Entrevista a Belén Perales, directora de RSC de IBM España.

“El liderazgo consciente y responsable socialmente es el que le hace falta a la sostenibilidad”

Así lo valora Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España, quien en esta entrevista concedida a Soziable.es comparte su visión acerca de la importancia de responder a las necesidades actuales por parte de las empresas y cómo desde IBM se comprometen a ello.

Belén Perales, directora de RSC de IBM España.

16 Sep 2022 | Rocío Barrie | Soziable.es

Belén Perales lleva dirigiendo el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de IBM en España desde 2004, una trayectoria que le permite ver con perspectiva la evolución y la transformación de las empresas para adaptarse a los criterios ESG. Convencida del impacto de las iniciativas sociales de las empresas, explica en esta entrevista en Soziable.es la apuesta y compromiso de la compañía en la que trabaja por responder a las demandas actuales de la sociedad gracias a la formación en tecnologías disruptivas e invertir, así, en el futuro.  

- Me gustaría comenzar por conocer tu visión acerca de la situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa en vuestro sector, y, de manera concreta, en IBM. En este sentido, ¿qué retos te marcaste cuando empezaste a dirigir el área de RSC de IBM en España hace ya más de 20 años?, ¿cómo valoras su evolución?

Desde que comencé a trabajar en esta área en el año 2004, la Responsabilidad Social Corporativa ha cambiado mucho, ha madurado. En ese proceso de evolución y transformación ha pasado de ser un simple cumplimiento de la ley a ser una herramienta que permite ser más eficiente a las empresas e incluso convertirse en una plataforma de crecimiento, pasando por las etapas intermedias de filantropía estratégica y autorregulación basada en valores.

"La Responsabilidad Social Corporativa ha cambiado mucho, ha madurado".

Durante estos años ha pasado a integrarse en la estrategia y las operaciones de las empresas. Ha pasado de identificarse con la acción social a ser algo transversal que se encuentra presente en todas las áreas de la empresa y está cada vez más presente en la agenda de los órganos directivos. Los grupos de interés cada vez se preocupan más de la RSC: los clientes exigen a sus proveedores políticas sostenibles y la ciudadanía también se muestra cada vez más crítica con la actividad de las empresas.

En 2015 se aprueba la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual supone un punto de inflexión en evolución de la RSC.

Me parece fundamental que todas las empresas en todos los países se pongan de acuerdo en las prioridades para conseguir un mundo más justo para 2030.

- ¿Cuáles son los principales objetivos que os habéis fijado tras la pandemia en vuestra estrategia de RSC, teniendo en cuenta que esta la ha elevado a un primer plano?

Durante décadas, IBM ha estado comprometida en invertir en el futuro del trabajo y disminuir la brecha digital a través de diferentes programas e iniciativas, gratuitas, de formación en tecnologías disruptivas, con un especial enfoque en beneficiar a las comunidades más vulnerables.

"El compromiso de IBM es una respuesta a las necesidades empresariales y sociales".

El compromiso de IBM es una respuesta a las necesidades empresariales y sociales. La transformación digital ha llegado a un punto que afecta todos los procesos y, con la pandemia, fuimos testigos de la necesidad de la tecnología para dar continuidad a las actividades de una amplia gama de sectores.

"La necesidad de mejorar las competencias tecnológicas cada vez es mayor".

Debido al ritmo de aceleración digital, la necesidad de mejorar las competencias tecnológicas cada vez es mayor y la demanda de éstas, tanto a nivel técnico como profesional, sigue intensificándose.

Las empresas a nivel mundial tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados en disciplinas STEM y esto obstruye el crecimiento económico y el desarrollo de una sociedad más sostenible, resiliente y equitativa. 

"El futuro pasa por la educación inclusiva y de calidad".

En este sentido, la educación es fundamental porque estamos convencidos de que el futuro pasa por la educación inclusiva y de calidad y estamos convencidos que podemos hacer nuestra aportación desde el mundo de la tecnología.

Con una plataforma online, gratuita como SkillsBuild, podemos llegar a cualquier persona que quiera formarse en estas habilidades que le permitirán competir en una economía en constante evolución.

- En IBM habéis puesto en marcha un plan global para formar a 30 millones de personas de todo el mundo de cara a 2030.  ¿Qué impulso está teniendo esta ambiciosa iniciativa?

El conjunto de iniciativas educativas de IBM ha registrado más de 3,5 millones de participantes en 2021 a través de diversas iniciativas, entre ellas IBM SkillsBuild.

