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Laura Opazo, divulgadora sobre moda sostenible

“Si las marcas quieren seguir presentes en el ‘top of mind’ de los consumidores, necesitan mostrar una clara intención sostenible”

La moda ha sido, en numerosas ocasiones, testigo directo y destacado de los más que necesarios avances que se han producido en el mundo por el bien de la mujer. Y en otras tantas la ha acompañado mientras combatía por sus derechos. Esta podría ser la síntesis de ‘La moda es revolución’, el segundo libro de Laura Opazo, un auténtico referente en moda sostenible en nuestro país. En esta entrevista con Soziable.es, nos cuenta los principales detalles de esta obra, presentada este miércoles y que expone la historia de 40 mujeres que rompieron barreras y cambiaron la moda y el mundo.

Laura Opazo, divulgadora sobre moda sostenible y autora de 'La moda es revolución'.
Laura Opazo, divulgadora sobre moda sostenible y autora de 'La moda es revolución'.

La historia que gira alrededor de las prendas y la sociología de consumo constituye la principal pasión de Laura Opazo, divulgadora de moda sostenible en canales como Instagram –donde acumula más de 30.000 seguidores– o la radio y quien, además, es publicista y se dedica al marketing digital.

Tal y como explica a Soziable.es, su interés por la moda parte, precisamente, de una perspectiva más sociológica, “como un fenómeno que acompaña todos los cambios sociales y culturales a lo largo de la historia”. A este respecto, Opazo aclara que “la moda ha sido un narrador silencioso maravilloso que nos ha permitido entender muchas cosas que han ido pasando a lo largo de los diferentes momentos históricos”.

Fruto de ese interés por este fenómeno, ha concebido ya dos libros. El primero de ellos, publicado en 2020, es ‘Armario sostenible: aprende a comprar de manera consciente e inteligente’, en el que repasa la historia del sector de la moda y revela los negativos impactos medioambientales y sociales que se derivan de la ‘fast fashion’.

Brillantes y valientes

Y el segundo, que vio la luz este mismo miércoles 22 de febrero bajo el título ‘La moda es revolución’, narra la vida de un total de 40 mujeres brillantes y valientes que rompieron barreras, abrieron el camino a la libertad con un mensaje que reivindica la diversidad y la inclusión y, en definitiva, cambiaron la moda y el mundo.

La moda ha sido un narrador silencioso maravilloso que nos ha permitido entender muchas cosas que han ido pasando a lo largo de los diferentes momentos históricos

Entre ellas se encuentran figuras como las de Isadora Duncan, Coco Chanel, Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Frida Khalo, Brigitte Bardot, Cher, Madonna, Lady Di, Serena Williams, Lady Gaga, Rihanna, Emma Watson, Rosalía o Greta Thunberg. En todos los casos, se trata de mujeres que marcaron y que, en muchos casos, continúan marcando, a través de su acción y/o su profesión, el camino a seguir.

Por este motivo, para Laura Opazo “sería difícil quedarse con una porque realmente todas estas mujeres han aportado algo muy valioso a la historia y todos sus gestos han permitido que, a día de hoy, muchas mujeres podamos abrir nuestro armario y elegir con libertad aquello que queramos ponernos. En resumen, ser libres para expresarnos”.

Tal y como nos cuenta su autora, quien confiesa no ser una persona muy interesada en las tendencias de cada temporada ni en las últimas novedades de los desfiles, se trata de una obra que “llevaba bastante tiempo con la idea de escribir” puesto que “me apetecía hacer una retrospectiva de esos momentos importantes y de su papel en el armario femenino”.

Mucho camino por recorrer

Aunque ‘La moda es revolución’ recoge la historia de algunas de las mujeres que iniciaron el camino hacia la libertad, según Laura Opazo, aún “queda mucho por recorrer” para hacer de este mundo un lugar más diverso e inclusivo. En este sentido, no olvida que “a pesar de que el mundo ha evolucionado, a día de hoy, todavía existen algunos países con leyes represivas a este respecto. El mundo es amplio y la realidad de muchas mujeres a través de él es, en ocasiones, tristemente distinta”.

Pero también se muestra convencida de que la posibilidad de revolucionar este mundo hacia algo mejor, y de hacerlo a través de la moda, no es, en absoluto, una falaz quimera. La historia más reciente, de hecho, concede mucho más que verosimilitud a este planteamiento. “A lo largo del siglo pasado, la mujer ha conseguido incorporarse al mundo laboral, tener derecho al sufragio universal, acceder a la universidad, liderar puestos de poder… Y la moda ha acompañado cada uno de esos momentos”, explica Laura Opazo.

