Pasar al contenido principal
Ecoembes ofrece consejos para desarrollar una actitud responsable

Reducir, reutilizar y reciclar, claves para un verano más circular

La economía circular es algo más que reciclar. En este sentido, Ecoembes recuerda que existen otros hábitos que también ayudan a cuidar el medioambiente durante la época estival. Por ello, ofrece una serie de consejos para desarrollar una actitud responsable durante esta temporada de verano.

Ecoembes considera fundamental mantener una actitud circular también durante el verano.
Ecoembes considera fundamental mantener una actitud circular también durante el verano.

El 64,2% de los hogares españoles recicladores siente que contribuye activamente al cuidado del medioambiente, según el último estudio sobre hábitos de reciclaje realizado por Kantar para Ecoembes. Pero el reciclaje no es el único gesto que se puede llevar a cabo para ser más circular.

El verano es el momento del año en el que aprovechamos para desconectar, pero el compromiso ambiental no se va de vacaciones. Por eso, Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de envases en nuestro país, recuerda otros gestos responsables con el medioambiente que permiten mantener una actitud circular también en la época estival.

Reducir, reutilizar y reciclar son las tres erres principales de la economía circular y, aunque muchas personas las aplican en su día a día durante todo el año, insistir en la importancia de continuar haciéndolo desde cualquier lugar y durante cualquier actividad que se realice en verano es fundamental.

Reduce el impacto de las vacaciones

En los meses de verano viajamos y hacemos más planes que implican un impacto medioambiental superior al del resto del año. Y, en este sentido, podemos escoger opciones de transporte público como autobuses o trenes o compartir coche para disminuir las emisiones de CO2. 

A la hora de elegir un alojamiento, podemos optar por alternativas ecoeficientes, con certificaciones como Ecohoster, que asegura que en el alojamiento se pueden separar los envases correctamente. 

Y para ser más circulares, también es importante reducir el consumo: comprar de manera consciente, evitando los productos sobreenvasados y apostando por envases fabricados con materiales reciclados y reciclables. 

Reutiliza los objetos del verano pasado 

Antes de comprar un nuevo bikini o una colchoneta, rebusca entre los objetos de otros veranos y reutilízalos o intercámbialos con amigos y familiares para darles una segunda vida. En cuanto a los envases, optar por soluciones recargables es una opción circular. Eligiendo rellenar los envases existentes con recargas, se reduce la generación de residuos al no necesitar un envase nuevo cada vez.

Recicla bien y desde cualquier parte

Una vez reducido y reutilizado todo lo posible, es hora de reciclar los residuos en el contenedor adecuado para que puedan tener una nueva vida gracias a este sencillo gesto. Las latas de bebidas o de conservas, las bolsas de snacks, los envoltorios de helados, los briks del gazpacho o el salmorejo o los aerosoles del protector solar, todos van al amarillo, destinado a envases de plástico, metálicos y briks. 

Además, aunque en verano pasemos más tiempo fuera de casa, es posible reciclar en los más de 57.000 puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de toda España, como playas, parques de atracciones, festivales o estaciones de transporte. 

Sin embargo, todavía puede haber sitios en los que no haya papeleras, así que, en esos casos, es importante evitar el abandono de basuraleza y traer de vuelta los residuos hasta que se puedan reciclar correctamente.