
Según el Anuario, el consumo eléctrico en la recarga de los vehículos eléctricos supuso en 2023 un total de 640 GWh, de los que 92 GWh se consumieron en la recarga pública y el resto en vinculada. Ese consumo equivale al que realizan al año 200.000 hogares y unas emisiones evitadas de 500.000 toneladas de CO2, lo que da cuenta de la importancia que está adquiriendo el vehículo eléctrico desde las perspectivas energética y medioambiental.
Respecto a los puntos de recarga públicos, 2023 se saldó con 8.777 nuevos equipos instalados operativos y una inversión en torno a los 330 millones de euros. Asimismo, el ratio de uso medio de este tipo de equipos fue del 6,3%, lo que da cuenta de que el despliegue de infraestructuras de recarga públicas está muy por encima de las necesidades del parque de vehículos eléctricos actual.
El Anuario 2023 de Movilidad Eléctrica de AEDIVE está elaborado con la información obtenida por parte del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de la asociación, que cuenta en su cadena de valor de cerca de 300 empresas directas con fabricantes de vehículos eléctricos de diversa tipología y componentes de automoción, fabricantes de puntos de recarga, operadores de recarga, empresas instaladoras, empresas de servicios de movilidad, almacenamiento energético, ingenierías y consultorías, sector energético, banca y sistemas de pago, entre otras.
La voz de los usuarios
Uno de los contenidos más significativos del Anuario es la encuesta que AEDIVE elabora en colaboración con AUVE, asociación de usuarios de vehículos eléctricos, y que arroja datos relevantes del sector y de la opinión de quienes adquieren vehículos eléctricos en España.
La encuesta, remitida al ecosistema de socios de AUVE, pone de manifiesto que más del 63 por ciento de los usuarios considera que se puede viajar por toda España con vehículo eléctrico y el resultado se eleva al 92 por ciento, con los usuarios que consideran que se puede viajar, aunque no por todas las comunidades autónomas.
Arroja otros datos como que más del 86 por ciento de los usuarios considera que los concesionarios no están preparados para la venta de vehículos eléctricos y la inmensa mayoría considera que el precio de compra o alquiler es lo que les resulta más difícil para acceder a la movilidad eléctrica y no la infraestructura de recarga, como se suele trasladar a la opinión pública.
Este dato se ve refrendado por el hecho de que el 70 por ciento de los encuestados recarga en casa y más de un 11 por ciento en el lugar de trabajo, en lo que se denomina recarga vinculada y frente a la recarga pública.