Pasar al contenido principal
Susana Posada, vicepresidenta de DIRSE

“Debemos valorar a los dirses que contribuyen a la transformación sostenible del actual modelo económico”

DIRSE celebra el próximo 18 de abril la primera edición de sus premios, que reconocerán a los profesionales que demuestren un compromiso destacado con la sostenibilidad y que ejerzan un liderazgo humanista en sus respectivos campos. La vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG), Susana Posada, explica en esta entrevista con Soziable por qué y con qué objetivos nacen estos galardones.

Susana Posada, vicepresidenta de DIRSE.

En su décimo aniversario, la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) ha decidido poner en marcha la primera edición de los Premios DIRSE, que se celebrarán el próximo 18 de abril, destacarán el rol fundamental de la sostenibilidad y reconocerán el esfuerzo de personas que, además de un notable desempeño, hayan demostrado un fuerte respaldo a la profesión del dirse.

Tal y como explica a Soziable Susana Posada, vicepresidenta de DIRSE, los premios –cuyo jurado estará conformado, atendiendo a una estricta paridad de género, por seis miembros honoríficos y por seis socios de la asociación– ensalzarán la trayectoria profesional de un directivo de sostenibilidad sénior y el empuje y el compromiso por la profesión de un dirse júnior.

En esta entrevista, Posada revela los motivos por los que se ponen en marcha estos galardones; profundiza en las categorías incluidas en ellos; y adelanta alguno de los asuntos que abordará DIRSE en su Asamblea Ordinaria de Socios, cuya celebración tendrá lugar coincidiendo con la gala de entrega de los primeros Premios DIRSE.

- El próximo 18 de abril se celebra la gala de los primeros Premios DIRSE. ¿Por qué han decidido poner en marcha esta iniciativa?

Los Premios DIRSE nacen en el marco de la celebración de nuestro décimo aniversario, con la vista puesta en nuestra misión de fortalecer a los profesionales de la sostenibilidad e impulsar su influencia para fomentar la gestión del cambio y la creación de valor en las organizaciones. Por ello, nos pareció oportuno reconocer, a través de este galardón, a aquellos profesionales (tanto séniors como júniors) que, además de tener un desempeño excelente y clave para la transformación empresarial sostenible, demuestren un fuerte respaldo a la profesión.

- ¿Qué van a reconocer exactamente estos premios?

Estos premios reconocerán específicamente a los profesionales que demuestren un compromiso destacado con la sostenibilidad y que ejerzan un liderazgo humanista en sus respectivos campos. Los criterios de evaluación se basarán en diferentes aspectos.

En primer lugar, el compromiso con la sostenibilidad. En este caso, se valorará la dedicación y la creencia en la capacidad del candidato para impulsar una transformación cultural hacia un modelo empresarial con un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

“Nos pareció oportuno reconocer a aquellos profesionales que, además de tener un desempeño excelente y clave para la transformación empresarial sostenible, demuestren un fuerte respaldo a la profesión”

En segundo, los resultados y la trayectoria, donde se evaluarán los logros y contribuciones del candidato, incluyendo publicaciones relevantes, cargos ejercidos en organismos o asociaciones, premios obtenidos y otros reconocimientos que demuestren la calidad y excelencia de su trabajo.

Y, por último, la innovación y el impacto de los proyectos. En este aspecto, se analizará la capacidad del candidato para desarrollar proyectos innovadores que generen un impacto significativo en su entorno. Para profesionales senior, se valorará el impacto e innovación de sus proyectos a lo largo de su trayectoria, mientras que para profesionales junior se evaluará su capacidad de innovación y el impacto de sus contribuciones en proyectos específicos en los que hayan participado.

- ¿Qué categorías incluyen los Premios DIRSE?

Los premios DIRSE cuentan con dos categorías. En primer lugar, el Premio DIRSE a la trayectoria más destacada (sénior). Ésta se dirige a aquellos profesionales que lleven en el sector de la sostenibilidad al menos 10 años, independientemente de su edad, del sector y del cargo que ocupen en la actualidad.

En este caso, se valorará el reconocimiento por su excelencia en el desarrollo de su trayectoria profesional y por contribuir al desarrollo de la profesión a través de estrategias innovadoras, integradoras, transversales y de impacto y mediante un liderazgo inspirador y humanista.

