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Ciclo DIRSE-PYMES. Antonio Aguilar, director gerente de Avenida Hotel Almería

“La transformación hacia un modelo de negocio sostenible está al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño”

Lo asegura, sin titubear, Antonio Aguilar, director gerente de Avenida Hotel Almería, una pyme que ya avanza con paso firme hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible. Y precisamente sobre este tránsito hacia la sostenibilidad reflexiona en esta entrevista con Soziable.es, en la que subraya que ya “no es suficiente con hacer el menor daño posible” con cualquier actividad empresarial y que, además, “ser un activo para el planeta es rentable”.

Antonio Aguilar, director gerente de Avenida Hotel Almería.
Antonio Aguilar, director gerente de Avenida Hotel Almería.

Apasionado de la industria hotelera, Antonio Aguilar está convencido de que la sostenibilidad ya no es una opción y de que esta debe formar parte de cualquier modelo de negocio con pretensiones de alcanzar el éxito en el mercado, algo que no es ajeno al sector turístico. Son precisamente estas convicciones las que aplica en la actualidad en Avenida Hotel Almería, una pyme de la que es director gerente.

En esta entrevista con Soziable.es, Aguilar hace un repaso de los asuntos más relevantes dentro del ámbito de la sostenibilidad y explica cómo pueden abordarse cada uno de ellos desde el prisma de la gestión de una pequeña y mediana empresa.

Y en concreto, alude al rol que debe jugar en este ámbito el sector turístico, a las medidas que ha puesto en marcha la compañía para impactar de forma positiva sobre el medio ambiente y la sociedad, gracias a las cuales contribuyen a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, y, en definitiva, a la relevancia que se concede desde Avenida Hotel Almería a la sostenibilidad.

- La sostenibilidad es un asunto cada vez más en boga en todo tipo de empresas. ¿Qué importancia conceden a esta en Avenida Hotel Almería?

Avenida Hotel somos una entidad viva, comprometida y profesional, construida gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro equipo humano, quienes conocen, comparten y defienden su identidad corporativa, con una visión, misión, valores y propósito que nos permiten ser, parecer y rentabilizar una posición vital que nos diferencia en el mercado.

Ser sostenible es etéreo y creemos que, con hacer el menor daño posible, no es suficiente y estamos convencidos de que ser un activo para el planeta es rentable, lo cual recogemos en nuestro Plan Estratégico Regenerativo Competitivo, que parte de la premisa contrastable de que, con una correcta aplicación, si a Avenida Hotel le va bien, al territorio y su comunidad sobre la que impacta su actividad le irá mejor.

- ¿Y qué rol considera que debe asumir el sector turístico en este ámbito?

Creemos que el sector turístico debe asumir un papel proactivo y convertirse en un agente protagonista en el desarrollo sostenible de su territorio. Debemos pararnos a pensar en este momento de pausa provocado por la pandemia si merece la pena seguir focalizando nuestros objetivos en batir récords en las cifras de viajeros sin tener en cuenta sus efectos en el medio ambiente y en las comunidades y sus formas de vida.

Trabajamos por conocer de forma decidida los datos sobre nuestros impactos negativos para medirlos y hacer un plan de reducción, mitigación y compensación de los mismos. Y, por otro lado, también nos esforzamos por conocer, potenciar y maximizar el resultado de nuestros impactos positivos.

- En este sentido, ¿qué medidas concretas han puesto en marcha para generar esos impactos positivos sobre el medio ambiente y también sobre la sociedad?

En materia medioambiental, trabajamos por minimizar y compensar nuestros impactos negativos, mientras colaboramos activamente con nuestros grupos de interés en la preservación del medio natural durante el desarrollo de nuestra actividad, implementando, entre otras, las siguientes acciones: favorecemos el consumo de productos ‘Km.0’ en nuestro buffet de desayunos y restaurante; promovemos el uso de coches eléctricos para descubrir Almería a través del proyecto eTourismExperience; reducimos el consumo de plásticos cambiando el formato de amenities en la habitaciones a un sistema de dosificadores ecológicos producidos a base de materiales reciclados y biodegradables; y recientemente hemos inaugurado la Biblioteca del Mar en el lobby de nuestro hotel, con más de 50 obras sobre temas relacionados con el mar y Almería…

Y, en el ámbito Social, creemos que la solidaridad es uno de nuestros valores de los cuales nos sentimos más orgullosos. Trabajamos cada día para conseguir un modelo turístico inclusivo, social y accesible, garantizando el derecho de todas las personas al disfrute de la actividad turística y al empleo digno que genere oportunidades de desarrollo facilitando su integración laboral y fomentando la diversidad e inclusión social de colectivos vulnerables.

Por eso, desde Avenida Hotel colaboramos con Cruz Roja, Asociación Down Almería, Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA), Proyecto Almería T-Integra con Empleo del Ayuntamiento de Almería, etc…

- Desarrollar una actividad empresarial conforme a aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) aporta una excelente imagen de marca. ¿Cree que los clientes valoran la apuesta que realizan las empresas del sector turístico por la sostenibilidad?

Según el último informe de viajes sostenibles de la plataforma digital Booking.com, el 72% de las personas que viajan considera que deben tomar decisiones de viajes sostenibles para salvar el planeta. Por edades, casi tres cuartas partes (74%) de las personas de 46 a 55 años creen firmemente que esto es necesario, seguidos por los ‘millennials’, con un 71%.

En cuanto a los alojamientos, el 73% de los viajeros globales que realizan búsquedas tiene la intención de quedarse, al menos una vez al año, en un alojamiento sostenible. Esto supone que por cuarto año consecutivo la tendencia ha ido en aumento, pasando del 62% en 2016 al 65% en 2017 y al 68% en 2018. Además, el 70% de los viajeros globales dice que sería más probable reservar un alojamiento sabiendo que es ecológico, tanto si buscaban una estancia sostenible como si no.

En la actualidad, los turistas buscan experiencias. Y muchos demandan que el hotel, por sí mismo, suponga una experiencia. Por eso, muchos hoteles están programando actividades que junten en el hotel a huéspedes y locales: conciertos, sesiones de DJ, exposiciones o debates sobre temáticas de interés.

Los hoteles están dejando de ser simplemente un alojamiento para convertirse en lugares de encuentro donde socializar, trabajar, comer, beber y disfrutar (con todas las medidas de seguridad).

- Alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se ha convertido, desde su aprobación, en una cuestión cada vez más relevante. ¿Cómo contribuyen ustedes al cumplimiento de los ODS?

En Avenida Hotel, hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial y a nuestro sistema de gobernanza y sostenibilidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015.

De los 17 ODS, sobre los que más impacta nuestra actividad son el ODS 2 (Hambre 0), ya que fomentamos la donación de alimentos (al Banco de Alimentos) y bienes de primera necesidad; el ODS 3 (Salud y Bienestar), ya que hemos puesto el foco en todos nuestros grupos de interés para la gestión de la crisis por la COVID-19, obteniendo el sello ‘Safe Tourism Certified’, creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE); y el ODS 4 (Educación de Calidad), puesto que apostamos por la educación de calidad, inclusiva y equitativa y porque alcanzar este objetivo requiere la promoción de oportunidades de aprendizaje para todo el mundo.

En este caso, además, en el año 2021, hemos acogido a cinco alumnos de diferentes escuelas y universidades de hostelería, restauración y turismo para la realización de sus prácticas formativas en nuestras instalaciones.

También genera impactos nuestra actividad sobre el ODS 5 (Igualdad de Género), ya que mantenemos un marco favorable de relaciones laborales, basándonos en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad; el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), puesto que actuamos como motor para el desarrollo económico y social, creando empleo estable y de calidad y habiendo sido el único hotel abierto en Almería durante el periodo más restrictivo de la pandemia; y el ODS 10 (Reducción de las Desigualdades), promoviendo también la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, la formación, la promoción y las condiciones de trabajo.

Además, en este caso, prestamos apoyo a los trabajadores con capacidades diferentes, facilitando su integración laboral, y fomentamos la diversidad e inclusión social de colectivos vulnerables.

Y, además, contribuimos al ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) al promover la ecoeficiencia, reduciendo los impactos medioambientales en todas sus actividades, instalaciones, productos y servicios y al apostar por la movilidad sostenible, la eficiencia en edificios y la puesta en valor del patrimonio cultural; al ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), apostando por las fuentes locales de energía y las compras a suministradores locales; el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), puesto que nuestra empresa fundamenta su sistema de gobernanza y sostenibilidad en la ética, la transparencia y las mejores prácticas en materia de buen gobierno con el objetivo de defender el interés social y crear valor sostenible para todos sus grupos de interés, fomenta una cultura de tolerancia cero hacia la corrupción y el fraude y promueve el estudio y la divulgación de los principios de la ética empresarial y profesional; y el ODS 17 (Alianzas para conseguir los objetivos), ya que fomentamos la adhesión y participación en diferentes proyectos e iniciativas a nivel local donde desarrollamos nuestra actividad.

- Y, precisamente, en relación a este ODS 17, ¿qué alianzas han establecido ustedes desde Avenida Hotel Almería?

Para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental que se creen alianzas entre todos los actores: los gobiernos, la sociedad civil, los científicos, el mundo académico y el sector privado. La Agenda 2030 insta a todos los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, a adoptar medidas que garanticen que nadie se quede atrás.

En nuestro caso, hemos iniciado dos alianzas estratégicas. Desde 2019, tenemos un acuerdo de colaboración con UNICA, la principal empresa exportadora de hortalizas de España, y Tony García Espacio Gastronómico, referente de la mejor gastronomía de Almería –capital de la comida saludable–, quienes han unido ambos mundos para presentar lo mejor de la producción mundial en horticultura a través de la oferta culinaria más exquisita.

El resultado, un mural de hortalizas de temporada que impregnará todos los platos de la cocina de este restaurante, así como el espacio que lo rodea. La iniciativa busca convertirse en referente de la cocina saludable a base de productos hortícolas de proximidad, a la vez que aboga por erradicar el desperdicio alimentario.

Y, además, tenemos una segunda alianza con eTourismExperience. Es un proyecto piloto impulsado por Mini España, Grupo Automotor y su concesionario Automotor Costa en Almería. Consiste en la implantación de 20 puntos de recarga eléctrica en 10 hoteles con encanto de la provincia (entre ellos, Avenida Hotel). En ellos quedarán ubicados dos vehículos Mini Electric a fin de que turistas y cualquier persona interesada puedan disfrutar de la experiencia, haciendo uso además de la App ‘eTourismExperience’, que reúne más de 400 puntos de interés turístico de la provincia, entre parajes naturales, elementos de interés cultural y patrimonial y establecimientos de hostelería de carácter turístico, y aglutinando el grueso de los elementos que pueden resultar de atractivo para conocer el territorio almeriense.

De esta manera, con ‘Mini eTourismExperience’ se aúna una clara apuesta por la movilidad sostenible de la mano de los Mini Cooper SE distribuidos por la provincia con una herramienta moderna e innovadora de promoción y difusión turística de sus activos más relevantes y con el desarrollo de una aplicación que permite conocerlos y recorrerlos de una manera tecnológica y muy sencilla.

- Cada vez se hace más hincapié en la necesidad de que las cadenas de suministro de las empresas sean sostenibles, no generen impactos negativos sobre el medio ambiente y respeten los derechos humanos. ¿Tienen establecidas 'exigencias' en esta materia para trabajar con sus proveedores?

En cuanto a la cadena de suministro, nos basamos en los principios que aplicamos a nuestros propios empleados a la hora de trabajar con nuestros proveedores. Recalcamos la importancia de la salud y seguridad de los trabajadores de nuestros proveedores. Nuestros proveedores deben ratificar sus compromisos con prácticas laborales y de derechos humanos responsables para lograr y mantener nuestras relaciones comerciales. Buscamos proveedores diversos para crecer y aumentar el valor de nuestros productos.

Dentro de nuestra Guía de Buenas Prácticas, basamos la selección de proveedores dentro de nuestra cadena de suministro en dos grandes criterios: los seleccionamos según su compromiso y acción sostenible demostrable; y priorizamos la contratación de proveedores locales y que comercializan materias primas “Km 0”.

- Como pyme, ¿qué buscan con la transformación de su modelo de negocio hacia uno sostenible?

En nuestro caso, el objetivo que pretendemos con la apuesta por la transformación sostenible es modificar el modelo de negocio tradicional de una empresa a un modelo más sostenible, donde el único objetivo no sea exclusivamente la búsqueda de beneficios. Nuestra empresa, además de perseguir beneficios, busca generar un impacto positivo en el entorno social y ambiental. También fomenta el crecimiento del modelo de negocio más respetuoso entre las empresas de su entorno.

- ¿Considera que la sostenibilidad no es solo una cuestión de las grandes empresas?

Entendemos que esta transformación está al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Es más, probablemente, cuanto más pequeña sea la empresa, más fácil pueda resultar su implantación, al requerir menos inversiones, recursos e implicación de personas.

El cambio hacia la sostenibilidad empresarial no requiere grandes transformaciones en la organización. Se consigue incorporando criterios de sostenibilidad ambiental y social en la toma de decisiones, paso a paso, empapando la organización con las nuevas prioridades y creando sistemas de trabajo para alcanzar objetivos sostenibles concretos, que pueden ser más o menos ambiciosos. Cualquier avance, por pequeño que sea, será bien valorado interna y externamente.

- En ese caso, ¿animaría a otras pequeñas y medianas empresas a transformar también su modelo de negocio en uno de carácter sostenible?

La demanda de los consumidores y la sociedad en general está cambiando y las empresas deben adaptarse para satisfacer la demanda de productos y servicios más sostenibles.

Esta pandemia ha mostrado a la población el sufrimiento de los pequeños negocios de proximidad y lo importante que es su subsistencia para nuestro bienestar. Se ha generado una sensibilidad especial que nos hace valorar nuestros productos cercanos y a sus productores y ha acelerado la demanda social de un cambio en el modelo económico que favorezca a las empresas y negocios que más valor directo aportan en el entorno próximo. Este cambio de percepción ya se había iniciado años antes, pero la pandemia lo ha acelerado y ha hecho más visible la necesidad de cambio. En este contexto, las empresas y negocios que mayor impacto positivo generen en el entorno próximo estarán más preparadas para atender la demanda social y estarán más valoradas.

Si la tendencia actual de cambio hacia la sostenibilidad empresarial va a convertirse tarde o temprano en una obligación, creemos que es mejor empezar ya, no como obligación sino por convencimiento interno. Animamos a todas las pequeñas empresas a iniciar el cambio ya y empezar a aprovecharse de los beneficios de la transformación sostenible.

- De cara al futuro, ¿qué tienen previsto para continuar avanzando en el terreno de la sostenibilidad?

Nuestra singladura en la transformación hacia un modelo de negocio sostenible es muy reciente, por lo que tenemos mucho camino por recorrer todavía, pero afrontamos el proyecto con mucha ilusión por parte de todo el equipo.

Para este ejercicio 2022, nos proponemos liderar una estrategia más ambiciosa que aúne competitividad y posición regenerativa en Almería y Andalucía con el objetivo de convertir a Avenida Hotel en el primer hotel en la región en acreditarse como Hotel Regenerativo Competitivo.

Para ello, contamos con la valiosa colaboración de la consultora The Good Concierge, que nos está ayudando en la elaboración e implantación del Plan Estratégico Regenerativo Competitivo.