Carolina Sánchez, directora de Diseño UX/UI y co-founder de Iberbox

“Llegar a una cuestión fundamental como la igualdad debería ser algo natural para todos nosotros”

En un mundo cada vez más digital, la ciberseguridad se ha convertido en un asunto esencial. Y sobre ella, precisamente, gira un proyecto como Iberbox. En esta entrevista con Soziable.es, Carolina Sánchez, directora de Diseño UX/UI y co-founder de la compañía, explica cómo trabajan para proteger la privacidad de los datos de sus clientes. Y, además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, muestra sus impresiones sobre su papel en este sector y sobre los avances hacia la igualdad de género en la sociedad.

Carolina Sánchez, directora de Diseño UX/UI y co-founder de Iberbox.

07 Mar 2022 | Nat Carrasco | Soziable.es

Carolina Sánchez es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Diseño Gráfico y de Interfaces para Nuevos Dispositivos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Y, actualmente, es la directora de Diseño UX/UI y co-founder de Iberbox, una startup que ofrece almacenamiento a través de una nube centrada en la privacidad y la confidencialidad de los datos de sus clientes. Sobre los orígenes, las líneas de trabajo y los proyectos de la compañía, versa, concretamente, esta entrevista con Soziable.es.

Pero en ella hay mucho más. Por ejemplo, con la proximidad del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo, también ha aprovechado para reflexionar sobre el papel femenino en el sector tecnológico y de la ciberseguridad, considerados tradicionalmente masculinos. Y, por supuesto, sobre las barreras que ella misma ha percibido en el mismo por el simple hecho de ser mujer y sobre aquellos aspectos precisos para avanzar y alcanzar una verdadera y necesaria igualdad.

- ¿Cómo y cuándo nace Iberbox?

Iberbox nace a raíz de la separación de dos de nuestros socios, Jesús Rodríguez-Aragón y Javier Serrano, de la multinacional MEGA, la tercera nube más grande del mundo, donde ejercían de director de producto y de tecnología, respectivamente.

Ellos vieron que la deriva que seguía esta compañía no era la que querían y, por eso, abandonaron ese camino y se lanzaron a crear Iberbox.

Y lo hicieron con una idea en la cabeza: ser la nube europea de referencia para empresas y organismos públicos, aportando una serie de funcionalidades enfocadas a profesionales con un sistema novedoso de encriptación de la información gracias al cual ni siquiera nosotros podemos acceder a los datos de nuestros clientes.

- Pero, ¿por qué decide emprender en un sector como el de la ciberseguridad?

Ya llevo varios años en el sector tecnológico, desarrollando Ecommerce y plataformas digitales. En este sentido, la ciberseguridad es una evolución necesaria que va ligada a la digitalización de las empresas.

Establecer medidas y actuaciones de ciberseguridad es casi obligatorio para cualquier empresa –no importa el tamaño–, por eso decidí que Iberbox era el siguiente paso natural en mi desarrollo profesional.

Iberbox es un proyecto que, cuando te involucras en él, ves la inseguridad que hay en las empresas actuales y comprendes la profundidad y la necesidad de la protección de la información y el miedo real a robos o pérdidas de datos sensibles.

- Al parecer, este sector ha sido tradicionalmente masculino. ¿Se ha encontrado con alguna barrera u obstáculo por el hecho de ser mujer?

No tanto en el sector tecnológico, pero sí en el de los negocios en general. Actualmente, no es habitual encontrarse con mujeres en equipos de dirección y socias de empresas tecnológicas y es curioso ver que, conforme vas escalando en puestos de responsabilidad, cada vez vas encontrando menos mujeres.

Quiero animar a todas las mujeres que acaban de empezar o tienen algún proyecto en mente: si creen en ello, al final, lo acabarán logrando

A día de hoy, hay una ausencia de vocación femenina en las carreras de informática, programación y similares y creo que este problema viene, en parte, por la falta de referentes femeninos en estos sectores.

Tenemos que seguir apoyándonos para que cada vez seamos más las mujeres que emprendamos el camino hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y productos enfocados en el mundo informático.

