Pasar al contenido principal
Ignacio Lavayen, CEO de Controlling Chemsex

“El chemsex, las drogas y el sexo, puede llevar a una pérdida absoluta de control”

El chemsex es la unión de drogas químicas y sexo, dos elementos que atraen tanto a los jóvenes que en el Reino Unido se ha convertido en un tema de salud pública. Hemos hablado con Ignacio Lavayen, el CEO de Controlling Chemsex, una ong con sede en Londres que lucha contra la mayor amenaza desde el sida.

Ignacio Lavayen, CEO de Controlling Chemsex, habla sobre el chemsex, la unión de drogas y sexo.
Ignacio Lavayen, CEO de Controlling Chemsex, habla sobre el chemsex, la unión de drogas y sexo.

¿Qué es el Chemsex?

Chemsex es el término que se utiliza para describir la actividad sexual que se realiza bajo los efectos de ciertas drogas que se han consumido antes o durante dicha actividad sexual con el objetivo de mantenerla, aumentar su intensidad, favorecer la deshinibicion o facilitar la experiencia sexual.

¿Qué tipo de drogas suelen ser las más habituales en el Chemsex?

Las más populares son la metanfetamina (también llamada Tina), la mefedrona (o mefe) y el GHB/GBL (G, o chorri en Espana).

¿Qué efectos producen estas sustancias, tanto a nivel físico como mental?

Cada droga tiene unos efectos, pero podemos decir que las razones por las que mucha gente se involucra en el chemsex son que aumentan la autoestima y favorecen la desinhibición, la euforia, el mayor deseo sexual, el interés en probar cosas nuevas en el terreno del sexo, prolongar la duración de los encuentros sexuales, etc. Asimismo, pueden servir para manejar problemas psicosexuales (eyaculacion precoz, sexo doloroso, baja libido, etc). 

¿Existe la adicción al chemsex?

Sí. Yo, personalmente, no soy muy amigo del término adicción, por el gran estigma que conlleva, pero, definitivamente, el chemsex puede generar un comportamiento adictivo que en muchos casos lleva a una pérdida absoluta de control. Cuando hablamos del chemsex hay que hablar de drogas, pero también de sexo; dos elementos que pueden generar compulsividad y dependencia. 

Además, tenemos que hablar de otros elementos que también pueden jugar un papel muy importante y que empujan a la gente a practicar el chemsex: soledad y aislamiento, baja autoestima, problemas manejando emociones, etc. Definitivamente, el chemsex puede enganchar, y enganchar muchísimo, porque no solo hablamos de drogas; hablamos de muchas otras cosas que pueden estar involucradas. 

¿Está de moda?

El chemsex no es una moda, porque ha venido para quedarse. Yo llevo desde el 2008 ayudando a gente que está buscando recuperar el control y las cosas van a peor. Si comparamos la situación actual con cómo era hace cinco años, ha empeorado dramáticamente, y da miedo pensar en cómo estará dentro de 5 años.  

¿Qué lleva a un adolescente a practicar Chemsex?

Pueden ser muchas cosas: sus ganas de explorar y experimentar cosas nuevas tanto en el terreno sexual como en el terreno de la diversión; la soledad y la necesidad de sentirse parte de una comunidad; la necesidad de validación y de sentirse atractivo y de gustar a otras personas… 

¿Está siendo un verdadero problema en el Reino Unido?

Sí, porque hace unos años esto solamente ocurría en Londres y, ahora, afecta incluso a zonas rurales muy alejadas de centros urbanos. Por otra parte, se ha convertido en un problema de salud pública ya que el chemsex es una realidad que arrasa que afectan a todas las áreas en la vida de una persona.  

“El chemsex ya es un problema grave en España”

¿Cree que este problema se podría trasladar a España?

Ya es un problema muy grave en España. Hace diez años era prácticamente inexistente, y ahora está golpeando durísimamente la comunidad gay, no solamente en grandes ciudades sino también hay un circuito del chemsex en muchas zonas del país fuera de Madrid y Barcelona.

¿Cuáles son los principales riesgos de la salud?

- Salud física: sobredosis, problemas nutricionales, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, problemas dentales, trastornos de patrones de sueño, idealización y riesgo grave de suicidio,  problemas al inyectarse como pueden ser las infecciones, accidentes y heridas,  etc.

- Salud mental: entre otros, aumento de los niveles de depresión y ansiedad; problemas de concentración y de memoria; episodios psicóticos como la paranoia, alucinaciones, etc.

- Salud emocional: problemas domésticos y en las relaciones con seres queridos, baja autoestima, culpa, vergüenza y, en definitiva, aislamiento.

- Salud sexual: alto riesgo de transmisión e infecciones de VIH y Hepatitis C, así como otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o la gonorrea. Además de un alto riesgo de abusos sexuales.

¿Qué hacéis desde Controlling Chemsex por estas personas?

Todos los servicios que ofrecemos son gratuitos y, como trabajamos solamente online, ayudamos a cualquiera que tenga problemas con el chemsex de todas partes del mundo. 

Entre nuestros programas, ofrecemos sesiones semanales e individuales con uno de nuestros especialistas para aquellos que piensen que necesiten ayuda para recuperar el control; terapia psicosexual para aquellos que sufren problemas psicosexuales y relacionales; apoyo para familiares y seres queridos de gente que está envuelta en el chemsex; un curso online para los que busquen aprender estrategias para manejar las tentaciones… 

También tenemos un programa diario para aquellos que necesiten un apoyo más intensivo que semanalmente; ofrecemos cursos de formación a otras organizaciones, y tenemos perfiles en Grindr y Scruff en Londres, que son las aplicaciones de citas.

¿Qué medidas de prevención y tratamiento están disponibles para aquellos que participan en el chemsex?

Desgraciadamente, no hay muchas porque es un fenómeno que está agravándose cada día más. Sin embargo, la mayoría de la sociedad no ha oído si quiera la palabra chemsex. Por esa razón, las medidas de prevención han de ser necesariamente a través de la información, hay mucho desconocimiento.

Recibimos muchas solicitudes de apoyo desde España, sobre todo, de gente que tiene mucha vergüenza de acudir a servicios locales porque tienen miedo de que les conozcan o identifiquen (en aquellos lugares donde hay apoyo del chemsex, que son pocos).

¿Qué papel juegan las redes sociales y las aplicaciones de citas en la promoción del chemsex?

Fundamental. Sin ellas, el chemsex no sería hoy lo que es, permitiéndote estar teniendo sexo con un extraño en media hora sin necesidad de tener nada más que un smartphone. Se puede decir que las aplicaciones de citas como Grindr son el mayor espacio en el que los que quieren practicar chemsex pueden contactar con otros que buscan lo mismo. Lamentablemente, Gridr no solo no apoya ningún programa de ayuda al chemsex, sino que dificulta este tipo de ayuda todo lo que pueden.