La transición justa es el marco de acción propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención de Naciones Unidas contra el cambio climático, para maximizar beneficios en la actividad y el empleo y minimizar los impactos negativos de la transición ecológica y la descarbonización.
En este contexto, Forética, junto con la organización europea CSR Europe, lanzaron una nueva hoja de ruta para la transición justa de las empresas europeas, con el objetivo de ayudar a las organizaciones en este impulso con estrategias y metodologías prácticas, como elemento esencial en su modelo de negocio.
Estas metodologías apoyan a las empresas en el desarrollo de un plan integral de transición justa para todos sus grupos de interés y construir una narrativa de transición justa, integrándola en su modelo de negocio. La iniciativa se enmarca en la plataforma ‘People Leaders Hub’, que lanzó CSR Europe en 2022 con la colaboración de Forética, y que contó con el respaldo de Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales.
Según destacó Ricardo Trujillo, director de Impacto Social y Capital Humano de Forética, “es necesaria una respuesta estratégica por parte de las organizaciones, abordando los mecanismos para promover una transición justa en la adaptación a la digitalización y a la emergencia climática, para generar mayores niveles de empleabilidad de calidad y más oportunidades de desarrollo para los más vulnerables”.
En este sentido, a través del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, desde Forética impulsaron la acción empresarial “desde el máximo nivel de compromiso en este ámbito”, afirma Trujillo. Se trata de una iniciativa orientada a apoyar y visibilizar la acción empresarial hacia un futuro de trabajo más sostenible y ético, profundizando en los elementos más relevantes para alcanzar una transición más justa en la adaptación y desarrollo en la digitalización.
En palabras de Stefan Crets, director ejecutivo de CSR Europe, la transición ambiental y la transición justa “deben ir de la mano a la hora de abordar el resto de la desigualdad”. Por ello, explica que abogan por un ‘Pacto Europeo Verde y Social’ “que no deje a nadie atrás, especialmente a las generaciones más jóvenes, que son las más expuestas”.
Observatorio Español de Empleo Verde y Transición Justa
Desde la perspectiva nacional, en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, Forética presentó recientemente el Observatorio Español de Empleo Verde y Transición Justa, que aporta datos concretos que muestran la importancia de la transición ecológica y su impacto en los puestos de trabajo, al tiempo que incluye cifras relevantes sobre los sectores verdes tradicionales y los estratégicos para acelerar esta transición en la economía española.
Según Eurostat, el porcentaje de desempleo juvenil en España duplica la tasa europea y el dato para los grupos de mayor edad sobrepasa también la media de Europa. Además, se aprecia una fuerte correlación entre el nivel de estudios y el porcentaje de desempleo. Ante esta situación crítica que atraviesa el mercado laboral, la transición verde va a tensionar la vulnerabilidad en el ámbito del trabajo, especialmente para aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. Junto al reto del desempleo juvenil, elementos como la brecha digital o de discapacidad están centrando los esfuerzos en promover una transición justa centrada en las personas, demandando un mayor compromiso y acción por parte de empresas y administraciones públicas.
Según datos de este informe y de acuerdo con el Centro Europeo para el Desarrollo Profesional (Fedefop), 2,7 millones de personas en España están ahora mismo empleados en sectores verdes o estratégicos para la transición verde, lo que supone un 14% del total del empleo en España y casi el 26% de la actividad económica.
Además, según esta organización, se estima que el empleo verde total en España crezca a un ritmo algo superior al 1% anual hasta 2030, mientras que en la media de países de la Unión Europea la tasa de crecimiento para estos mismos sectores se estima en un 0,6% anual.
Como destaca el estudio, el empleo verde tiene características diferenciales en España. Todos los sectores que van a impulsar la transición verde en España han aumentado la demanda de trabajadores en el último año. Además, la diferencia entre el valor aportado y el empleo generado sugiere que son actividades de alto valor añadido. Sectores como el energético, la construcción o el turismo se convierten, desde esta perspectiva, en claves para la transición verde en España.