Pasar al contenido principal
La instalación cuenta con 3,8 MW de potencia nominal

Som Energia y Fiare Banca Etica inauguran una planta solar que producirá la energía equivalente al uso anual de electricidad de casi 2.500 hogares

Som Energia, la cooperativa de energía verde, y Fiare Banca Etica, la entidad bancaria cooperativa de finanzas éticas, inauguraron este sábado la planta fotovoltaica de Asomada Solar en Cartagena (Murcia). La instalación producirá la energía equivalente al uso anual de electricidad de casi 2.500 hogares, es decir, 6.700 MWh/año.

La puesta en marcha de la planta ha tenido un coste total de 2,82 millones de euros.

La planta Asomada Solar, cuya construcción finalizó en diciembre de 2021, se puso en funcionamiento a principios de este año y es propiedad de Som Energia. Ha tenido un coste total de 2,82 millones de euros y cuenta con 3,8 MW de potencia nominal y una producción de energía equivalente al uso anual de electricidad de casi 2.500 hogares (6.700 MWh/año).

Este tipo de plantas de pequeño formato (menos de 5 MW de potencia) son muy necesarias en estos momentos de crisis energética y son una aportación a la generación de energía a partir de una fuente natural como es la energía solar.

La construcción de la planta ha sido posible gracias a la colaboración con Fiare Banca Etica, un banco que basa su actividad en la transformación social a través de la financiación de proyectos del tercer sector, la economía social y medioambientales.

Aina Barceló, miembro del Consejo Rector de Som Energia, afirmó que esta nueva planta solar “nos permite que la energía que generamos esté en manos de la ciudadanía y no de oligopolios y así avanzar hacia la transformación energética basada en proyectos pequeños distribuidos por el territorio, con participación de la comunidad local”.

En palabras de Anna Fasano, presidenta de Banca Etica, “nuestras finanzas producen beneficios sanos, renunciando a las ganancias derivadas del comercio de las fuentes fósiles, y apoyan a quien invierte en proyectos de desarrollo que protegen el medioambiente y los derechos de las personas”.

Durante el acto de celebración de la puesta en marcha de la planta solar, en la que participaron alrededor de 70 personas socias de ambas entidades, se explicó su funcionamiento técnico y la necesidad de desarrollar plantas de producción de energía sostenible. Este evento fue, además, un espacio de encuentro de estas dos entidades cooperativas que comparten una filosofía en común en relación con la gestión de la gobernanza y la construcción de ciudadanía activa.