- Pero, afortunadamente, cada vez son más las mujeres que deciden emprender. A aquellas que tienen una buena idea y aún no la han puesto en marcha, ¿qué les diría?

Pues que no se guíen por la opinión de los demás, que sigan su propio camino, siempre mirando hacia delante y con un objetivo claro que alcanzar. En este punto, creo que es realmente importante tener una buena salud psicológica y emocional. Emprender es complicado y es muy probable que te encuentres más obstáculos de los que normalmente te podrías encontrar cuando decides emprender, solo por el mero hecho de ser mujer.

Aquí me gustaría dejar un pequeño refrán que siempre me ha dicho mi familia: “La vela que va delante es la que va alumbrando”. En este sentido, quiero animar a todas las mujeres que acaban de empezar o tienen algún proyecto en mente: si creen en ello, al final, lo acabarán logrando.

- Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Aunque se han dado pasos hacia la igualdad, ¿qué considera que queda aún por hacer?

Creo que la clave está en la educación. Los niños pequeños parten de una base neutra en cuanto a valores, pensamiento y forma de actuar. Es su enseñanza social la que les inculca ciertos valores que se creen ‘válidos’ para cada uno de ellos y, personalmente, creo que aún tenemos mucho camino que recorrer para establecer unas pautas exentas de discriminaciones.

Cuando eres pequeño, no se comprenden las diferencias que puede haber entre un niño o una niña y mucho menos esas barreras que se han ido estableciendo a lo largo del tiempo.

Nos queda aún mucho para conseguir esta igualdad tan necesaria, pero sí es cierto que cada vez la mentalidad general de la población va cambiando hacia este nuevo paradigma. Avanzamos poco a poco, esto se puede ver en el día a día y los pequeños logros en igualdad que estamos consiguiendo, aunque me gustaría que llegar a algo tan fundamental como es la igualdad para todo el mundo no fuese ni tan complicado ni supusiera un sobre-esfuerzo añadido. Debería ser algo natural de todos nosotros.

- Volviendo a Iberbox, ¿en qué líneas concretas trabajan en la compañía?

En Iberbox, seguimos una línea clara, nos centramos en la ciberseguridad, siempre referenciada a la privacidad de los datos de nuestros clientes y a establecer comunicaciones seguras para cumplir todos los aspectos de la RGPD europea.

En concreto, nuestros servicios se centran en ofrecer una nube segura, copias de seguridad, Bmail (correo seguro), espacios privados e integración transparente de nuestra plataforma en otros flujos de trabajo. Todo ello basado en un modelo de encriptación punto a punto que cumple incluso con los estándares de protección ‘top secret’ del Gobierno de los Estados Unidos.

- Y dentro de estas líneas a las que alude, ¿en qué proyectos se hallan inmersos en este momento?

Actualmente, acabamos de lanzar ‘Bmail’, un correo seguro que sirve para comunicarte con tus clientes y proveedores con la misma sencillez que lo harías con un correo electrónico convencional, pero esta vez de una manera totalmente confidencial y privada. Es muy útil para todos aquellos sectores en los que se trabaja con información sensible, como pueden ser clínicas médicas, despachos de abogados, ayuntamientos, etc.

En nuestro roadmap, ya tenemos planteadas varias funcionalidades más que amplían los servicios de Iberbox, pero actualmente se encuentran en fase de desarrollo.

Lo que sí puedo decir es que queremos ofrecer soluciones reales que ayuden en el día a día a nuestros usuarios y que le aporten esa tranquilidad tan necesaria a la hora de gestionar sus datos y comunicaciones.

Gracias a soluciones como Iberbox, podemos utilizar los medios digitales sin exponernos a robos o secuestros de información sensible

- Desde el nacimiento de la startup, ¿qué resultados han cosechado?

Hemos conseguido numerosos clientes que ya confían en nosotros y, sobre todo, entidades u organismos públicos, como la Diputación de Burgos, que buscan una mayor seguridad y profesionalidad que lo que ofrecen otras nubes.

- ¿Se han superado sus expectativas iniciales?

Realmente, nos ha sorprendido la buena recepción de Iberbox en empresas grandes y en la administración pública. Pienso que, en este sentido, hemos validado el hecho de que es necesaria una nube europea más segura y profesional. Y esto es lo que ofrece Iberbox.

