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Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi

“La tecnología mejora el nivel de vida, pero el coste medioambiental que conlleva es insostenible”

Cada vez son más los usuarios que optan por dispositivos móviles reacondicionados. Aunque un precio más reducido podría parecer el mayor de sus beneficios, lo cierto es que este mercado también impacta de forma muy positiva sobre el medioambiente. Sobre ello incide, precisamente, Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi, una plataforma digital a la que califica como el ‘Wallapop especializado en Electrónicos’ en esta entrevista con Soziable.es.

Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi
Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi

La evolución de los dispositivos reacondicionados se antoja imparable de cara a los próximos años. Para Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi, existen varias razones de peso que justificarían la apuesta cada vez mayor de los usuarios por dar una segunda vida a terminales que, en el mejor de los casos, serían sustituidos por otros nuevos. Se trata, en concreto, de la subida en el precio de los teléfonos nuevos, el incremento del número de terminales usados en circulación y el auge de la sostenibilidad.

En relación con este último motivo, el impulsor de Aliqindoi destaca en esta entrevista con Soziable.es el compromiso con la economía circular y la sostenibilidad que mantiene una plataforma de estas características y el consiguiente impacto positivo que la reutilización de terminales móviles genera sobre el medioambiente.

Asimismo, explica los motivos por los que se pone en marcha una iniciativa como esta y cómo funciona exactamente; enumera las líneas que siguen y a qué colectivos específicos se dirigen; y, finalmente, adelanta la forma en la que este negocio circular seguirá innovando en los próximos meses.

- ¿Cómo se pone en marcha un proyecto como Aliqindoi?

En Europa, solo un 4% de los móviles se venden para darles una segunda vida. Esto es un número ridículo comparado con otros sectores como el de la automoción, donde esa cifra es del 80%. Aliqindoi intenta cambiar esta realidad solventando el problema de la desconfianza en la compraventa de dispositivos electrónicos usados.

Funciona básicamente como Wallapop, pero usa tecnología para hacer un diagnóstico remoto de los electrónicos que se venden. Básicamente, valida y garantiza que, cuando compras un teléfono, tablet o portátil usado, está en el estado que tiene que estar.

No solo eso. La plataforma mantiene el pago reservado y gestiona la logística de forma automática. Solo cuando el comprador recibe el dispositivo electrónico, lo valida y acepta, se libera el dinero. De esta forma, se evita tener que encontrarse con un desconocido e intercambiar dinero en la calle.

Aliqindoi permite a todos y cada uno de los ciudadanos tomar un papel activo en la economía circular sin coste alguno

- ¿En qué líneas o proyectos trabaja?

La visión de Aliqindoi es dotar a cada individuo, pequeña, mediana y gran empresa de las herramientas necesarias para ser parte de la economía circular de forma segura y conseguir que no menos de uno de cada 10 dispositivos electrónicos tengan una segunda vida en los próximos tres años.

Gracias a su modelo disruptivo que automatiza y simplifica dicho proceso, se convierte en una herramienta necesaria para fortalecer la economía circular y dar los instrumentos necesarios a ciudadanos y empresas con el objetivo de reducir el almacenamiento de esta basura electrónica, acercándonos a un modelo sostenible para la gestión de esta.

Aliqindoi permite a todos y cada uno de los ciudadanos tomar un papel activo en la economía circular sin coste alguno; ofrece todas las herramientas necesarias y además convierte la eficiencia operativa en un incremento del precio que el vendedor puede obtener.

- ¿Y a quiénes se dirigen?

Aliqindoi democratiza la economía circular en el ámbito de terminales electrónicos y da las herramientas a cualquier individuo o empresa para ser parte de ella. Por tanto, se podría decir que intentamos llegar al público general. Aun así, y para facilitar la adopción y el escalado, hemos definido una segmentación muy específica, con segmentos muy pertinentes que incluyen ‘early adopters’ como el ‘wallapopero’, que son individuos que tienen como ‘side hussle’ vender en portales de segunda mano; la tienda del barrio, que son tiendas de reparaciones de móviles de barrio que no pueden acceder a portales de venta especializados y no tienen las herramientas que se requieren; y el recondicionador, puesto que queremos equipar a todos los profesionales de este vertical y hacerlo de forma gratuita

- ¿Cómo funciona la plataforma?

Aliqindoi es el ‘Wallapop especializado en Electrónicos’. Testea los dispositivos antes de listarlos y automatiza la logística y los pagos para que no te tengas que encontrar en la calle con un desconocido, democratizando la economía circular, permitiendo, tanto a personas como empresas, comprar y vender de forma segura teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles.

La sostenibilidad y el impacto lo son todo para mí como emprendedor y para Aliqindoi, en particular, son nuestra razón de ser

- La ‘reutilización’ de dispositivos móviles tiene un impacto evidente sobre el medioambiente. ¿Cómo de importante es para usted saber que su plataforma tiene un efecto positivo sobre el planeta?

La sostenibilidad y el impacto lo son todo para mí como emprendedor y para Aliqindoi, en particular, son nuestra razón de ser. Es la piedra angular de mis proyectos. Si bien la tecnología mejora el nivel de vida, el coste medioambiental que conlleva es insostenible. Tras años en el sector de las telecomunicaciones y ver cómo se invierten billones de euros en basura electrónica, decidí enfocar mi energía en encontrar tecnologías y modelos de negocio que busquen un uso sostenible de la tecnología.

De ahí surgió ReWare, en 2015, dedicado al reacondicionado de teléfonos usados y que conseguimos escalar en África, Asia y Europa en cuatro años. Y ahora, Aliqindoi.

- La sostenibilidad se ha convertido en un factor que tienen en cuenta cada vez más empresas. En muchos casos, además, la sostenibilidad se ha situado ya en el centro de la estrategia corporativa. ¿Es este también el caso de Aliqindoi?

Aliqindoi no solo ofrece una propuesta de valor que soportan los modelos de economía circular, sino que hemos integrado en nuestro ADN operativo las 7R de la economía circular: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

Estos principios los utilizamos no solo con componentes electrónicos, sino también con todo material como, por ejemplo, material de papelería o empaquetado en la logística. Intentamos establecer una política de cero papel.

Aliqindoi es un nativo digital donde la transformación viene ya por descontada

Lo innovador de nuestra estrategia de sostenibilidad es que se basa en la implementación y uso de plataformas digitales para la colaboración de equipos y la interacción con el cliente. Podemos decir que Aliqindoi es un nativo digital donde la transformación viene ya por descontada.

- ¿Qué resultados han obtenido desde la puesta en marcha de este proyecto?

Estamos muy contentos y un poco desbordados por el cariño y la buena acogida que la plataforma ha tenido hasta el momento. Tanto prensa como usuarios han dado la bienvenida a un nuevo modelo y el uso está creciendo de forma exponencial.

El éxito lo estamos viendo también en el sector B2B, donde tanto operadores móviles como recondicionadores nos han contactado de forma proactiva para incorporar nuestra herramienta en sus propuestas de recompra de terminales, procesos de calidad y gestión de la cadena de valor.

- El reacondicionamiento, además de ser una opción más barata para el usuario, consigue reducir la generación de residuos. Por lo tanto, se podría decir que es más sostenible. ¿Considera que esto es importante para los usuarios?

En 2021, se movieron más de 251 millones de unidades de teléfonos inteligentes usados ​​en todo el mundo, un mercado que incluye teléfonos inteligentes usados ​​y renovados oficialmente (es decir, los reacondicionados). Para 2027, habrá más de 200 millones de envíos más que en 2021, lo que dará como resultado una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 10,23%, siendo para 2031 un poco mayor la cuota de mercado que tengan los dispositivos usados respecto a los reacondicionados.

- De cara al futuro, ¿tienen previsto incorporar novedades a este proyecto?

Tenemos una hoja de ruta muy bien definida y ambiciosa tanto en la parte de servicios básicos como en los soportados por tecnología e innovación.

Para empezar, Aliqindoi comienza con teléfonos, pero durante el año expandimos todos los servicios a tablets, ordenadores y otros electrónicos de uso personal.

En 2021, se movieron más de 251 millones de unidades de teléfonos inteligentes usados ​​en todo el mundo

En cuanto a la parte de I+D, estamos trabajando en dos proyectos claves. El primero es la captura y modelización 3D de los terminales que se venden en la plataforma, permitiendo al comprador evaluar en detalle la condición cosmética del dispositivo, ayudado por IA que detecta los desperfectos de forma autónoma. El segundo es un modelo predictivo, usando también IA, que nos permite predecir si el terminal electrónico va a fallar o no en el futuro, permitiendo acciones correctivas de antemano y la posibilidad de ofrecer servicios de garantías a un precio más justo para todos.