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Entrevista a Paola del Río Cebrián, directora corporativa de Experiencia de Empleado de ILUNION

“Es imposible que una empresa sea verdaderamente excelente sin la implicación de sus trabajadores”

Así lo asevera Paola del Río Cebrián, directora corporativa de Experiencia de Empleado de ILUNION, quien, en una entrevista realizada en Soziable.es, comparte los retos de su organización en cuanto a la gestión del talento, las buenas prácticas que llevan a cabo en este sentido, así como su visión sobre la importancia de fomentar el compromiso y la motivación de los trabajadores, “claves para el éxito de cualquier organización”.

Paola del Río Cebrián, directora corporativa de Experiencia de Empleado en ILUNION
Paola del Río Cebrián, directora corporativa de Experiencia de Empleado en ILUNION

Una buena experiencia de empleado es “una gran ventaja para las empresas para atraer y conseguir que el talento decida quedarse, para aumentar la productividad, para fomentar la innovación”, señala Paola del Río Cebrián, directora corporativa de Experiencia de Empleado de ILUNION en esta entrevista en Soziable.es.Es clave”, reitera.

Según explica, la experiencia de empleado, junto con la experiencia de cliente, se han convertido en los dos ejes de actuación de ILUNION, una organización con 37.000 trabajadores en 50 líneas de negocio diferentes. Para ello, continúa, “hay que escuchar, y saber adaptarse a sus necesidades en cada momento”.

“Cuando los trabajadores comparten el propósito de su compañía y se sienten valorados, se comprometen y aportan mucho más, lo trasladan al cliente, lo trasladan al resultado, y yo diría también que lo trasladan a la sociedad”, agrega.

Así, en esta entrevista, Paola del Río Cebrián comparte con Soziable.es los retos de su organización en cuanto a la gestión del talento, las buenas prácticas que llevan a cabo en este sentido, así como su visión sobre la importancia de fomentar el compromiso y la motivación de los trabajadores, “claves para el éxito de cualquier organización”.

- El pasado mes de febrero se presentó el nuevo Comité Directivo de ILUNION y, en su caso, fue nombrada directora corporativa de Experiencia de Empleado. ¿Qué retos se ha marcado para afrontar esta nueva etapa?

El reto principal en esta nueva etapa yo lo resumiría en una frase: contribuir a que ILUNION, como marca empleadora, cumpla con su propósito, construir un mundo mejor con todos incluidos.

Aspiramos a ser un empleador de referencia y a convertirnos en una de las mejores empresas para trabajar en España.

"Aspiramos a ser un empleador de referencia y a convertirnos en una de las mejores empresas para trabajar en España".

Para conseguirlo queremos escuchar y entender las necesidades de nuestros trabajadores a fin de que su experiencia con nosotros sea la mejor posible. Y en paralelo, dar valor, visibilizar y homogeneizar el buen trabajo que desde hace años realizan en los diferentes negocios de la Compañía.

"Las personas están en el centro de lo que hacemos".

La experiencia de empleado en ILUNION es uno de sus ejes de actuación junto a la experiencia de cliente, porque entendemos que las personas están en el centro de lo que hacemos. Apostamos por un entorno laboral de respeto, tolerante e inclusivo, en el que los procesos de recursos humanos y la gestión de la diversidad sean los instrumentos más adecuados para captar y retener el mejor talento.

Por esa razón desde el área, seguiremos trabajando en la mejora continua del ciclo de vida de nuestros empleados dentro de la Compañía, contando, por supuesto, con su colaboración.

- ¿Qué es para usted la experiencia de empleado?, ¿qué diferenciación marca?

Para mí, la experiencia de empleado es el conjunto de percepciones y emociones que un empleado tiene sobre su trabajo y en los que influyen muchos factores, como, por ejemplo, el ambiente laboral, las relaciones interpersonales, las oportunidades de crecimiento en la empresa, etc.

"Una buena experiencia de empleado supone una gran ventaja para que el talento decida quedarse".

La experiencia de empleado de una empresa, por tanto, repercute muy directamente en la satisfacción y en el compromiso de su plantilla. Una buena experiencia supone, sin duda, una gran ventaja para las empresas a la hora de atraer y conseguir que el talento decida quedarse, para aumentar la proactividad y para fomentar la innovación.

- En su opinión, ¿cómo puede mejorarse la experiencia de empleado y qué aspectos debe tener en cuenta para una buena estrategia?

Bajo mi punto de vista, el primer paso para mejorar la experiencia de empleado es saber escuchar a los trabajadores y adaptar la organización a sus necesidades en cada momento.

Una buena estrategia, a mi juicio, debe tener en cuenta aspectos muy diferentes como, promover un ambiente laboral agradable; ofrecer un feedback constructivo y regularmente, brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional; impulsar la comunicación abierta y transparente, o reconocer y recompensar el buen desempeño.

- ¿Qué iniciativas están llevando a cabo en ILUNION en este ámbito?, ¿qué oportunidades y desafíos afrontan a la hora de implantar nuevas formas de trabajar y gestionar equipos?

Espero poder hacer un buen resumen porque son muchas las iniciativas que ILUNION ha puesto en marcha para ofrecer una experiencia verdaderamente única a sus trabajadores, que en estos momentos son más de 37.000, en más de 50 líneas de negocio, lo que condiciona la experiencia de empleado en ILUNION.

Las iniciativas implantadas abarcan todo el ciclo de vida del empleado y apuestan por el desarrollo del talento interno y del liderazgo en los equipos, fomentando la formación continua y adaptada a las necesidades de cada uno.

Hemos avanzado mucho en el uso de herramientas de soporte como es Success Factors, que nos ha permitido profundizar en la cultura de la digitalización y con ella, acercarnos a todos los trabajadores, con el desarrollo, además, de un programa de escucha que nos permitirá conocer de forma directa sus inquietudes.

"En ILUNION trabajamos para crear entornos donde cualquier trabajador desarrolle su actividad en igualdad de oportunidades que el resto".

Fruto de la escucha de las demandas de nuestros trabajadores, hemos puesto en marcha un programa de retribución flexible; el diseño de itinerarios profesionales sobre la base del programa EsFuerza de evaluación de desempeño y el refuerzo de las competencias digitales de la plantilla a través de ILUNION Digital Workplace.

Asumimos el reto de avanzar en el cuidado de la salud física, emocional y mental de los empleados. Vida Saludable es un proyecto con acciones concretas dirigidas a impulsar la seguridad y salud, y la promoción de hábitos de vida saludables en los empleados y sus familias. Tenemos servicios médicos, de fisioterapia, de nutrición y otras iniciativas como un Programa de ayuda psicológica al empleado para facilitar su bienestar emocional y el de sus familias.

Además, contamos como un acompañamiento al desarrollo sociolaboral en nuestros Centros Especiales de Empleo, de los equipos de Unidades de Apoyo que hacen de nuestro proyecto un modelo único.

En definitiva, desde la organización se trabaja para crear entornos donde cualquier trabajador, independientemente de sus capacidades, pueda desarrollar su actividad en condiciones de igualdad de oportunidades que el resto de los compañeros. En ese sentido, ILUNION cuenta con oficinas accesibles, y realiza análisis de accesibilidad y usabilidad en el lugar de trabajo de manera continua, en puestos y herramientas.

- ¿Hablamos de una ventaja competitiva a la hora de retener talento?, ¿potencia el compromiso de los empleados, su productividad y motivación?

Por supuesto, enamorar al talento es fundamental para que una persona decida quedarse a largo plazo y para que de lo mejor de sí mismo cada día y disfrutando con ello. Y si lo conseguimos, podemos lograr todo lo que nos propongamos.

En ILUNION nos ayuda mucho nuestro propósito y la trayectoria de nuestros accionistas. Nuestro objetivo social nos hace diferentes y nuestros trabajadores en general comparten esos valores y los hacen suyos.

Es más, cuando los trabajadores sienten que hay un propósito en lo que hacen, se quedan y aportan mucho más. Si se sienten valorados y comprometidos, esa sensación se traslada al cliente, se traslada al resultado y, yo diría también, que se traslada a la sociedad.

- Sin esta implicación por parte de los empleados, ¿una empresa puede ser excelente?

Creo que la excelencia empresarial no sólo depende del talento humano, pues hay factores como la inversión en tecnología, la estrategia, etc. que son muy importantes en la obtención de buenos resultados, pero es imposible que una empresa sea verdaderamente excelente sin la implicación de sus trabajadores.

"Es imposible que una empresa sea verdaderamente excelente sin la implicación de sus trabajadores".

El compromiso y la motivación de los trabajadores son clave en el éxito de cualquier organización y es responsabilidad de la empresa facilitar los medios y el entorno para llegar a ser considerada una organización excelente.

- Para ello, el liderazgo juega un papel fundamental. ¿En qué consiste el nuevo liderazgo?

El liderazgo en las organizaciones es un factor determinante para motivar e implicar a los equipos en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, sacando lo mejor de las personas.

Por ello, en ILUNION hemos diseñado programas para mejorar el liderazgo de directivos y mandos intermedios, que contribuya a un cambio cultural y a la promoción de un pensamiento estratégico que lleve a nuestro grupo empresarial a lo más alto.

"Desde ILUNION seguiremos impulsando nuestro estilo de liderazgo, que está centrado en las personas".

Cada dos años, realizamos una valoración 360º a todos los líderes de la organización. De este modo, identificamos las fortalezas y proponemos acciones de mejora individualizadas tales como formación ad-hoc y planes de desarrollo, además de la puesta en marcha de acciones específicas en cada negocio. Es un proyecto estratégico de gran relevancia y estrechamente vinculado a nuestros cuatro pilares: Personas, Transformación, Excelencia y Sostenibilidad.

Desde ILUNION, seguiremos impulsando nuestro estilo de liderazgo, que está centrado en las personas (no solo en los resultados), así como en el desarrollo de los equipos. Hablamos de un liderazgo más humano, comunicativo, referente, cercano y honesto, que tenga visión estratégica de futuro y que impulse proyectos e iniciativas innovadoras.

- ¿Cómo se puede medir la experiencia de empleado?

La experiencia que tienen los empleados yo diría que afecta a todos los ámbitos de la organización, por tanto, hay muchos indicadores de la misma.

El clima laboral, el índice de rotación, el compromiso con la organización, la percepción de los empleados sobre la cultura empresarial son algunos indicadores que nos indican la satisfacción de los empleados.

Nosotros la medimos con encuestas periódicas sobre diferentes aspectos como la comunicación, el liderazgo, etc. En este momento estamos lanzando una nueva herramienta de escucha activa al empleado, a través de la cual vamos a poder escuchar y medir sus percepciones de una forma mucho más directa y así poder responder a sus necesidades de forma ágil.

- En esta nueva realidad, ¿cultura corporativa y tecnología van de la mano?

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas. Y en una empresa como la nuestra, tan diversa, tan grande, presente en sectores tan diferentes, es fundamental.

La tecnología es una aliada indiscutible para llegar a todos y para adaptarnos a las necesidades de nuestros empleados, ya sean ligadas directamente a su desarrollo profesional, como a su relación con sus compañeros o sus clientes.

En nuestro día a día de ILUNION, la tecnología siempre ha facilitado la inclusión laboral de las personas con discapacidad, al permitirnos, en muchas ocasiones, la adaptación del trabajo y su desempeño con total normalidad.

- ¿Qué buscan principalmente los profesionales actualmente? Y ¿las empresas?

Por mi experiencia, los profesionales buscan oportunidades de crecimiento, aprendizaje, flexibilidad, buenas condiciones laborales y un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.

Además, quieren trabajar en empresas con una cultura organizacional sólida, con valores claros y con un propósito que les permita sentirse identificados.

Por su parte, las empresas actualmente buscan profesionales que, además de las habilidades técnicas necesarias, tengan capacidad de trabajo en equipo y sobre todo que sean capaces de adaptarse a los continuos cambios que demanda el mercado. La actitud positiva y abierta de los profesionales cada vez es una cualidad más demandada por las compañías.

- ¿Cómo ve el futuro de los Recursos Humanos?

Pienso que los profesionales de Recursos Humanos tienen un gran papel de futuro. Gestionar el talento, que es el verdadero motor de una empresa, va a seguir siendo su actividad, con un papel cada día más decisivo en las organizaciones.

Considero que el futuro de los Recursos Humanos está en la digitalización, en la automatización de procesos y en el análisis de datos, lo que permitirá a sus profesionales centrarse en tareas más estratégicas y enfocadas en las personas.

"Los profesionales de Recursos Humanos tienen un gran papel de futuro".

En un mundo laboral tan cambiante, la responsabilidad de formar y motivar continuamente a los trabajadores, será uno de los retos principales.

Además, se espera un mayor enfoque en la diversidad e inclusión, así como en el cuidado del bienestar y la felicidad de sus empleados. Algo en lo que ILUNION ha sido pionero.