- El sector tecnológico y, en concreto, el de la ciberseguridad están en constante evolución. ¿Qué inconvenientes y beneficios cree que supone este aspecto?

Creo que esto es beneficioso, ya que cada vez se está considerando como fundamental el uso e implementación de una estrategia de ciberseguridad, sobre todo en empresas y organismos públicos, donde el tratamiento de los datos es realmente importante.

Si lo tomamos como una oportunidad, esta evolución es maravillosa porque nos permite crear y desarrollar nuevas funcionalidades y productos que hace un tiempo eran impensables y que hoy en día se están convirtiendo en fundamentales si queremos trazar un camino para seguir desarrollando tecnología que nos ayude en el día a día.

Quizás un inconveniente, si queremos llamarlo así, es la adaptación continua a las nuevas tendencias y formas de desarrollo. Este sector va tan rápido que siempre tenemos que adelantarnos a lo que se está planteando en la actualidad. De esta forma, podemos ofrecer un producto que cubre realmente las necesidades del cliente y no se queda obsoleto. Se trata de desarrollar aún más esa visión de futuro que se ha de tener cuando se funda una empresa o se está creando un nuevo producto.

- Tal y como explica, la ciberseguridad se está convirtiendo en algo esencial. Pero, concretamente, ¿qué aporta la ciberseguridad a las personas y a las empresas?

La ciberseguridad es una necesidad ligada a la digitalización y casi obligatoria, podría decir yo. Debido a las circunstancias sociales que estamos viviendo, el aumento del teletrabajo se ha impuesto frente a otros modelos de trabajo, lo que ha hecho que cambien por completo las premisas con las que antes tratábamos. Ahora más que nunca, la ciberseguridad es imprescindible y necesaria, ya que nos va a permitir almacenar datos e información, comunicarnos y establecer canales seguros y, sobre todo, trabajar de forma totalmente segura.

Gracias a soluciones como Iberbox, podemos utilizar los medios digitales sin exponernos a robos o secuestros de información sensible y, al mismo tiempo, establecer unos canales de comunicación seguros, gracias a los cuales todo nuestro flujo de trabajo se verá protegido. Todo lo que subas o compartas con Iberbox estará protegido; es nuestro sello.

También he de decir que es realmente importante comprender la importancia que está cobrando la ciberseguridad hoy en día. Todo el mundo trabaja en línea y, como hemos podido comprobar, es algo que nos facilita y nos ayuda en nuestros trabajos, pero también es un arma de doble filo, ya que ahora más que nunca estamos proporcionando datos, compartiendo información, archivos y mucho más a fuentes que ni siquiera conocemos o comprendemos. Por eso, una buena estrategia en ciberseguridad puede ayudarnos a proteger todo lo que nos importa y nos aportará esa tranquilidad tan necesaria a la hora de gestionar el trabajo online.

- Por último, de cara al futuro, ¿cuáles son sus perspectivas?

Actualmente, tenemos en mente varios proyectos, pero es cierto que queremos centrarnos en potenciar Iberbox. Y. en este sentido, el objetivo está muy bien definido. Se trata de seguir trabajando para llegar a convertirnos en la ‘Nube de Europa’, un servicio que sirva de referente para toda la comunidad empresarial de la Unión Europea y que realmente sea útil para gestionar sus flujos de trabajo, el tratamiento de datos e información, consolidar las comunicaciones seguras y cumplir todo el reglamento de la RGPD.

En esta línea, y haciendo referencia a todos nuestros valores, estamos a punto de conseguir la Certificación del Esquema Nacional de Seguridad, una certificación imprescindible para ofrecer nuestros servicios a toda la Administración del Estado.

Queremos ofrecer todos nuestros servicios y también todo lo que actualmente se encuentra en desarrollo, ya que al final todos nuestros productos se unifican bajo un mismo concepto. Se trata de ofrecer la tranquilidad de saber que todo se encuentra a salvo y que estás protegiendo al máximo tanto todos tus datos como aquello que necesitas compartir con terceros para el desarrollo de tu negocio.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido