Pasar al contenido principal
habitissimo expone algunos motivos y propone soluciones

¿Por qué no enfría nuestro aparato de aire acondicionado?

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, nada es más frustrante que descubrir que el aire acondicionado no enfría como debería. Conscientes de ello, los expertos de la plataforma para la mejora del hogar habitissimo explican algunos de los motivos por los cuales un aire acondicionado no enfría.

Según habitissimo, el precio del mantenimiento suele oscilar entre los 60 y los 300 euros.
Según habitissimo, el precio del mantenimiento suele oscilar entre los 60 y los 300 euros.

Cuando el aire acondicionado no enfría, antes que nada, habitissimo recomienda realizar una serie de comprobaciones esenciales tales como verificar que las conexiones eléctricas sean correctas y que no haya cables dañados o defectuosos.

Debemos revisar la configuración del termostato para asegurarnos de que está en 'modo frío'. También, verificar que la potencia de enfriamiento es adecuada y que la temperatura programada sea inferior a la que hay en ese momento en la habitación. “De lo contrario, nuestro aire acondicionado no sacará aire frío ni lo hará a la velocidad suficiente para contrarrestar el calor del ambiente”, explican desde la plataforma.

Fallas Eléctricas

Cuando el aire acondicionado no enfría y tiene gas, podría tratarse de un problema eléctrico, como un fusible fundido o un interruptor desactivado. habitissimo sugiere revisar la fuente de alimentación, interruptores, disyuntores y fusibles, así como inspeccionar el cableado en busca de daños.

Si el aire acondicionado sólo ventila, pero no enfría, el fallo podría estar en el compresor o en el ventilador. "Es sencillo saber si el compresor está estropeado, ya que cuando funciona correctamente emite un zumbido constante", indican. La ausencia de este sonido puede indicar un problema.

En casos donde el aire acondicionado no enfría y tira agua, la causa podría ser una obstrucción en el drenaje debido a suciedad, polvo u hongos. Los expertos aconsejan limpiar la bandeja de drenaje con una solución de agua y vinagre, evitando el uso de productos químicos que puedan corroer el material.

Sin embargo, más allá de estas causas, cuando un aire acondicionado no enfría con eficiencia, el origen del problema puede estar en la capacidad de enfriamiento del aparato. "Dependiendo del tamaño de la habitación que nos interese enfriar, necesitaremos un aire acondicionado con tamaño y potencia diferentes para conseguir el confort térmico que deseamos y contribuir con el ahorro energético", señalan desde habitissimo.