Pasar al contenido principal
Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo

“Queremos una sociedad más inclusiva y competitiva que posicione a España en la senda del crecimiento inteligente, orgánico y sostenible”

La inclusión laboral de las personas con discapacidad no solo es beneficiosa para estas. También lo es para las empresas que apuestan por su talento. De ello se muestra convencida Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, quien en esta entrevista con Soziable.es explica cómo afrontan desde la entidad el reto de incrementar la presencia de personas con discapacidad en el mercado laboral.

Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo
Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo

A pesar de que el acceso al empleo constituye un derecho universal, solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral trabaja en la actualidad en España. La cifra está muy alejada del porcentaje de la población general que cuenta con un puesto de trabajo, que alcanza en estos momentos el 64,4%.

La reducción de esta brecha y la inclusión laboral de las personas con discapacidad se hayan, precisamente, en la base de la acción de Fundación ONCE y, sobre todo, de Inserta Empleo. Su secretaria general, Virginia Carcedo, explica en esta entrevista con Soziable.es cómo estas entidades vienen trabajando en favor de la contratación de estas personas.

- ¿De qué forma impulsan desde Fundación ONCE e Inserta Empleo la inclusión laboral de las personas con discapacidad?

Fundación ONCE juega un papel fundamental sirviendo como lanzadera entre los dos principales protagonistas del empleo: el talento de los candidatos y las empresas en búsqueda de talento. Con una experiencia de más de 25 años en el sector y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por nuestras oficinas en toda España, desde Inserta Empleo somos expertos en la inclusión en el mercado laboral de personas con discapacidad.

Gracias a una metodología basada en la atención personalizada de las personas con discapacidad, los técnicos de Inserta entrevistan a los candidatos para analizar su perfil, diseñan un plan personalizado para cada uno, les ofrecen formación adecuada al puesto que buscan y, tras entrar a formar parte de su bolsa de empleo, les presentan a los procesos de selección que se adecuen mejor a sus capacidades y necesidades.

Ello nos permite ofrecerles un empleo digno, a la vez que les ofrecemos a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Además, en caso de que sea necesario, y previa valoración de nuestros técnicos, adaptamos los puestos a las necesidades de los trabajadores con discapacidad y les facilitamos las herramientas necesarias

Desde Fundación ONCE e Inserta Empleo, defendemos que la inclusión de la diversidad es rentable para las empresas. Contar con personas con discapacidad dentro de los equipos de trabajo es beneficioso para la persona en cuestión, pero también para la empresa. A través de estas contrataciones, que cuentan con el asesoramiento de forma permanente, tanto el empresario como la organización en sí aprenden más sobre un nicho en concreto y afianzan además sus conocimientos en el entorno de la discapacidad.

Contar con personas con discapacidad dentro de los equipos de trabajo es beneficioso para la persona en cuestión, pero también para la empresa

- Y, exactamente, ¿a quiénes se dirigen desde una entidad como Inserta Empleo?

Desde Inserta Empleo atendemos a personas con discapacidad que o bien buscan trabajo o quieren formarse, ya sea para potenciar sus habilidades o adquirir otras nuevas.

Trabajamos de la mano de empresas, administraciones, entidades públicas y privadas, etc. pues sin ellas no podríamos hacer nuestra labor. Hay que entender que desde las empresas se impulsa la formación y la educación como herramientas imprescindibles para favorecer un comportamiento inclusivo, pero tenemos que ser conscientes del hándicap que encontramos en este sector y la importancia de un acompañamiento a las empresas por nuestro lado, de forma que desde Inserta Empleo trabajamos en la sensibilización de las empresas como eje de unión entre ambos.

- Además de con candidatos a un puesto de trabajo y de emprendedores, también se relacionan con empresas. ¿Son estas cada vez más proclives a la inclusión laboral de personas con discapacidad?

Como he comentado anteriormente, la colaboración es imprescindible. Cada vez son más las empresas que incorporan la diversidad y el talento con discapacidad, pero todavía queda mucho por hacer y en eso vamos a seguir trabajando.

La diversidad y la discapacidad son un elemento importante para las empresas, por ello trabajamos conjuntamente con ellas para facilitar la inclusión y conseguir una adaptación lo más exitosa posible. Es importante que la dirección de las empresas y los departamentos de Recursos Humanos se impliquen en la sensibilización de la plantilla.

- El desempleo puede llegar a tener un impacto psicológico negativo sobre las personas. Por supuesto, también sobre las personas con discapacidad. ¿Cómo les afecta a estas una situación de desempleo prolongada?

La empleabilidad es la llave para una incorporación plena de las personas, especialmente en este sector, a nuestra sociedad.

No debemos olvidar que las situaciones de desempleo pueden llegar a generar soledad y aislamiento en las personas. El trabajo proporciona beneficios en distintos ámbitos, muchos de ellos ligados al aspecto personal y psicológico. Una persona que trabaja se siente más autorrealizada, más productiva, integrada en la sociedad y útil. Al mismo tiempo, estas personas salen de sus zonas de confort, abriéndose a nuevos espacios, situaciones y grupos de personas, algo que favorece su relación social y su plena integración.

Cada vez son más las empresas que incorporan la diversidad y el talento con discapacidad, pero todavía queda mucho por hacer

Si bien el acceso al empleo es un derecho universal, la tasa de desempleo entre la población en edad de trabajar de personas con discapacidad sigue siendo superior a la tasa de desempleo de la población general. Desde sus inicios, Inserta Empleo ha establecido programas de captación, derivación, orientación, formación e inclusión laboral de personas con discapacidad a lo largo de toda España para conseguir que las personas con discapacidad accedan a un empleo de calidad.

- ¿Por qué es tan necesario impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad?

Si bien el acceso al empleo es un derecho universal, la escasa presencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral es un gran reto en materia de inclusión.

Estamos hablando de que tan solo alrededor de un 25,9% de personas con discapacidad en edad laboral trabaja, frente al 64,4% de la población general.

Resulta imprescindible construir una sociedad inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades. Desde Inserta Empleo, en función de las demandas del mercado y de las competencias y la orientación profesional de cada persona con discapacidad, diseñamos su plan personalizado de empleo.

- Pero ¿cuál es la situación real de las personas con discapacidad en el mercado laboral en un momento como el actual?

Obviamente, en los datos sobre el mercado laboral de los últimos años han influido las circunstancias provocadas por la COVID-19. Pero en un año tan complejo como 2021 se materializaron más de 12.200 contrataciones de personas con discapacidad gracias a ese puente que creamos que une a personas con discapacidad que buscan un empleo con las empresas que buscan talento. Pero aún queda mucho trabajo por hacer.

- En el caso de las mujeres con discapacidad, ¿se encuentran con más barreras que los hombres al tratar de acceder a un puesto de trabajo?

Las mujeres con discapacidad son doblemente vulnerables: por ser mujer y por tener discapacidad. Por tanto, el acceso al empleo en igualdad de condiciones es más difícil aún, coartando su plena integración y desarrollo. Como indica el segundo informe del observatorio ODISMET, de Fundación ONCE, la tasa de empleo es del 23,8% en el caso de los hombres con discapacidad y del 22,8% en el de las mujeres con discapacidad.

Se trata de un segmento social particularmente vulnerable, por lo que deben estar en el centro de toda acción pública y normativa.

Solo alrededor de un 25,9% de personas con discapacidad en edad laboral trabaja, frente al 64,4% de la población general

Aquí también tenemos, desde hace unos años, puesto el foco en las mujeres con discapacidad victimas de violencia de género. Gracias a programas como ‘Mujeres Modo ON-VG’, trabajamos para lograr que las mujeres con discapacidad que han vivido un pasado de malos tratos puedan acceder a un empleo digno para cerrar definitivamente el círculo de la violencia y salir adelante.

- Una de las iniciativas más destacadas de Inserta Empleo es el programa Por Talento. ¿En qué consiste exactamente este programa?

El programa Por Talento busca mejorar a través de la formación y el empleo la vida de las personas con discapacidad. Gracias a la formación permanente orientada a la mejora de los conocimientos y las competencias digitales y tecnológicas de las personas con discapacidad, favorecemos la empleabilidad de los mismos.

