Finaliza la primera edición del programa de teatro auspiciado por BNP Paribas

'Entre Bambalinas': educar a través del teatro

La primera edición del programa 'Entre Bambalinas', que promueve el teatro con valores entre jóvenes en situación de dificultad socioeconómica, ha terminado con una gala en la que los chicos y chicas han podido mostrar el trabajo de los últimos nueve meses.

17 Jun | I.S.P. | Soziable.es

Entre nervios y mucha ilusión han vivido la Fiesta del Teatro los niños y los adolescentes participantes en la primera edición de la iniciativa ‘Entre Bambalinas’. La gala fue la recompensa final al esfuerzo y el trabajo realizado por los menores durante este curso, iniciado en octubre, y al que pusieron fin con la representación de tres piezas de teatro ante sus familias.

“Lo que más me ha gustado es que hacemos actividades y juegos divertidos, pero en algunas actividades he pasado un poco de vergüenza” comenta Isaac, unos de los participantes. “Aunque en algunas actividades me tengo que exponer, me está gustando mucho el taller de teatro”, añade Raúl, otro de los menores.

El proyecto surge de la alianza entre BNP Paribas y las asociaciones Norte Joven y Pinardi-Las Naves y ha contado con la ayuda de profesores de la Escuela de Teatro Cuarta Pared. El resultado es un proceso educativo a través del teatro, en el que están participando cerca de 40 menores, de entre 6 y 17 años de edad, de los Programas I+I (intervención y atención integral a la infancia) en Norte Joven y Pinardi-Las Naves.

Desde Norte Joven señalan: “Con los talleres de teatro está despertándose entre los pequeños el interés por este ámbito profesional, pero principalmente está revelándose como una potente herramienta para la educación. Esta iniciativa les está ayudando en gran medida a superar con mayor éxito la etapa escolar y mejorar sus relaciones familiares”.

En el programa se trabajan competencias personales como la empatía, la responsabilidad, la creatividad, la expresión de emociones y las relaciones sociales

En el programa se trabajan competencias personales como la empatía, la responsabilidad, la creatividad, la generación de nuevas ideas y, principalmente, la expresión de emociones, el contacto con el otro y la mejora de las habilidades de expresión verbal y corporal.

 “Yo pensaba que el teatro iba a ser que cada uno fuéramos un personaje distinto y, aunque no ha sido lo que pensaba que sería, me lo he pasado bien” señala Noelia. “La verdad es que el teatro me parece el mejor taller del mundo. Solemos jugar y hacer mini obras”, refleja Robert.

El taller está ayudando a promover la educación en valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, y el espíritu crítico para, de este modo, favorecer la integración y el desarrollo personal y social de los menores a través de una actividad lúdica.

Voluntarios de BNP Paribas

Varios voluntarios de BNP Paribas han colaborado con los talleres de teatro para apoyar a los profesores de la Escuela de Teatro Cuarta Pared. “Creo que la actividad de teatro ha sido todo un acierto. He visto crecer a los chicos y las chicas en cuanto a trabajo y actitud. Los verdaderos voluntarios son ellos, los menores, ya que la mayoría de ellos ha participado de forma continuada”, afirma Gema Solís, voluntaria de BNP Paribas en los talleres que se imparten en Las Naves-Pinardi.

“Desde BNP Paribas somos conscientes de la relevancia de nuestro papel en la transformación de la sociedad y queremos desarrollar un banco que tenga un impacto positivo en el entorno”, destaca Mariam Pérez-Camino, directora de Comunicación y RSC de BNP Paribas en España.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido