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Ciudades sostenibles

Madrid dirá adiós a los autobuses diésel en 2023

A partir de enero de 2023, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad de Madrid ya no prestará servicio con autobuses de gasoil y toda su flota estará compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos.

Flota de autobuses de la EMT.
Flota de autobuses de la EMT.

Según el Ayuntamiento de la capital, la flota de autobuses de la EMT, con una edad media de 5,72 años, es de las más modernas de Europa y cuenta con vehículos que incorporan los últimos avances tecnológicos en seguridad, confort, exigencias medioambientales y accesibilidad universal. A través de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, a partir de enero de 2023 la EMT ya no prestará servicio con autobuses de gasoil y toda su flota estará compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos.

La compra de los 520 autobuses GNC cuenta con un presupuesto total de 161,2 millones de euros

Esto será posible gracias a la compra de 520 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC) que la EMT acaba de licitar, según informa con el objetivo de retirar de la circulación la flota más contaminante del organismo público cuanto antes y mejorar así la calidad del aire. La empresa municipal se adelanta tres años la previsión que establecía el plan de calidad del aire vigente al respecto, donde se fijaba de límite temporal 2025 para que todos los autobuses de la EMT fueran flota limpia o CERO. En la actualidad, sólo quedan 388 autobuses diésel en la EMT de los 2.100 vehículos de los que dispone.

La compra de los 520 autobuses GNC cuenta con un presupuesto total de 161,2 millones de euros. Los primeros 190 autobuses (58,9 M) de esta adquisición llegarán en 2021, permitiendo sacar de la ciudad 258 unidades de gasoil, a los que se sumarán otros 100 vehículos eléctricos y seis minibuses también eléctricos. Con este nuevo equipamiento, la flota CERO crecerá hasta las 179 unidades a final de año y se alcanzará la electrificación del ocho por ciento del parque de la EMT. El presupuesto total de estos 296 nuevos autobuses asciende a 119,5 millones de euros. 2020 ha sido el año en que se ha realizado la mayor licitación para la compra de autobuses de la EMT, 626 en total.

En 2022 se sumarán otros 200 autobuses de gas y se terminará de sacar de la circulación los 133 autobuses diésel que queden; en 2023 se recibirán otros 130 GNC, siempre manteniendo la flota de 2.100 autobuses para el servicio.

El transporte público que más crece

Según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en 2019 el transporte público de la Comunidad de Madrid registró un crecimiento de un 3,4% del número de viajeros. Los mayores incrementos se registraron en el autobús: un 4,9% en los interurbanos y un 4,6% en los de la EMT. Metro, a pesar de la reducción de oferta derivada de las obras, también aumentó su pasaje en un 3,1%. Por el contrario, RENFE registró un ligero descenso (0,3%).

Durante el año pasado, la demanda de viajeros alcanzó cerca de 440 millones de viajeros en la EMT, aproximándose a las cifras previas a la crisis de 2008. Con la pandemia, los usuarios han llegado a caer en todo el transporte colectivo más de un 90%, pero poco a poco se va recuperando el pulso.