Pasar al contenido principal
Según el índice Global 100 de Corporate Knights

Siemens Gamesa e Iberdrola, únicas empresas españolas entre las 100 más sostenibles del mundo

Ya se ha publicado la edición de 2023 del Índice Global 100 de Corporate Knights, el 19º ranking anual de las 100 empresas más sostenibles del mundo, que evalúa el desempeño de las organizaciones con más de 1.000 millones de dólares en ingresos teniendo en cuenta su actividad en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). En esta ocasión, la empresa más sostenible del mundo es la estadounidense Schnitzer Steel, que lidera una clasificación en la que aparecen Siemens Gamesa Renewable Energy e Iberdrola como las dos únicas representantes españolas.

En la elaboración del ranking, se evalúan más de 6.000 empresas conforme a 25 indicadores.

El ranking Corporate Knights Global 100 vuelve a hacer públicas un año más las 100 empresas más sostenibles del mundo. Este se basa en una evaluación rigurosa de más de 6.000 compañías públicas con ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares.

Estas organizaciones son analizadas según 25 indicadores económicos, medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Entre los criterios analizados, figuran el porcentaje de ingresos e inversiones sostenibles, las emisiones de gases de efecto invernadero, los impuestos pagados, el uso de energías renovables, la apuesta por proveedores sostenibles, la cifra de innovación o la diversidad racial y de género, entre otros aspectos.

Según la 19ª edición de este ranking, la empresa más sostenible del mundo es la estadounidense Schnitzer Steel, que figura en la primera posición, mientras que en 2022 ocupó la número 15. Schnitzer Steel es una empresa de reciclaje de chatarra y fabricación de acero con sede en Portland. El ascenso de la compañía al primer lugar de la clasificación es el resultado de obtener ingresos y realizar inversiones 100% sostenibles basadas ​​en un modelo de economía circular que incluye la producción de hornos de arco eléctrico alimentados por electricidad renovable.

A esta empresa le siguen la danesa Vestas, líder mundial en aerogeneradores y que el pasado año ocupó la primera posición de este ranking; y la australiana Brambles, una empresa de logística pionera en la economía colaborativa que ofrece palés, cajas y contenedores reutilizables y que ha ascendido desde la décima hasta la tercera plaza de la clasificación.

Las empresas españolas más sostenibles

En esta nueva edición, resultan ser dos las únicas empresas españolas más sostenibles: Siemens Gamesa Renewable Energy, que ocupa el puesto número ocho del índice, e Iberdrola, el 24.

Siemens Gamesa Renewable Energy se ha situado en el top 10 de las empresas más sostenibles del mundo y la primera de las dos españolas dentro de esta clasificación. La compañía es líder en el suministro de soluciones eólicas a nivel internacional. En 2021, desarrolló la primera pala de aerogenerador reciclable del mundo, conocida como RecyclableBlade, para uso comercial en alta mar. En esta edición del Índice Global 100, Siemens Gamesa obtuvo una alta puntuación en productividad de energía y carbono e ingresos e inversiones sostenibles, lo que, sin duda, le ha aupado al octavo lugar en el ranking.

Por su parte, Iberdrola se mantiene entre las primeras 25 compañías del mundo, tras ascender una posición en el último año, desde la 25 hasta la 24. En su plan 2020-2025, la compañía prevé inversiones por valor de 75.000 millones de euros, destinados a transición energética a través de más proyectos renovables, redes inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, que se situarán en los 150.000 millones en 2030.