
Casi la mitad de los españoles (46,9%) cree que dar respuesta a la situación de la economía global y al aumento de los precios es el desafío más urgente en el que deberían centrar sus esfuerzos los gobiernos, las empresas y los ciudadanos. Sin embargo, únicamente el 20,8% considera que la cuestión más prioritaria a la que dar respuesta en la actualidad es el cambio climático.
Así lo pone de manifiesto la segunda edición del Barómetro de Realidad Climática de Epson, un estudio global que analiza la percepción de ciudadanos de 28 países sobre la emergencia climática. El Barómetro, cuyo objetivo es aumentar la conciencia social sobre el cambio climático, advierte que las urgencias económicas y la volatilidad del contexto actual pueden provocar que la respuesta a la emergencia medioambiental quede en un segundo plano.
Los resultados de esta investigación apuntan también que más de un tercio de los españoles (33,3%) se muestra optimista y cree que todavía es posible revertir la crisis climática. No obstante, esta cifra ha descendido casi en 10 puntos porcentuales respecto al estudio del año anterior, que se situaba en un 42%. La cifra española contrasta con otros de los países encuestados, como China, donde hasta el 76,2% de la población se declara optimista, o Kenia, donde este porcentaje alcanza también el 76%.
Los datos también muestran que hay variaciones significativas en los niveles de confianza, impulsadas por factores como la edad. En este sentido, el 42,5% de los jóvenes españoles de 16 a 24 años asegura sentirse optimista con respecto a solucionar el cambio climático, mientras que un 37,4% de los mayores de 55 asegura ser bastante pesimista.
Hábitos de vida sostenibles
El estudio de Epson también apunta que los españoles, a nivel individual, continúan aplicando cambios en su vida diaria para ayudar a luchar contra el cambio climático. Un 49,2% indica que recicla desde hace, como mínimo, más de un año. Además, el 65,7% señala que ha reducido su uso de plástico y el 63,7% utiliza ahora más productos reutilizables.
La movilidad y la alimentación son también una parte importante del compromiso sostenible de los españoles. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que un 13,8% de los encuestados ha adquirido un vehículo eléctrico recientemente y un 63,5% tiene previsto hacerlo en el futuro próximo. Además, un 15,5% afirma que sigue una dieta basada en alimentos de origen vegetal desde hace más de un año.
Esta apuesta por hábitos más sostenibles también influye en el ámbito laboral: un 42,9% de los españoles tiene previsto impulsar acciones centradas en la sostenibilidad en su lugar de trabajo. Esta es una cifra muy positiva que contrasta con otros países como Reino Unido, donde supone solo un 28,7%.
Mayor concienciación climática
Los datos del estudio apuntan a una mayor concienciación general sobre la emergencia climática. En España, un 44% asegura que el hecho de observar las consecuencias del cambio climático en primera persona ha sido el principal motivo para decidir adoptar medidas más sostenibles en su día a día.
Sobre este resultado han influido factores como el hecho de que España está sufriendo su clima más seco desde hace más de 1.000 años o que el pasado 2021 fuera el segundo año con más incendios forestales consecutivos en los últimos cuatro años, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Asimismo, los participantes en la investigación también señalan el visionado de documentales (31%), la lectura de libros (30,5%) o el contenido de influencers (25,9%) como otros de los grandes impulsores de su decisión de adoptar hábitos diarios más sostenibles.
Motores del cambio
A pesar de la importancia de las pequeñas acciones individuales, la ciudadanía española, en un 42,3%, considera que la legislación y la acción de los Gobiernos deben ser los principales motores del cambio hacia modelos más sostenibles. En menor proporción, destacan la importancia de los programas de sostenibilidad en el ámbito corporativo (33,3%) y de la información publicada en periódicos o noticias en línea (33,2%).
En este sentido, Joan Escoté, manager de Sostenibilidad en Epson Ibérica, apuntó que “como muestra el Barómetro de Realidad Climática de Epson, en España existe cada vez mayor concienciación sobre la importancia que pueden tener los pequeños cambios en nuestro día a día. No obstante, la lucha contra el cambio climático debe ser un trabajo conjunto que implique a ciudadanos, pero también a empresas e instituciones. En este sentido, las empresas deben reorientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de soluciones que ayuden a reducir el impacto medioambiental de sus productos e impulsar el cambio que permita construir un futuro mejor para todos”.