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Agenda 2030

Soziable se suma a la iniciativa de crear el ODS 18 por una Comunicación Responsable

El portal referente en sostenibilidad y transformación social se ha adherido a la propuesta de Global Alliance for Public Relations and Communication Managment para crear un nuevo ODS en la Agenda 2030.

El nuevo ODS implica, entre otros factores, la lucha contra las 'fake news'.
El nuevo ODS implica, entre otros factores, la lucha contra las 'fake news'.

Soziable se ha sumado a la convocatoria abierta impulsada por Global Alliance for Public Relations and Communication Management para crear un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuya finalidad ha sido descrita en profundidad por José Manuel Velasco, expresidente y miembro de la actual Junta Directiva de la organización, en una entrevista concedida a este portal recientemente.

Su propuesta consiste en añadir el ODS 18 por una Comunicación Responsable a la Agenda 2030, a través del cual se aboga por el diálogo abierto sobre los desafíos globales, como el cambio climático, la reducción de la pobreza o la democracia; la consideración del diálogo como “el arma más poderosa”; la libertad de opinión y prensa, o el enfoque ético de la comunicación organizacional e institucional, basada en hechos.

También implica la lucha contra las ‘fake news’ y la propaganda; la educación de la ciudadanía en el uso de su ‘poder de comunicación’, especialmente en el uso de las redes sociales; el apoyo público y privado al periodismo riguroso; el apoyo a la diversidad y la igualdad de género; la empatía hacia quienes sufren hambre, pobreza, falta de oportunidades, guerra, migraciones forzadas y discriminación, y el lenguaje positivo e inclusivo.

La finalidad de este objetivo es, por tanto, utilizar la comunicación responsable como otra herramienta para impulsar la Agenda 2030 y los ODS. En la llamada abierta que ha hecho Global Alliance for Public Relations and Communication Management, este objetivo nace de la necesidad de crear un clima de confianza que facilite el intercambio de opiniones entre las personas, aunque tengan diferentes ideologías o culturas. 

Una convivencia que requiere consensos básicos, como los derechos humanos, el respeto a las instituciones, la separación de poderes y la soberanía individual, donde se exige que la verdad sea siempre la primera versión de los hechos.

La amenaza de las ‘fake news’

Sin embargo, tal y como señala la convocatoria, las ‘fake news’ se han convertido en una amenaza para la convivencia de las personas y comunidades. Y es que muchas investigaciones han demostrado científicamente que las noticias falsas circulan más rápido que las verdaderas en redes sociales.

Este declive generalizado de la credibilidad de instituciones, empresas y personas induce, a su vez, a una pérdida de confianza en los sistemas políticos y económicos, la cual se traslada a las relaciones que mantenemos tanto en el ámbito privado como profesional.

El término ‘comunicación’ proviene de las palabras indoeuropeas ‘ko’ y ‘mein’, que significan ‘crear comunidad’. Los profesionales de la comunicación tenemos, por tanto, la responsabilidad de crear y cuidar comunidades, desde aquellas que conforman nuestras organizaciones hasta las sociedades de las que forman parte.

Soziable, un medio comprometido

La adhesión de Soziable, portal editado por ILUNION Comunicación Social, a esta iniciativa responde a un medio comprometido, que, desde una información de calidad, el diálogo y la reflexión, nació como un medio referente en sostenibilidad y transformación social.

A través de sus noticias, artículos y reportajes, y posicionándose como altavoz de las voces más representativas del panorama económico, político y social, su voluntad es propiciar una evolución necesaria, un cambio que implique a todos y todas y que ponga en valor aquellas actuaciones responsables que garantizan el bienestar de la sociedad.

Por eso, desde Soziable animamos a todas aquellas empresas y entidades comprometidas con la comunicación responsable como agente para el cambio, a que se adhieran a esta convocatoria y así unir fuerzas en el impulso de algo tan necesario como la comunicación responsable, imprescindible para la consecución de las metas marcadas en el horizonte 2030.