Nacida en Madrid en 1969, Ribera dirigirá un ministerio emblemático del Gobierno de Pedro Sánchez, el que reunirá las competencias en Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. La nueva ministra cuenta con una gran experiencia en estos ámbitos ya que fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.
El ministerio reunirá las competencias de energía, medio ambiente y cambio climático
En la actualidad, Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y, al mismo tiempo coordina el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del Partido Socialista Obrero Español.
Ribera es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales de España. Es funcionaria en excedencia del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Antes de ser directora de la Oficina de Cambio Climático y secretaria de Estado, ocupó diversos puestos técnicos en los departamentos de Fomento y Medio Ambiente. También ocupó diferentes cargos en los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (1996-2004). Es, además, columnista habitual de asuntos medioambientales en el diario 'El País'.
Ha sido, asimismo, miembro de distintos consejos asesores entre los que destacan el consejo de Liderazgo Global de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDSN, en sus siglas inglesas), el consejo asesor global en cambio climático del Foro Económico Mundial (EF), y el de la iniciativa Momento para el Cambio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC). Ha pertenecido también al consejo internacional del BC3 y a los patronatos de Fundipax y la Fundación Alternativas.