Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, y Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, dialogaron este miércoles en una nueva edición del Foro #LíderesResponsables sobre el compromiso social de la banca, el liderazgo responsable y la hoja de ruta de las empresas hacia una transición justa.
Belausteguigoitia recordó que toda la banca y, en concreto, BBVA desempeñan un papel fundamental en el desarrollo social y económico de los países donde están presentes gracias a su función de intermediación entre los distintos agentes económicos. “Lo importante es hacer bien nuestro trabajo y nuestra actividad: intermediar en la sociedad, financiar proyectos vitales de personas físicas, autónomos y empresas de cualquier tamaño a lo largo de su vida”, aseguró.
Asimismo, destacó que el mundo empresarial es un ejemplo claro del papel de acompañamiento que tiene la banca por su apoyo no sólo en la financiación sino también en procesos clave como el de internacionalización. Y en el mundo de los particulares, donde las hipotecas han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad en los últimos 50 años. “No habría actividad si no hubiera un pulmón que financia proyectos en diferentes segmentos de toda la sociedad”, resaltó el country manager de BBVA España.
Digitalización
Durante el encuentro también se abordó el positivo impacto que ha tenido la digitalización en la sociedad. En este sentido, Belausteguigoitia explicó que en este proceso de transformación tan rápido algunas personas han podido tener dificultades, pero que la banca nuevamente se ha volcado para estar a su lado.
En el caso de BBVA, tal y como detalló, se tomaron medidas como horario de caja ampliado y gestión de cita previa con llamada posterior; la contratación de 341 gestores de acompañamiento digital; atención telefónica preferente con un interlocutor personal; adaptación de cajeros a necesidades especiales y desarrollo de una ‘app’ para personas mayores más sencilla.
Gracias a ello, según el country manager de BBVA España, la satisfacción de los clientes mayores de 65 años, medida a través del Índice de Recomendación Neta (NPS, por sus siglas en inglés), ha mejorado seis puntos porcentuales desde diciembre de 2021.
España vaciada y sostenibilidad
En relación con la España vaciada, Peio Belausteguigoitia insistió en que “todo el sector” se ha volcado en hacer llegar los servicios financieros a las zonas menos pobladas. En este sentido, explicó que, considerando los cajeros, los agentes y las oficinas disponibles en estas zonas para ofrecer servicios financieros, el porcentaje de población que realmente no tiene acceso a alguno de estos tres elementos son 700.000 personas en España, que representan el 1,4% de la población y que tampoco tienen acceso a otros servicios públicos como colegios o centros de salud. No obstante, recordó que, para ellos, se han alcanzado ya acuerdos con ayuntamientos o con instituciones como Correos con el fin de poder acercarles estos servicios.
Peio Beluasteguigotia también apuntó que la sostenibilidad es otra de las grandes revoluciones para el mundo, junto a la transformación digital. Y que la banca juega un papel clave en la financiación de proyectos sostenibles. En este caso, señaló que BBVA financia proyectos que buscan mejoras de la eficiencia energética en edificios, igualmente en procesos industriales, en generación eléctrica con paneles solares o en coches eléctricos. Y también la transición de empresas en aquellos sectores que producen más emisiones como son generación de electricidad, petróleo y gas, automóvil, acero, cemento y carbón.
E, igualmente, subrayó que la actividad de la banca es fundamental en la derivada de inclusión social, donde la Fundación Microfinanzas de BBVA es vital en muchos países de Latinoamérica.
Por su parte, Fernando Ruiz expresó que “el valor social, unido al progreso empresarial, es una garantía para la sostenibilidad de las compañías y contribuye a una empresa más competitiva y una sociedad más justa”. En este sentido, concluyó que “los bancos han jugado un papel relevante en la superación de la pandemia, con una labor excepcional como sus programas de apoyo social y múltiples acciones, que continúan en la actualidad".