- Uno de los aspectos que ha puesto en evidencia la pandemia es la brecha digital que existe actualmente en la sociedad, lo cual perjudica mucho en cuanto a oportunidades profesionales. Y para paliarla, habéis puesto en marcha IBM SkillsBuild, una plataforma de formación gratuita que ayuda a los desempleados a formarse en habilidades digitales. ¿Cómo está siendo su acogida?, ¿qué retos os habéis marcado con este programa?

Efectivamente, el año pasado, hicimos público nuestro compromiso de formar, a nivel global, a más de 30 millones de personas en capacidades y habilidades digitales antes de 2030.

Y en esta apuesta clara y constante, por la educación y la formación en capacidades tecnológicas, la principal herramienta está siendo nuestro programa IBM SkillsBuild, una plataforma online de formación gratuita que ya cuenta con 2.300.000 usuarios registrados en 187 países. De todos ellos, 10.000 en España.

IBM SkillsBuild facilita formación en áreas tecnológicas como Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciencia de Datos o Computación en la nube, en habilidades transversales necesarias en la actualidad como la colaboración, el trabajo en equipo o la resolución creativa de problemas, en metodologías de trabajo como Design Thinking o Agile, y en conocimientos de crecimiento personal como el Mindfulness.

"Iniciativas, como IBM SkilssBuild, permiten paliar la brecha digital".

También ofrece itinerarios de aprendizaje relacionados con perfiles concretos como Desarrollador Web, profesional de Ciberseguridad o técnico en servicios de Atención al Cliente, y los contenidos se encuentran disponibles en diferentes idiomas. Además, quienes completan los itinerarios formativos consiguen acreditaciones digitales reconocidas en el mercado laboral.

El programa SkillsBuild cuenta con una herramienta de evaluación competencial de las habilidades, fortalezas y rasgos de personalidad del participante. A través ella y, teniendo en cuenta sus intereses, sugiere de manera personalizada rutas de aprendizaje orientadas a diferentes trayectorias profesionales.

Estamos colaborando con organizaciones muy diversas: centros educativos, universidades, entidades sociales, para llegar al mayor número posible de gente. Y la acogida está siendo muy buena.

Este tipo de iniciativas permiten paliar la brecha digital al facilitar y poner al alcance de todo el mundo la formación en nuevas tecnologías, sin ningún tipo de requisito ni distinción.

- Además de SkillsBuild, también habéis puesto en marcha las herramientas de formación desarrolladas por IBM España como ‘Watson va a clase’, que busca introducir la Inteligencia Artificial en la educación o ‘STEM en femenino’. Cuéntame más sobre ellas…

'Watson va a clase' es una iniciativa local que pusimos en marcha en Madrid en el curso escolar 2017-2018.  Se trata de un programa pionero cuyo principal objetivo es introducir la inteligencia artificial (IA) en el currículo educativo de los estudiantes de Secundaria en España. Se trata de que los estudiantes comprendan y usen principios básicos de codificación y habilidades clave para la IA. Formamos a profesorado de Secundaria, Bachillerato y formación profesional para que puedan incorporar estos contenidos en sus clases y así lograr un mayor impacto.

Enseñamos a programar en la nube de IBM que puede ser utilizada de forma gratuita, de manera que quienes participan en la formación pueden diseñar y construir una solución original con inteligencia artificial y desarrollar un asistente virtual (chatbot) capaz de mantener una conversación utilizando el lenguaje natural.

Este programa, que inició su andadura en formato presencial, se ha incorporado en formato online a nuestra plataforma SkillsBuild. Y, cabe destacar que los voluntarios de IBM acompañan a los profesores en sus centros educativos.

"Los voluntarios de IBM acompañan a los profesores en sus centros educativos".

Por otra parte, 'STEM en femenino' es una iniciativa que hemos puesto en marcha el pasado mes de abril. La brecha de género en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas comienza en edades muy tempranas, por lo que pensamos que parte de la solución consiste en fomentar la educación en estas disciplinas desde muy jóvenes, para acabar con los estereotipos que hacen pensar en edades más adultas que ciertas carreras son de género masculino o femenino.

Se trata de un portal web, que tiene el objetivo inspirar a niñas en edades tempranas para que se ilusionen con esas áreas, antes de que se desanimen y piensen que son muy difíciles y no son para ellas. En este portal se encuentran vídeos motivadores de mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas: qué estudiaron, si siempre tuvieron claro a qué querían dedicarse, en qué consiste su trabajo…

Como parte de la iniciativa también organizamos eventos para que las niñas puedan estar en contacto con alguna de esas mujeres referentes, planteándoles sus inquietudes o sus dudas, al tiempo que facilitamos recursos educativos a padres y profesores para que puedan desde casa o la escuela, orientarles y las niñas puedan así decidir con el conocimiento necesario.