Gestionado por Inserta Empleo y cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, Por Talento ha ayudado a más de 400.000 personas, con más de 150.000 alumnos formados y más de 110.000 contratos.

Entre nuestros retos para los próximos años esta el afianzamiento del autoempleo y la creación de empresas por emprendedores con discapacidad.

Aquí también hablamos del programa ‘Por Talento Digital’, donde ofrecemos un programa pionero de formación técnica y competencial en contenidos digitales y tecnológicos para las personas con discapacidad que da respuesta a las nuevas demandas del mercado de trabajo, trabajando para eliminar la brecha digital.

- Hacía referencia usted a ODISMET, pero ¿cuál es la finalidad principal de esta herramienta y qué tipo de información muestra?

Desde el grupo, fuimos conscientes de la importancia de disponer de información fiable y actualizada para abordar proyectos y actuaciones que contribuyan a minimizar las barreras sociales y laborales de las personas con discapacidad. Conscientes de esta necesidad, en 2014 nos embarcamos en el desarrollo y consolidación de ODISMET, el ‘Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE’, un instrumento informativo único que aglutina las distintas y dispersas fuentes existentes sobre discapacidad, logrando disponer de información fiable y actualizada en un mismo sitio.

- Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ¿Qué supone para usted y para la entidad que dirige una jornada como esta?

Se trata de un día muy señalado dentro del Grupo Social ONCE en el que aprovechamos para impulsar con mayor fuerza nuestro discurso en favor de un mundo más accesible y equitativo.

El programa Por Talento ha ayudado a más de 400.000 personas, con más de 150.000 alumnos formados y más de 110.000 contratos

Personalmente, me siento muy orgullosa de trabajar para combatir las ideas preconcebidas sobre las personas con discapacidad en el trabajo, ayudando a crear entornos de trabajo inclusivos. Entendiendo que en una sociedad inclusiva todos salimos ganando: organizaciones, empresas y sociedad.

Si bien trabajamos en nuestra misión cada día del año, el 3 de diciembre nos ayuda a generar mayor conversación en torno al problema. En este día, el objetivo principal es visibilizar el apoyo a la inclusión social de las personas con discapacidad. Todo lo que hacemos es posible gracias a la implicación de toda la sociedad.

- Fundación ONCE e Inserta Empleo son entidades que no se detienen. ¿Qué tienen previsto de cara al futuro más inmediato para continuar favoreciendo la inclusión laboral de las personas con discapacidad?

Hay muchos retos por delante, entre ellos, seguir trabajando para lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad. La lucha que las personas con discapacidad vienen desarrollando para lograr su plena participación en la sociedad se ha constituido en un paradigma de la defensa de la diversidad y de la búsqueda de soluciones innovadoras para el futuro.

Queremos hacer de nuestra sociedad una sociedad más inclusiva y competitiva que contribuya a posicionar a España en la senda del crecimiento inteligente, orgánico y sostenible. Juntos conseguiremos hacer de este sueño una realidad, gracias al esfuerzo de todos. Seguimos trabajando las líneas de futuro necesarias para avanzar en el empleo de las personas con discapacidad. Un reto que pasa por potenciar el acceso y la promoción de las personas con discapacidad en la educación y la formación que garanticen la igualdad de oportunidades. Desde Fundación ONCE e Inserta Empleo, tenemos claro que la educación es el mejor instrumento de inclusión.

Trabajamos muy en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El Foro Inserta, en línea con el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), busca potenciar el trabajo en red con más de 120 empresas, organizaciones, instituciones y agentes implicados, que han hecho posible más de 32.620 contrataciones. Cada vez son más las empresas que incorporan la diversidad y el talento con discapacidad, pero todavía queda mucho por hacer y en eso vamos a seguir trabajando.

En cuanto a la educación, en línea con el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) hay muchos aspectos que requieren una mejora y trabajamos en este sentido, donde el 21,2% de las personas con discapacidad en edad laboral no supera los estudios primarios.

Y trabajamos en la incorporación de la dimensión inclusiva en Europa. A través del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), se insta a trabajar en pro de una Europa digital del futuro donde se incluya la perspectiva social, situando a las personas en el centro de todas las políticas que se adopten.