Más de 6.000 personas han perdido sus casas y sus pertenencias tras haber tenido que desalojar sus viviendas como consecuencia del avance de la lava del volcán Cumbre Vieja. Un caos que todavía no ha cesado y que también ha arrasado escuelas, empresas y cultivos. Medios de vida para miles de personas que lo han perdido todo.
Y, una vez más, tanto las administraciones como las empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general están mostrando su solidaridad y se han volcado para ayudar a los damnificados.
Las empresas españolas despliegan sus medios
Desde compañías aseguradoras hasta entidades financieras, pasando por firmas de distribución, las empresas de nuestro país están poniendo todos los medios a su alcance a su servicio.
Aseguradoras como Santalucía o SegurCaixa Adeslas han ofrecido sus equipos de psicólogos para tratar de paliar los efectos que la catástrofe está causando en los palmeros. A ellas se ha unido Meridiano Seguros, compañía del Grupo ASV, que ha realizado una donación de más de siete toneladas de alimentos de primera necesidad destinados a las familias de las zonas más afectadas a través del Banco de Alimentos de Tenerife y, además, ha habilitado un servicio telefónico de apoyo y asistencia emocional, al igual que ha hecho DKV, en colaboración con Fundación Salud y Persona.
Asimismo, desde Zurich han activado el servicio de traslado y realojo de todos sus clientes en situación vulnerable de la zona afectada; un servicio de asesoramiento legal; un servicio gratuito de asistencia psicológica, así como un plan de captación de donaciones entre empleados, mediadores y clientes de la aseguradora como apoyo a la ayuda que están llevando a cabo desde Cruz Roja.
Por su parte, BBVA ha puesto a disposición de sus clientes damnificados por la erupción volcánica un programa de medidas solidarias, dirigidas a aliviar la carga financiera de familias, autónomos, empresas y negocios agrarios.
Así, los afectados con préstamos o leasings vigentes pueden acceder a una carencia de capital e intereses de 12 meses, al tiempo que ha lanzado una línea de financiación sin comisión de apertura ni cancelación y con un tipo fijo al 0% para que las familias afectadas puedan hacer frente a la adquisición de enseres, bienes de primera necesidad, así como gastos derivados de su situación de desalojo por la erupción, según ha informado la entidad.
También han eliminado las comisiones en cajeros para los no clientes y han puesto en marcha a través de Bizum una campaña de donación entre sus clientes y empleados en España, a favor de Cruz Roja Española, con el objetivo de recaudar fondos para atender la situación de emergencia y posteriores planes de actuación que den solución a las problemáticas actuales y futuras que se puedan producir en las próximas semanas y meses.
Por otra parte, las principales operadoras de telefonía del país, como Telefónica, Orange, Jazztel, PepePhone, Yoigo, Vodafone o MásMóvil, también han adoptado medidas para apoyar a los habitantes de la isla con suspensiones del cobro de sus tarifas, mejores condiciones y regalos de bonos de datos móviles.
Asimismo, las franquicias en España de la firma de mensajería urgente de paquetería y documentación del Grupo Logista, Nacex, se han ofrecido como punto de recogida solidario para transportar la ayuda necesaria a las familias más afectadas.
Además, desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) aseguran que los supermercados de la zona han activado sus protocolos destinados a prestar la ayuda necesaria tanto en lo referente a la donación de alimentos y productos de higiene como en materia logística en el momento en que sean requeridos. Mercadona, Lidl, DinoSol, Unide o Spar son algunas de las cadenas que han puesto en marcha programas para colaborar.
ONGs sobre el terreno
Desde que se inició la erupción del volcán, Cruz Roja activó los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de Albergue, Comunicaciones y Búsqueda, Salvamento y Rescate en medio Terrestre, trabajando en la zona en coordinación con las autoridades. Así, las áreas en las que está trabajando la organización humanitaria son el apoyo en albergues, logística, atención sanitaria de emergencia, atención psicosocial y búsqueda y salvamento.
Por su parte, el chef José Andrés ha acudido a la isla canaria con su Fundación World Central Kitchen, proporcionando alimentos a los damnificados y a los servicios que trabajan en las labores de evacuación, contención y vigilancia.
Entre otros, el Padre Ángel ha sido otra de las personas que, a través de su Fundación Mensajeros de la Paz, ha lanzado una campaña solidaria bajo el lema ‘La Palma en nuestros corazones’. Una iniciativa que pretende recaudar fondos para los más de 6.000 habitantes de la isla que lo han perdido todo.
La Palma, declarada zona catastrófica
Dentro de este escenario de solidaridad, el Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros declarar a la isla de La Palma como “zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil”, al tiempo que decidió conceder 10,5 millones de euros para ayudar a los afectados, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas para el realojo de personas que han perdido su casa y el resto a la adquisición de enseres de primera necesidad.
Además, en una segunda fase, se ejecutará un Plan Especial de Reconstrucción de La Palma, una vez haya cesado la erupción del volcán. Este plan consistirá en la reparación y restauración de daños en las viviendas, infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios públicos, red viaria y explotaciones y producciones agrícolas, explotaciones ganaderas, cultivos y zonas forestales.