Este programa está abierto a aquellas empresas, organizaciones e instituciones, que compartiendo el objetivo de inspirar a las niñas en las áreas STEM, quieran sumarse a STEM en femenino.

- Todos estos programas no serían posibles sin un voluntariado corporativo comprometido. ¿Con cuántos voluntarios contáis en España?, ¿qué valores destacarías de vuestro voluntariado?, ¿en qué otros proyectos colaboráis también?

Los voluntarios son fundamentales para llevar a cabo estas iniciativas. Ellos son los expertos que ponen su experiencia y su tiempo para resolver los retos que afectan a las comunidades. Personas que conectan con otras personas con una capacidad de entrega grandísima, que sacan tiempo de donde no tienen, personas con una sensibilidad especial ¿Qué voy a decirte de los voluntarios? Decía Gloria Fuertes en un poema, que "ser voluntario es ser profundamente humano", así como que "el voluntario se convierte en un artista que hace verdaderas obras de arte con su tiempo".

"En IBM España, el 47% de nuestra plantilla colabora en nuestros programas como voluntarios".

En IBM España, el 47% de nuestra plantilla colabora en nuestros programas como voluntarios, y estos han invertido, desde que iniciamos el programa en 2004, más de 170.000 horas de voluntariado.

A nivel mundial, hay más de 93.000 empleados quienes han invertido más de 860.000 horas de voluntariado en 2021.

Otros proyectos en los que participan personas voluntarias de IBM: Proyecto Coach de la Fundación Exit, Charlas y acompañamiento a los jóvenes con inteligencia límite de Fundación Capacis, Campañas de Navidad en Residencia de Ancianos, Deporte Adaptado con Special Olympics…

- Vamos a hablar de criterios ESG y de reputación en un mundo cambiante como el que vivimos. ¿Cuál crees que son las nuevas demandas y preocupaciones sociales y, por tanto, los nuevos focos y palancas de actuación?

IBM aspira a lograr un impacto positivo y duradero en la ética empresarial, en nuestro entorno y en las comunidades en las que trabajamos y vivimos.

Para ello, IBM ha publicado IBM Impact que es nuestra estrategia sobre ESG, que se compone de tres pilares que creemos que crearán un futuro más sostenible, equitativo y seguro: Impacto medioambiental, impacto equitativo e impacto ético.

"IBM aspira a lograr un impacto positivo y duradero en la ética empresarial, en nuestro entorno y en las comunidades en las que trabajamos y vivimos"

Además, nuestra estrategia demuestra cómo vivimos e implementamos nuestro propósito de ser un catalizador que hace que el mundo funcione mejor:

E - Impacto ambiental: Contribuir a conservar los recursos naturales, reducir la contaminación y minimizar los riesgos relacionados con el clima.

  • IBM logrará cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030

S - Impacto equitativo: crear espacios y oportunidades para todos centrándose en la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de IBM y a nivel mundial

  • IBM capacitará a 30 millones de personas en todo el mundo para 2030

G - Impacto Ético: Crear innovaciones, políticas y prácticas que prioricen la ética, la confianza, la transparencia y, sobre todo, la responsabilidad

  • IBM llegará a 1.000 socios capacitados en ética tecnológica para 2022.

 

- Teniendo en cuenta que el impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías es una de las tendencias actuales más relevantes, ¿es la tecnología un aliado para adaptarse a la agenda ESG?

La transformación digital ha llegado a un punto en el que afecta a toda la sociedad y, la necesidad de estar formado es algo imperativo para que las sociedades se adapten. Es imprescindible que el desarrollo de habilidades digitales, aunque en diferentes escalas y formas, este embebido en todo el sistema educativo, como lo está ya en las empresas y de la comunidad profesional de TI.

"La necesidad de estar formado es algo imperativo para que las sociedades se adapten".

En ese sentido, creo firmemente que las empresas tecnológicas tenemos la responsabilidad de contribuir decisivamente a afrontar éste gran reto formativo.  Es nuestra responsabilidad impulsar y potenciar la realización proyectos conjuntos, que contribuyan de manera efectiva a desarrollar la próxima generación de talentos que, de manera transversal, definirán el futuro y el progreso de nuestra sociedad.

La tecnología puede contribuir a la mayoría de los ODS. Un ejemplo es nuestra solución IBM FoodTrust que, utilizando tecnología blockchain permite aumentar la seguridad y la frescura de los alimentos, multiplicar la eficacia de la cadena de suministro, minimizar el desperdicio, contribuyendo a la consecución del ODS 1, 2, 10 y 12.

"La tecnología puede contribuir a la mayoría de los ODS".

-Dentro de vuestra estrategia de RSC también trabajáis mucho por el fomento de la igualdad de oportunidades. ¿Qué iniciativas estáis promoviendo para ello?

Antes de abordar qué iniciativas estamos promoviendo dentro de nuestra estrategia de RSC, dejadme que me detenga un minuto para hablaros de nuestra cultura corporativa. Las culturas corporativas generalmente fluyen del CEO o la corporación hacia abajo, pero desde el principio, IBM tomó un camino diferente. Nuestros fundadores construyeron intencionalmente una cultura que emana desde los propios empleados. Nuestra cultura no se centra en productos, tecnologías o lideres concretos, sino que se guía por un conjunto de valores compartidos y una visión común acerca de cómo debe ser el lugar de la empresa en el mundo y cómo tenemos que actuar para lograr situar a la empresa en ese punto.

"Hoy en día, los valores compartidos son más esenciales que nunca".

Hoy en día, los valores compartidos son más esenciales que nunca: para las empresas, para los individuos y para la sociedad del siglo XXI que se integra globalmente.

Y te preguntarás cuáles son esos valores o principios fundamentales que nos sirven de guía. Nuestra cultura corporativa se construye entorno a tres principios fundamentales: la dedicación al éxito de cada cliente; la innovación que importa, para nuestra empresa y para el mundo, y la confianza y responsabilidad personal en todas las relaciones.

Y esta es la clave de la longevidad, somos empresa centenaria, y el éxito de IBM como empresa.

Me gustaría destacar algunos ejemplos de cómo hemos aplicado nuestros valores en materia de diversidad e inclusión a lo largo de nuestros más de 100 años de historia y cómo hemos construido nuestra posición de liderazgo en este ámbito en el sector tecnológico y empresarial. 

Si nos remontamos al siglo pasado:

-En 1911, Computing-Tabulating-Recording Company, posteriormente rebautizada como IBM, ya empleaba a personas de color (Afroamericanos) y mujeres desde su fundación.

-En 1914, IBM contrató a su primer empleado con discapacidad, 59 años antes de la aprobación de la Rehabilitation Act de 1973 y 76 años antes del Americans with Disabilities Act.

-En 1935, IBM publicó su primera política de igualdad salarial, casi 30 años antes de que Estados Unidos aprobara la Ley de Igualdad Salarial.

-En 1942, IBM contrató al psicólogo ciego Michael Supa para crear un programa de contratación y capacitación de personas con capacidades diferentes.

-En 1943, Ruth Leach se convirtió en nuestra primera mujer vicepresidenta,

-En 1953, IBM redactó su primera Política de Igualdad de Oportunidades, un año antes de la decisión de Brown que terminaba "separados pero iguales" en la educación pública y 11 años antes de la Ley de Derechos Civiles de 1964 en los EE. UU.

-En 1984, IBM se convirtió en una de las primeras empresas en incluir la orientación sexual como parte de su compromiso con la no discriminación.

Ya en el siglo XXI:

-IBM creo en el año 2000 nuestro IBM Human Ability and Accessibility Center. Una organización que vela para que los productos de IBM cumplan con todos los requisitos de accesibilidad legales y trabaja con clientes y Partners para ayudarlos a implementar políticas, procesos y soluciones integrales para la accesibilidad.

-En 2002, agregamos la "identidad o expresión de género" a la Política global de igualdad de oportunidades de IBM, convirtiéndonos en la corporación más grande en ese momento en incluir la identidad o expresión de género en una política de no discriminación.

-En el 2012, Virginia Rometty se convirtió en la primera mujer CEO de IBM y lanzamos P-Tech – un modelo educativo innovador en comunidades diversas y desatendidas. 

-Mas recientemente, en 2019, lanzamos nuestra iniciativa 'Be Equal' con la que buscamos involucrar a nuestros empleados, clientes y la sociedad en general, en la promoción del avance de la igualdad de género en el liderazgo empresarial.

"Lo que hacen las empresas líderes es marcar el rumbo a las demás".

