Pasar al contenido principal
Durante su Curso de Verano 2022

Spainsif pone de relieve la necesidad de avanzar en métricas en asuntos como la diversidad y el buen gobierno corporativo

Durante el encuentro, organizado por Spainsif con el patrocinio de Allfunds y la colaboración académica de IE University, los ponentes destacaron la amplitud de las cuestiones de diversidad, más allá de la identidad de género y la discapacidad, vinculadas muy estrechamente con aspectos de gobernanza y otras cuestiones sociales para las que se necesita avanzar en métricas.

El curso contó con las ponencias de 14 panelistas de categoría.
El curso contó con las ponencias de 14 panelistas de categoría.

Spainsif celebró recientemente su Curso de Verano 2022, un evento organizado por el propio Foro de Inversión Sostenible de España con el patrocinio de Allfunds y la colaboración académica de IE University y en el que intervinieron un total de 14 panelistas de categoría

Durante el encuentro, los ponentes destacaron la amplitud de las cuestiones de diversidad, más allá de la identidad de género y la discapacidad, vinculadas muy estrechamente con aspectos de gobernanza y otras cuestiones sociales para las que se necesita avanzar en métricas. El desarrollo de normativas como la futura Directiva sobre Información Corporativa de Sostenibilidad (CSRD), la propuesta de Taxonomía Social, la entrada en vigor de Mifid II (que a partir de agosto introducirá la pregunta expresa al cliente final sobre sus preferencias de sostenibilidad) o el reciente impulso de mercado a los bonos sociales son palancas para que la diversidad y la inclusión continúen avanzando entre los factores ASG que se tienen en consideración en los productos financieros sostenibles.

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, señaló que este Curso de Verano trata de trasladar la variedad de visiones que ofrecen la diversidad y la inclusión, mostrando la contribución de los cinco grupos que conforman la asociación: instituciones financieras y aseguradoras, gestoras de activos, proveedores de servicios ISR y centros académicos, entidades no lucrativas y sindicatos.

“La inclusión es un término amplio al que nos referimos muchas veces en relación con la igualdad de género, pero presenta multitud de enfoques y aproximaciones. Al igual que sucede con otras dimensiones sociales, la inclusión tiene un carácter poliédrico. Por su lado, la inversión ambiental ha identificado, vía ciencia, objetivos cuantificados con horizontes temporales claros que contribuyen a la proliferación de productos de inversión verdes, como puede ser el objetivo de la limitación del calentamiento global a 1,5º en 2050; mientras que para las cuestiones sociales aún no se dispone de cuantificación de escenarios a futuro que estén aceptados de forma generalizada. A pesar de estas diferencias, ambas cuestiones generan un cambio sistémico”.

Por su parte, Inés Ruiz de Arana, ESG Senior Manager de Allfunds, destacó la necesidad de compartir los avances en materia de inversión sostenible ante el aumento de la regulación para que los diferentes actores puedan seguir avanzando en la integración de las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo: “los criterios de diversidad e inclusión cada vez están ganando más protagonismo en la gestión de las organizaciones por la demanda de los inversores y cada vez serán más importantes”.

Y Marc Goergen, profesor de Finanzas del IE University, compartió su visión sobre la inclusión desde la perspectiva de género en la valoración de las empresas; y Alberto Matellán, economista jefe de MAPFRE, trasladó su experiencia en el desarrollo de fondos temáticos de inclusión, en este caso, de personas con discapacidad.

Además, Francisco Rodríguez d’Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio en Lonvia Capital; Mario E. Sánchez Richter, economista de la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO; y Eduardo Uribe, de Gestión e Inversiones de Fundación Anesvad, analizaron cómo los criterios de inclusión y diversidad se presentan actualmente en las estrategias y productos de inversión sostenible tras la entrada en vigor en 2019 de los Estados de Información No Financiera o la popularidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diversidad y bonos sociales

Uno de los ámbitos principales que conforman la ecuación de la diversidad es la integración de la discapacidad, como valoró Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE. Riaño fue el encargado de moderar la conversación entre María Cristina Romero, product Manager de Finanzas Sostenibles de EQA; Yolanda Minguito, directora de Business Banking de Triodos Bank, y Nagore Llorente, técnico del Área de Mercado de Capitales del ICO, quienes destacaron la oportunidad que supone el Pacto Verde Europeo y los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation EU, que establecen criterios e indicadores de diversidad e inclusión para ayudar a financiar la transición justa y, además, subrayaron el creciente protagonismo de los bonos sociales tras la irrupción de la pandemia como aliados para el desarrollo de la diversidad y la inclusión.

Luis Solís, Sustainable Finance Associate de S&P Global, profundizó en cómo se toman decisiones de inversión en materia de diversidad como la diversidad de género, la inclusión de la discapacidad, cuestiones de debida diligencia en Derechos Humanos o de gobernanza.

Y Rafael Fuertes, director general de Fundación Másfamilia; Ana Rivero, Sustainable Investments Director de Santander Wealth Management & Insurance, y Eric Van La Beck, Senior SRI Advisor de OFI AM, coincidieron en la mesa moderada por Inés Ruiz de Arana, ESG Senior Manager de Allfunds, en que sigue faltando cultura de diversidad y en que existe una escasez en las métricas al respecto y una necesidad de datos que demuestren su valor.

Para concluir el Curso de Verano, Andrea González, subdirectora de Spainsif, repasó los puntos en los que se consideran métricas de diversidad e inclusión en los futuros desarrollos regulatorios de finanzas sostenibles en la Unión Europea, desde la CSRD hasta la propuesta de taxonomía social o las plantillas de reporte precontractual y periódico del Reglamento SFDR.