Según Red Eléctrica de España (REE), en el pasado mes de mayo la energía solar fotovoltaica representó el 18,1% de la producción total de energía, lo que la sitúa por primera vez en el segundo puesto dentro de la estructura de generación nacional. Las instalaciones son cada vez más asequibles y amortizables y existen numerosas subvenciones y ayudas para promover su adopción, lo que la convierte en un mercado en auge.
El resultado es que el parque de placas solares aumenta, y quienes se convierten en productores tienen la posibilidad de vender o compartir su excedente energético no utilizado con quienes no pueden tener su propia instalación. Esto es, precisamente, lo que hace posible Lumio, la única plataforma de energía sostenible en España que permite compartir los excedentes de energía solar.
Fundada en Madrid por Alexis Las Heras, María de Santiago y Pablo Manchón, la startup resultó ganadora de la Startup Competition de South Summit 2023, en el vertical de Sustainability & ESG. Con esta plataforma de intercambio, quienes tengan excedentes de energía en sus placas solares podrán obtener ingresos de forma local, acordando el precio con los posibles compradores, quienes, además, podrán adquirir energía más barata y sostenible.
“Normalmente, esto se realiza entre familiares –un padre con sus hijos o viceversa–, o también se puede canalizar ese excedente hacia una segunda vivienda o un negocio familiar. De este modo, el beneficiario se descuenta de su factura de la luz el importe correspondiente a la cantidad de energía recibida, pudiendo ahorrarse en torno al 12% de su factura mensual. Y todo con total transparencia y trazabilidad”, explica Alexis Las Heras, CEO de Lumio.
De momento, este trasvase de energía se realiza vendiendo los excedentes a la plataforma de Lumio, que lo vende a los consumidores. La opción de intercambio de energía de persona a persona (entre partners) es actualmente de forma gratuita, pero próximamente la plataforma permitirá a los productores obtener ingresos comercializando sus excedentes directamente con sus partners y los usuarios consumidores podrán comprarlos para conseguir precios más baratos que los del mercado.
A través de una app, los productores publicarán su energía disponible y fijarán su propio precio de venta y los consumidores podrán conectar con ellos y negociar el precio de compra-venta, aprovechando los excedentes de energía de forma local, de manera sostenible y ahorrando en su precios.
Según estimaciones de Lumio, una persona que dispone de instalación fotovoltaica evita las emisiones de dos toneladas de CO2 al año y un usuario de su plataforma sostenible P2P ahorra 300 kilogramos de CO2 al año, con el consecuente impacto positivo para el planeta. En la actualidad, más de 1.300 clientes forman parte de la plataforma y ven reflejado en su factura su consumo de energía renovable, su impacto ambiental y su ahorro económico. “Desde nuestra fundación hemos conseguido evitar las emisiones de 214 toneladas de CO2 y hemos hecho posible el consumo de más de 1.000 kWh de energía verde”, subraya Alexis Las Heras.
Instalaciones solares y compañía de la luz
Como plataforma de energía sostenible, también facilita las instalaciones solares llave en mano en entornos residenciales e industriales para proporcionar a cada tipo de usuario un autoconsumo energético optimizado, adaptado a sus necesidades y a las cubiertas de su edificio. En estos tres años, la compañía ha realizado más de 500 instalaciones en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, naves industriales y colegios de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja.
Además, esta startup opera en el mercado como compañía de la luz, de manera que, actualmente, cualquier persona interesada en consumir energías verdes, aunque no disponga de instalación fotovoltaica ni conozca a nadie que le comparta su excedente, puede unirse a la plataforma y contratar allí el suministro de renovables. La energía comercializada es generada gracias a toda su red de productores solares, a los excedentes de la instalación solar ubicada en su sede de Las Rozas y a los certificados verdes de energía de la red eléctrica que garantizan que la energía que comercializan es renovable.
“Nuestros precios están indexados al mercado, es decir, los repercutimos a precio de coste y la comisión por gestión es de 0,018€/kWh consumido para particulares y de 0,012€/kWh consumido para empresas. Por tanto, nuestra diferenciación no está en el precio, sino en las funcionalidades que ofrecemos a través de nuestra plataforma”, explica el CEO de la empresa.