Pasar al contenido principal
Sara Revuelta, jugadora de baloncesto en silla de ruedas en el CD ILUNION

“En los Juegos Paralímpicos no se ve si tienes una discapacidad, ahí eres deportista, uno de los mejores del mundo”

Los avances en materia de igualdad de género han sido más bien escasos en España. Esa es la percepción que transmite a Soziable.es, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles 8 de marzo, Sara Revuelta, jugadora de baloncesto en silla de ruedas del CD ILUNION y de la selección española. De hecho, confirma que, aunque compite en un deporte mixto, sigue viendo con frecuencia demasiados comportamientos machistas.

Sara Revuelta, jugadora de baloncesto en silla de ruedas en el CD ILUNION
Sara Revuelta, jugadora de baloncesto en silla de ruedas en el CD ILUNION

Este miércoles 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se volverá a reivindicar una igualdad de género real. Sobre el grado de igualdad existente en nuestro país, precisamente, ha incidido en esta entrevista para Soziable.es Sara Revuelva, jugadora de baloncesto en silla de ruedas del CD ILUNION y la selección española femenina.

En este sentido, la deportista madrileña, de 25 años de edad y natural de Tres Cantos, considera que “realmente hemos avanzado muy poquito en España, al menos en el ámbito social”. De hecho, confirma que continúa viendo, a día de hoy, numerosos comportamientos machistas en el deporte. “Yo, que vivo en un deporte mixto y que compito en la Liga en mi club con chicos, sigo viendo ese machismo que hay hacia las mujeres”, lamenta.

Pero, desgraciadamente, la desigualdad va más allá de la esfera deportiva en la que se desenvuelve Revuelta. También apreció una importante descompensación en cuanto a la presencia de mujeres en la universidad, en su carrera, concretamente. “Soy física y puedo decir cuál era el porcentaje de chicas en mis clases a lo largo de la carrera: muy poco. Incluso, al principio, se veía mal. Éramos tres en clases de 80 alumnos. Se veía como ‘¡Están locas!, ¿dónde van?’. ¡Y esto sucedió hace ocho años, no hace 30!”, recuerda. 

Aunque matiza que, en buena lógica, “hemos avanzado con respecto a la generación de mis abuelos o, incluso, de mis padres, donde la mujer tenía que cuidar de la casa”, mantiene su convicción de que “estamos muy atrasados en muchas cosas”. Una de ellas es el trabajo. En este sentido, considera inadmisible el hecho de que, en la actualidad, “se sigue preguntando a las mujeres si van a ser madres” y de que “no te contratan si estás en época fértil”. Se trata de algo que ha vivido muy de cerca, en la ciencia, puesto que, como explica, “muchas profesoras mías científicas han tenido que decidir entre formar una familia y su carrera porque el momento top de su carrera científica, tras un doctorado, era en la época de ser madres”.

La discapacidad como algo natural

Pero, durante esta entrevista con Soziable.es, Sara Revuelta también se centra en su faceta tanto personal como deportiva donde, más concretamente, detalla su trayectoria como jugadora de baloncesto en silla de ruedas, disciplina paralímpica en la que compite actualmente.

“Vivo en un deporte mixto y sigo viendo ese machismo que hay hacia las mujeres”

La discapacidad de Revuelta llegó a su vida a una edad muy temprana. “A los dos años y medio, me diagnostican leucemia linfoblástica aguda, es decir, un tipo de cáncer de sangre. Ahí comenzó una época de casi dos o tres años de quimioterapia, tanto quimio oral como química intravenosa y luego, por último, quimio intratecal, que, por suerte, curó el cáncer, pero con la que uno de los medicamentos que tiene esta quimio afectó de manera rara mi cuerpo y me provocó la lesión medular que hoy tengo”, expresa.

Y, a pesar de que esto alteró la forma en la que interactuaba con el mundo, lo cierto es que lo asumió “de un modo natural, pero porque no me acuerdo, para lo bueno o para lo malo”. En cualquier caso, sí que apunta que, a pesar de no tener en su memoria aquellos momentos, “hay fotos en mi casa en las que yo estoy de pie en un parque, pero yo recuerdo ya mi vida cambiándome, levantándome de la cama y sentándome en mi silla de ruedas”.

Ciencia, además de baloncesto

No todo es baloncesto en silla de ruedas en la vida de Sara Revuelta. Su pasión por el deporte la ha venido compaginando con otra: la ciencia. “Soy graduada en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Meteorología y Geofísica, también en la Complutense”, subraya.

Pero, además, la deportista madrileña organiza cada año un campus de baloncesto em silla de ruedas femenino, el ‘Campus Sara Revuelta’, y ofrece, cuando surge la ocasión, alguna charla. En este sentido, cuenta que “cuando me llaman para dar alguna conferencia, aunque no estoy muy dedicada a ello, sí que aprovecho la oportunidad y lo hago”.

Con todo ello, tal y como admite, el tiempo libre de Sara Revuelta es “muy poquito”. Eso sí, cuando dispone de él, asegura que le encanta leer, salir con su familia a comer o quedar con sus amigos, disfrutar de una película en el sofá junto a su madre y del “acto social de ir al cine con mis amigos”.

Primeras experiencias deportivas

Aunque terminó siendo el deporte que le enamoró, Sara Revuelta practicó otros muchos antes de comenzar, con 13 años, su aventura en el baloncesto en silla de ruedas. El primero de ellos fue la natación puesto que, como destaca, “el deporte de rehabilitación por excelencia para toda persona que tiene una discapacidad desde chiquitito es la natación. Mis padres me llevaron a practicarlo, pero, cuando me hice un poco más mayor, eso me aburría mucho”.

“Uno de los medicamentos que tiene la quimio intratecal afectó de manera rara mi cuerpo y me provocó la lesión medular que hoy tengo”

Además, también probó otros como el bádminton, el esquí, la hípica y el tenis de mesa. Sobre este último asegura que “era el deporte que yo quería hacer, pero el equipo estaba muy lejos de mi casa, yo tenía unos 8-10 años y mis padres no podían llevarme a todos los entrenamientos”.

Tras ello, le propusieron jugar al baloncesto en silla de ruedas y, aunque inicialmente su familia no encontró un lugar en el que pudiera practicarlo, cuando tenía 13 años encontró una escuela sociodeportiva en Alcobendas, donde todo comenzó. Y, a partir de ese momento, los acontecimientos se fueron sucediendo, a juicio de Sara Revuelta, demasiado rápido ya que “en muy poquito tiempo, me encontré fichando por un equipo y en la selección española”.

Y fue entonces cuando descubrió lo que le gustaba de este deporte. “Lo que me enamoró del baloncesto en silla de ruedas, aparte de la acción que tiene, es el deporte en equipo. Jugar en un deporte en equipo para poder compartir ya no las victorias, sino sobre todo las derrotas con tus compañeros, es algo que me encanta”, confiesa.

CD ILUNION

Sara Revuelta afronta este año su novena temporada en el CD ILUNION, un club con el que ha ganado cuatro ligas españolas, seis copas del Rey y dos Champions Cup. En el caso de las conquistas europeas, la deportista de Tres Cantos recuerda que “las dos copas de Europa fueron con triplete. O sea, en ese año se ganó la Liga, la Copa del Rey y la Copa de Europa”.

“Jugar en un deporte en equipo para poder compartir ya no las victorias, sino sobre todo las derrotas con tus compañeros, es algo que me encanta”

Se trata de un equipo en el que la igualdad, en todos los sentidos, es más que evidente. Según Revuelta, la única mujer del conjunto, “nunca he podido quejarme del CD ILUNION. Empecé siendo menor de edad en este equipo y nunca he podido tener una queja contra nadie: ni contra cuerpo técnico, ni contra jugadores…”.

Además, revela que, en el CD ILUNION, el equipo de baloncesto en silla de ruedas más laureado de España, “les da igual de dónde vengas. Siempre y cuando trabajes, seas responsable y profesional, te vas a ganar un hueco en el equipo”. Y eso es lo que consiguió precisamente. “Yo me gané su respeto currando y, al final, soy una más. La única diferencia entre los demás jugadores y yo es que yo tengo un vestuario para mí”, explica.

Selección española y Juegos Paralímpicos

La jugadora madrileña debutó muy joven en la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, concretamente, en el año 2013. Para ella, “representar a tu país entre las mejores jugadoras del mundo y con los mejores equipos del mundo es un orgullo muy grande. Cada vez que te vistes la camiseta de España es algo muy bonito”.

Además, en 2021, disputó con el combinado nacional los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, una experiencia que califica de “indescriptible”. Tal y como confiesa a Soziable.es, llegar a una cita paralímpica “sí que era un sueño porque perdimos la plaza a Río 2016, por lo que clasificarte para Tokyo y jugar allí fue increíble”.

Y fue en la capital japonesa, precisamente, donde descubrió la grandeza de unos Juegos. “Fue una experiencia muy bonita porque es el sitio en el que más deportista me he sentido, sin sentirme persona con discapacidad. Allí no se estaba viendo si tú tenías una lesión medular, espina bífida, una amputación, una enfermedad rara… ahí daba igual, ahí eras deportista, uno de los mejores deportistas del mundo”. A este respecto añade que “cuando llegas a unos Juegos y da igual que tengas una discapacidad y simplemente eres deportista en mayúsculas, subrayado y con negritas y no hay un adjetivo detrás, que es con discapacidad, la verdad es que es algo muy chulo de vivir”.

“En el CD ILUNION les da igual de dónde vengas. Siempre y cuando trabajes, seas responsable y profesional, te vas a ganar un hueco en el equipo”

Momentos especiales y proyectos de futuro

Pero Sara Revuelta conserva algunos otros recuerdos como momentos especiales en su trayectoria deportiva. El primero de ellos es la victoria en la Copa de Europa con el CD ILUNION en el año 2016. En esa temporada, la segunda de la deportista madrileña en el equipo, reconoce que “venía de jugar cero minutos y, en la Copa del Rey, dos meses antes de la Copa de Europa, por circunstancias de lesiones de otros compañeros y por faltas, me tocó jugar en la final”. Pero no solo la jugó. “Ganamos esa final (de Copa del Rey) y empecé a entrar en la dinámica activa del equipo”, afirma.

Poco tiempo después, repetirían triunfo en Europa. A este respecto, destaca que “llegamos a Copa de Europa, se jugó conmigo en pista y también ganamos”. Además, se dio otra circunstancia que convirtió esta victoria en algo más especial y bonito aún, si cabe, para Sara Revuelta: “se llevaba sin ganar una Copa de Europa en este equipo desde 1997, el año en el que yo nací”.

Y el segundo momento más especial se produjo en 2019, cuando logró con la selección española la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. De aquel acontecimiento, recuerda que “nos jugábamos todo contra Francia, aunque teníamos que jugar también contra Turquía, contra quien teníamos que hacerlo muy mal para no ganar. Ganamos a Francia y fue muy chulo, pero cuando, al día siguiente, ganamos también a Turquía y, oficialmente, estábamos dentro de los Juegos, fue un momento muy emotivo”.

Junto a estos recuerdos especiales, Sara Revuelta tiene en mente una serie de retos o propósitos de cara al futuro. En este sentido, no oculta que desea “ganar otra vez la Champions Cup” con el CD ILUNION. Además, con la selección femenina le espera un verano intenso y apasionante en el que buscará conseguir la plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024, algo que podría lograr en el mundial que se celebra en el mes de junio o en el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en agosto.

Y en el terreno extradeportivo, a nivel profesional, su objetivo más inmediato es “sacarme el máster y, además, poder aprovechar una oportunidad que me ha salido, una formación en Meteorología y Climatología Espacial en la Agencia Espacial Europea”.