los galardones

Los Premios BASF reconocen los nuevos líderes en economía circular de nuestro país

Las iniciativas ganadoras, así como el resto de las propuestas presentadas, pasarán a formar parte de la biblioteca online de buenas prácticas en economía circular de España. Alojada en Responsabilidad/i+ del Club de Excelencia en Sostenibilidad, esta plataforma permite filtrar por tamaño de la organización, modelo de negocio circular y por sectores.

En su tercera edición, los premios BASF han recibido más de 100 candidaturas.
En su tercera edición, los premios BASF han recibido más de 100 candidaturas.

La empresa química BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han otorgado, por tercer año, los premios BASF a los nuevos líderes en economía circular de nuestro país, unos galardones que pretenden reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basándose en la economía circular, contribuyan de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial en España, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social.

Los premios han contado con un jurado de reputados expertos en la materia, quienes se han encargado de valorar las más de 100 candidaturas de esta tercera edición. En él, han estado presentes María Rincón Team, leader for Circular Economy in the Unit Sustainable Production, Products & Consumption de la UE; Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Virginia Ocio, responsable de Economía Circular de Endesa; Marta Gómez, directora de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha; Arturo Larena, director de EFE Verde; Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF Española; y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Según Marc Gómez, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, “la primera clave para lograr una economía circular en las empresas es el liderazgo por parte de la alta dirección. La colaboración con la cadena de valor de las compañías también aparece como clave para circularizar los modelos de negocio. Por último, la simbiosis entre lo público y lo privado es fundamental para que esta circularidad se traslade a la economía real”.

Por su parte, Carles Navarro, director general de BASF en España, recalcó la apuesta firme de BASF de colaborar para hacer un mundo más sostenible, en el que circularizar los recursos es imprescindible: “en BASF, creamos química para un futuro sostenible, pero este futuro será circular o no será. La sostenibilidad pasa por la circularidad porque es un hecho que consumimos más recursos de los que el planeta puede regenerar. Hemos de replantearnos nuestras ideas de negocio y los sistemas productivos, dando uso continuo a los recursos y con la idea de que los ‘residuos’ son recursos en el lugar equivocado. Pocas cosas hay que no se puedan aprovechar, pero debemos pensar, diseñar y poner en marcha los sistemas para poder hacerlo. Estos premios son, precisamente, un reconocimiento a aquellas organizaciones y profesionales que comparten con nosotros el ADN de la circularidad”.

Los premiados

Administración Pública

El premio en la categoría ‘administración pública’ fue para el Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una importante herramienta para la sensibilización y divulgación de los principios de circularidad en el sector productivo.

Gran empresa

El reconocimiento ‘gran empresa’ fue para el proyecto 'Calvo Residuo Cero', una iniciativa que nace en 2017 y que tiene como objetivo principal la valorización del 100% de los residuos que se generen en todas las fábricas y oficinas de Grupo Calvo. Desde su puesta en marcha, ha conseguido la valorización de cerca de 100.000 toneladas de residuos, pasando de valorizar el 57,7% en 2018 al 91,11% en 2020.

Además, el proyecto cuenta con otros objetivos como la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso, que al menos el 95% de los envases puestos en el mercado sea reciclable y que el 85% de los materiales tenga un origen reciclado o certificado como sostenible.

PYME

El premio ‘PYME’ fue otorgado a Too Good To Go, la mayor app que lucha contra el desperdicio de alimentos en el mundo, conectando a usuarios con miles de productores, supermercados y otros comercios de alimentación que venden su excedente de comida a precio reducido para que no sea desperdiciado.

START UP

El reconocimiento ‘START UP’ fue para Gravity Wave, una empresa social y ambiental que nace en 2019 con la misión de limpiar el plástico del mar, prevenir que los residuos que todavía se generan acaben nuevamente en las aguas y para dar una segunda vida a estos residuos, transformándolos en productos de valor y evitando así la demanda de nuevo plástico.

En esta misma categoría se otorgó un accésit a La Hormiga Verde, un centro especial de empleo que se dedica a la correcta gestión de basura, desde su recogida hasta su valorización como nuevas materias primas.

Divulgación

'Diseño Circular', el primer podcast sobre economía circular y diseño en español, recibió el premio ‘Divulgación’. El objetivo principal del podcast es acercar estos conceptos al mayor número de personas para que deje de ser algo científico, técnico y abstracto y pase a ser algo más cercano, impactante, ameno y con ejemplos reales.

En esta categoría también se otorgó un accésit a 'Residuos profesional', una revista digital especializada en el ámbito de la gestión de los residuos y los recursos, el reciclaje y la economía circular en general.

Mundo académico

Finalmente, el reconocimiento ‘Mundo académico’ fue entregado al proyecto Green Tecnum, un grupo formado por alumnado de distintos grados y cursos de Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, con el propósito de conseguir un campus más sostenible.

Las iniciativas ganadoras, así como el resto de las propuestas presentadas, pasarán a formar parte de la biblioteca online de buenas prácticas en economía circular de España, impulsada por BASF a partir de sus premios. Ya se encuentran disponibles las propuestas presentadas en las dos primeras ediciones de sus premios.