Y en segundo, el Premio DIRSE Revelación (júnior), dirigido a aquellos profesionales que trabajan en el sector de la sostenibilidad nacidos con posterioridad al día 1 de enero de 1994 y que destaquen por su empuje y compromiso por la profesión, así como por la puesta en marcha de estrategias innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad.

- ¿Quiénes pueden tomar parte en estos galardones?

Pueden optar a este galardón todos los profesionales cuyo desempeño esté relacionado con la sostenibilidad, independientemente del tipo de organización, sean socios de DIRSE o no.

- ¿Qué personas conforman el jurado de esta primera edición de los premios y qué criterios han considerado para seleccionar a sus miembros?

Nuestro comité de expertos está compuesto por 12 miembros, seis de ellos honoríficos de la asociación y los otros seis socios de DIRSE seleccionados mediante sorteo del directorio, excluyendo a aquellos que formen parte de la junta actual de DIRSE. Hacemos especial hincapié en garantizar la paridad de género dentro del jurado.

Los seis miembros honoríficos son Antonio Javierre Montaner, socio fundador y director general de Javierre S.L. desde 1989; Antonio Argandoña Ramiz, emeritus professor de Economía y Ética Empresarial del IESE; Hernán Cortés Soria, director de Sostenibilidad de Endesa; Juan Ramón Silva Ferrada, antropólogo de formación, con especialización en Ciencias de la Información (UCM), en Responsabilidad Social Corporativa (Harvard Business School) y en Liderazgo en Sostenibilidad (Cambridge); Juan Trujillo Gumbau, socio fundador de DIRSE; y Emilio  Villaescusa Blanca, quien presidió la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana desde 2012 hasta mayo de 2023 y el Grupo ASCES desde 2005 hasta 2023.

“Tenemos que agregar valor a las experiencias de nuestros socios mediante acciones y proyectos alineados con las tendencias previstas, en especial para 2024”.

Y los seis socios de DIRSE son Beatriz Alonso Hidalgo, directora de Sostenibilidad en Surus; Xana Muñiz Vázquez, vice president Southern Europe & LATAM en Deepki España; Eva Lamalfa Gil, Communication Director and ESG Manager en GED Capital; Bárbara Manrique de Lara Jiménez, asesora y directora de proyectos de Comunicación y Sostenibilidad (consultora independiente); María Tailhan de la Mata, consultora senior de Sostenibilidad en GreenClouders; y Helena Redondo García, socia emérita de Deloitte, experta en gobierno corporativo y gestión de riesgos de sostenibilidad y patrono de la Fundación Deloitte.

- ¿Qué expectativas mantienen desde DIRSE en relación con esta iniciativa?

Tenemos expectativas muy altas. Consideramos que esta iniciativa refuerza nuestro propósito como asociación puesto que promueve la visibilidad de la función. La sostenibilidad es un ámbito de indudable relevancia y como consecuencia debemos poner en valor a los profesionales que a través de su gestión contribuyen a la tan necesaria transformación sostenible del actual modelo económico. 

- La gala de los primeros Premios DIRSE coincide, además, con la Asamblea Ordinaria de socios. ¿Podría adelantar alguno de los asuntos que tratarán en ella?

Además de informar sobre los hitos y avances del ejercicio anterior, compartiremos con nuestros socios las líneas estratégicas del plan 2024-2026, que actualmente estamos definiendo. Estos años son clave, considerando no sólo la evolución de la sostenibilidad, sino también el crecimiento de nuestra asociación. Debemos responder a las expectativas de los socios agregando valor a sus experiencias mediante acciones y proyectos alineados con las tendencias previstas, en especial para 2024.

Entre estas tendencias se incluyen la entrada en vigor de diversas normativas, tanto europeas como nacionales, en materia ESG, que requerirán que las empresas adapten sus modelos de negocio y sus reportes ASG. Asimismo, el análisis ASG de la cadena de suministro emergerá como protagonista en la transformación ASG de las grandes empresas, extendiéndose gradualmente a las más pequeñas. Esto generará, por primera vez, un cambio significativo en empresas que inicialmente no se consideraban afectadas por la regulación. Además, se espera una mayor demanda de activos con categoría ASG.