Como puedes ver, IBM ha ido anticipándose a las necesidades sociales, potenciando e impulsando muchos de los avances sociales y cambios legislativos que ha alcanzado nuestra sociedad a lo largo del último siglo. Eso es lo que hacen, o al menos creemos deberían hacer, las empresas líderes: marcar el rumbo a las demás, tanto en su ámbito de negocio como en el comportamiento corporativo. 
 
En 2020, la convergencia de la injusticia racial y la pandemia amplificó la ya más que evidente necesidad de progresar más y más rápido hacia un modelo de sociedad más equitativo, resiliente e inclusivo. Estamos en un punto de inflexión en el que tenemos que comprometernos con una agenda de diversidad e inclusión más realista y ambiciosa.

"Estamos en un punto de inflexión en el que tenemos que comprometernos con una agenda de diversidad e inclusión más realista y ambiciosa".

Todo esto nos ha llevado a acelerar nuestros esfuerzos para impulsar nuestras políticas diversidad e inclusión en IBM y en 2020 nos hemos centrado en cuatro áreas estratégicas. Estas son, por una parte, la promoción, en la que IBM trabaja para impulsar un cambio sistémico que cree oportunidades para comunidades diversas, y las alianzas, donde IBM brinda capacitación y soporte para ayudar a cada IBMer a ser un defensor a través de comportamientos inclusivos. También la experiencia de los empleados, en la que IBM defiende todas las comunidades diversas de empleados de IBM y apoya a cada empleado para que prospere y lleve su autenticidad al trabajo, y la responsabilidad, donde IBM aprovecha la transparencia de los datos y la inteligencia artificial para permitir la responsabilidad, la acción y los resultados para una mayor representación e inclusión de la diversidad en todos los niveles de nuestra empresa.

"En IBM, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de garantizar una acción significativa"

En IBM, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de garantizar una acción significativa. Nuestro objetivo es cambiar el rumbo a través de una agenda moderna centrada en la educación, las habilidades y el empleo para crear oportunidades para diversos grupos de todo el mundo.

- Como mujer directiva de una multinacional tecnológica, ¿cómo ves el papel de la mujer en el sector?, ¿hay cada vez más presencia de la mujer en los consejos de dirección y, por lo tanto, en la toma de decisiones?

Atraer, retener y desarrollar el talento femenino en todo el mundo no solo es esencial para la cultura empresarial de IBM, es un imperativo empresarial. Las mujeres han desempeñado un papel fundamental en el impulso de la innovación en IBM desde su fundación en 1911.

"Atraer, retener y desarrollar el talento femenino en todo el mundo es un imperativo empresarial".

La tutoría y el patrocinio están a la vanguardia de la cultura empresarial de IBM. Tenemos más de 100 grupos de recursos empresariales para mujeres (BRG) en todo el mundo. Estos grupos ayudan a los miembros a ampliar sus redes profesionales, desarrollan sus habilidades, reciben tutoría y patrocinio, y abogan por temas importantes para las mujeres en IBM y en el mundo.

Por ejemplo, en 2020, realizamos 30.000 nuevas contrataciones de IBMer en todo el mundo. Nuestras prácticas de contratación de diversidad líderes en la industria han resultado en la contratación de un 38,3% de mujeres.

"De todas las promociones a nivel mundial en 2020, las mujeres representaron el 36,6%".

Otro dato que quiero resaltar es que de todas las promociones a nivel mundial en 2020, las mujeres representaron el 36,6%. No obstante, si bien nos queda mucho camino por recorrer, creo que estamos en la senda correcta y pasos firmes en esa dirección.

- ¿Qué habilidades de liderazgo consideras necesarias para la sostenibilidad?

Me gusta mucho una frase de Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, que habla sobre liderazgo: “El verdadero liderazgo significa hacer a los demás mejores como resultado de tu presencia, asegurándote de que el impacto perdure en tu ausencia”.

"Creo que ese es el liderazgo consciente que hace falta para la sostenibilidad".

Un liderazgo responsable socialmente, capaz de tomar decisiones y actuar para mejorar el bienestar de la sociedad o evitar consecuencias que dañen. Los grandes líderes buscan resultados a largo plazo y generan cambios perdurables.

Según Víctor Cooper, el valor de un líder es igual a la suma de sus conocimientos y sus habilidades, multiplicada por su actitud: V = (c + h) * a

En línea con la formula del valor del líder de Víctor Cooper, Ginny Rometty, CEO mundial de IBM hasta el año 2020, dice hablando de liderazgo “tu auténtico valor no será lo que sepas; será lo que compartas”, siendo ese compartir una actitud fundamental de la figura del líder.

 

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