No puede ser que para fabricar unos pantalones vaqueros, otras personas tengan que sufrir condiciones de trabajo deplorables que acarreen graves problemas de salud

Y, ahondando en ello, declara tajante que “la moda es un canal de expresión no verbal potentísimo. No necesitamos mediar palabra para hacer una declaración de intenciones”. Y, de hecho, añade que “las prendas que utilizamos, el tipo de industria que apoyamos con nuestro consumo y la forma en la que nos mostramos a través de ellas es todo un acto político”.

Detrás de la industria de la moda

Sin embargo, a pesar de sus bondades, no todo es positivo en aquello que rodea a la moda. La autora de ‘La moda es revolución’ lo descubrió, en concreto, en 2017, un año clave para ella. Y es que, tras investigar qué había detrás de la industria textil, todo cambió. En este sentido, admite que “hubo un antes y un después en mí tanto a nivel personal como profesional”.

Y ello, precisamente, supuso para Laura Opazo el inicio de una transición hacia un interés cada vez mayor por una moda más sostenible y responsable. Una de las conclusiones que extrajo de aquella investigación fue que no estaba dispuesta a “alentar con mi trabajo un tipo de consumo que no era acorde con mis valores. Ese no era el sector en el que quería trabajar o, al menos, no de esa manera”. Además, como asegura, “tampoco quería favorecer con mi dinero a una industria textil salvaje cuya producción bulímica vivía de espaldas a la realidad del mundo”.

Opazo recuerda que, en aquella época, presentaba programas lifestyle en televisión “que propiciaban un consumo de moda ‘fast fashion’ que no iba en absoluto acorde a mi filosofía y valores”. Sin embargo, sus descubrimientos le propinaron “un bofetón de realidad abrumador pero necesario porque vivía imbuida en una realidad hiperconsumista”.

Impacto social y ambiental

Y todo ello le llevó a utilizar su trabajo en los medios de comunicación y en redes sociales para divulgar e informar sobre otras alternativas de consumo,  para “servir de escaparate para artesanos, diseñadores y pequeñas grandes firmas cuyos valores estaban en sintonía con los míos” y, en definitiva, para divulgar acerca de una moda sostenible que persigue generar un impacto positivo y un equilibrio en tres áreas concretas (social, medioambiental y económica) reduciendo la producción y cambiando los métodos de fabricación hacia otros más ecológicos.

Cada vez hay una mayor conciencia en la población porque el mensaje de que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo ha calado rotundamente en la sociedad

Una divulgación que contrasta sobremanera con la de la moda tradicional, en torno a la cual denuncia que “no puede ser que para fabricar unos pantalones vaqueros, otras personas tengan que sufrir condiciones de trabajo deplorables que acarreen graves problemas de salud”. Según Laura Opazo, dicha industria textil “incentiva las desigualdades y la falta de oportunidades educativas” y ha venido viajando en dirección opuesta a la de la moda sostenible, que “favorece un trabajo justo y digno, regulado y protegido” y que, además, “garantiza la salud de sus empleados en entornos de trabajo seguros que velan por su integridad física y mental”.

Las negativas repercusiones sociales de la moda tradicional no es lo único que lamenta. “Tampoco se entiende que el planeta sufra un grave impacto medioambiental, con ríos contaminados o emisiones de CO2 elevadas por el despilfarro del consumo energético o los combustibles invertidos en la producción y el transporte de prendas de ropa”, subraya la escritora.

Rumbo a la sostenibilidad

Por suerte, las marcas han comenzado a tomar decisiones hacia una gestión más sostenible de la industria textil. Así lo cree también la autora de ‘La moda es revolución’, quien considera que “cada vez hay una mayor conciencia en la población porque el mensaje de que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo ha calado rotundamente en la sociedad, lo que invita a que las marcas se pongan las pilas so pena de perder cuota de mercado”.

Pero tampoco ante estos movimientos lanza las campanas al vuelo la escritora, quien lamenta que las firmas no siempre cumplan con lo que dicen hacer y que, además, exista mucho ‘greenwashing’, “algo terrible porque confunde a los consumidores y acaban por sentirse engañados y frustrados con tantos mensajes contradictorios”.

Ante este panorama, Laura Opazo arroja una nítida advertencia: “si las marcas quieren seguir presentes en el ‘top of mind’ de los consumidores, necesitan mostrar una clara intención sostenible y tomárselo en serio o su reputación de marca correrá un severo peligro”. Y concluye con la certeza incuestionable de que ello “es una obligación moral por humanidad y por respeto hacia el propio planeta porque ya no se concibe actuar con tanta irresponsabilidad”.