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Jaime Calzado, director general de ILUNION Facility Services

“La logística inversa nos ayuda a cumplir nuestros objetivos sociales y de sostenibilidad”

En un mundo como el actual, con unas tasas de consumo crecientes y disparadas, el sentido de la logística inversa es indudable. Y, por tanto, gestionar los productos, materiales y embalajes que retornan desde el consumidor o el distribuidor hasta el fabricante se ha convertido en un asunto necesario o, cuanto menos, nada desdeñable. Sobre las virtudes y beneficios de un proceso de estas características incide en esta entrevista con Soziable.es Jaime Calzado, director general de ILUNION Facility Services.

Jaime Calzado, director general de ILUNION Facility Services
Jaime Calzado, director general de ILUNION Facility Services

Aunque por su denominación podría parecer algo realmente complejo, el concepto de logística inversa es ciertamente simple. “Consiste en gestionar los productos, materiales y embalajes que retornan desde el consumidor o el distribuidor hasta el fabricante”, detalla convencido Jaime Calzado, director general de ILUNION Facility Services, en esta entrevista con Soziable.es.

Calzado, quien atesora una experiencia de 27 años en la compañía, a la que ha estado vinculado desde 1995, profundiza a lo largo de la conversación en los beneficios y virtudes de este cada vez más necesario proceso que aboga por la circularidad de la economía.

Pero antes de ello, y con el fin de aclarar cualquier duda al respecto, detalla cómo se desarrolla la logística inversa en ILUNION y cuál es su finalidad. En este sentido, apunta que, en general, a través de este proceso, “se revisan, manipulan y clasifican los productos en ‘reutilizables’, ‘a reciclar’ y ‘a destruir’ (solo en caso de que no sea reutilizable ni reciclable)” y que, en definitiva, gracias a él, “se ofrece una segunda vida útil a los productos”.

Y, en concreto, en la rama de servicios industriales de ILUNION Facility Services que él mismo dirige, Jaime Calzado explica sin escatimar detalles que “ejecutamos el proceso de logística inversa al completo y aportamos soluciones técnicas para maximizar el producto reutilizable con el objetivo de incrementar la rentabilidad del proceso y mejorar todo lo posible el impacto positivo medioambiental que conseguimos”.

 

 

Por qué apostar por la logística inversa

La logística inversa es, sin duda, un proceso “muy interesante” para ILUNION. Y es que, tal y como subraya el director general del área de Facility Services de la compañía, “nos ayuda a cumplir nuestros objetivos sociales y de sostenibilidad”.

En este sentido, y de forma más precisa, Calzado advierte que, a través de este elemento de la economía circular, la empresa consigue ser socialmente responsable, “ya que es una actividad fácilmente adaptable para la creación de empleo para personas con discapacidad”; y puede seguir apostando por un pilar esencial para ILUNION como es el de la sostenibilidad debido a que “en una sociedad con un índice de consumo tan alto, creemos que es muy importante fomentar la reutilización de productos al máximo y reducir el impacto medioambiental”.

Pero aún hay más, puesto que, tal y como añade, la logística inversa posibilita “ser rentables, ya que tenemos una amplia experiencia en la manipulación de productos; y ampliar el abanico de soluciones que desde hace ya muchos años venimos prestando de forma eficiente a nuestra cartera de clientes del tejido logístico e industrial”.

Beneficios para todos

Un elemento de economía circular como es el de la logística inversa no solo genera impactos positivos para la empresa que la pone en práctica. Llega mucho más lejos. Jaime Calzado, de hecho, está convencido de que se trata de un modelo que “beneficia a todos los que intervienen en el proceso”.

Un stakeholder que, claramente, obtiene ventajas gracias a la logística inversa es el de los fabricantes, quienes reducen sus costes y el consumo de recursos. Como explica el director general de ILUNION Facility Services, “poder reciclar, volver a usar o incluso fabricar materiales de nuevo es una manera de ahorrar respecto a la compra de nuevas materias primas”.

Los consumidores también encuentran ventajas en un sistema de estas características puesto que tienen la opción de devolver artículos que no cumplen con sus expectativas y que están rotos o defectuosos o caducados y, además, de probar productos textiles. Y, al mismo tiempo, como matiza Jaime Calzado, “para el fabricante, tener una buena, clara y justa política de devoluciones fideliza y anima a nuevas compras por parte del consumidor final”.

También genera beneficios, evidentemente, para las empresas que ejecutan y optimizan estos procesos. “Además de ser una actividad rentable”, apunta Calzado, “creamos riqueza y oportunidades de empleo para personas con discapacidad”.

Y, en definitiva, se trata de un modelo con repercusiones más que positivas para la sociedad en general, porque “gracias a la logística inversa, reducimos el impacto medioambiental, disminuyendo considerablemente la cantidad de residuos y desechos en el medio ambiente”.

Resultados de una correcta aplicación

Como toda labor bien ejecutada, los resultados de una correcta aplicación de la logística inversa en ILUNION Facility Services no se han hecho esperar. De ellos, y de su repercusión en el ámbito social, de sostenibilidad y de rentabilidad, da buena fe su director general.

Y es que, desde un prisma social, Calzado advierte que este proceso “nos permite tener un porcentaje de plantilla con discapacidad del 89%, por lo que es un rotundo éxito, e integrar laboralmente a personas con especiales dificultades de inserción, por lo que para nosotros es una motivación extra”.

La rentabilidad económica tampoco se cuestiona en el desarrollo de esta actividad. “Son proyectos rentables tanto para el cliente como para ILUNION”, defiende el responsable de la división de Facility Services de la organización. En esta línea, revela que “hemos detectado que el incremento de precios de los productos hace más interesante la opción de recuperar y reutilizar los mismos, cuestión que muchas compañías antes no veían como una opción ni viable ni rentable”.

También se han dejado sentir los efectos positivos en materia de sostenibilidad ambiental, en general, y de economía circular, en particular. A este respecto, Jaime Calzado certifica que “en muchos productos, se supera el 75% de reutilización, generando un impacto muy positivo”.

“El aspecto social es la esencia de ILUNION”, afirma Jaime Calzado.

Sostenibilidad medioambiental y social

Al igual que en otras muchas compañías, la sostenibilidad está pasando a ser un pilar estratégico fundamental tanto en ILUNION como en su división de Facility Services, donde este objetivo se está trasladando a todas sus líneas de negocio. “Hace años que en ILUNION se están tomando decisiones con el objetivo de convertirnos en un grupo que aporte valor añadido por medio de la sostenibilidad”, asegura Jaime Calzado.

En el caso del área medioambiental de la sostenibilidad, el director general de ILUNION Facility Services resalta la puesta en marcha de las plantas de reciclado de Campo Real (Madrid) y La Bañeza (León) y la de gestión de residuos y logística de Taxileón, todas ellas como Centros Especiales de Empleo.

Pero si hay algo que distingue al Grupo ILUNION, por encima de otras cuestiones, es la apuesta por el eje social de la sostenibilidad. Por la rentabilidad social, en definitiva. En este sentido, el director general de su división de Facility Services lo deja meridianamente claro: “El aspecto social es lo que somos, es nuestra esencia”.

Más en detalle, Jaime Calzado aclara que “toda nuestra actividad, la del grupo, está orientada siempre a maximizar el impacto social y a hacerlo en la mayor proporción posible”. Y proyectos como el de la logística inversa, donde RSC, sostenibilidad y viabilidad confluyen de un modo natural, “nos hacen sentir muy orgullosos de lo que somos” y hacen factibles asuntos relevantes y necesarios como “la generación de empleo de calidad para personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión”.

Perspectivas de futuro

A pesar del camino recorrido y de los resultados cosechados, la logística inversa aún no ha llegado a su destino final en ILUNION Facility Services. Se mantiene, de hecho, sujeta a una continua evolución y a persistentes desarrollos de optimización.

“Disponemos de un departamento de ‘oficina técnica’, que estudia, propone y ejecuta proyectos de mejora de productividad y calidad de los procesos”, pone de relieve Jaime Calzado.

Pero, en este caso, no se queda en detalles generales y expone, a modo de ejemplo y de forma precisa, que “en la logística inversa, se está estudiando la posibilidad de aplicar visión artificial para el proceso de chequeo del producto recepcionado, así como distintos procesos de automatización, como el de paletizado del producto reutilizable, mejorando la ergonomía del proceso”.