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Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden España

“El compromiso con las personas es uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestra estrategia”

La implicación con la sostenibilidad y el cuidado de las personas es un rasgo que distingue y se haya impreso en el ADN del sector asegurador. Así lo trasladó a Soziable Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden España, quien, además, explica en esta entrevista cómo desde la compañía, en concreto, ponen su granito de arena en favor de las personas en riesgo de exclusión social.

Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden España
Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden España

El sinhogarismo continúa siendo una realidad que frena el desarrollo socioeconómico de numerosas personas en nuestro país. Conscientes de las repercusiones de esta problemática –y para luchar contra ellas–, la ONG techô y la aseguradora Nationale-Nederlanden llegaron recientemente a un acuerdo gracias al cual se garantizará que 150 viviendas sociales cuenten con un seguro de hogar.

Precisamente, sobre las condiciones, la razón de ser y los objetivos de dicha iniciativa incide en esta entrevista Carlos González Perandones, CEO de la división española de la aseguradora, quien destaca que éste es uno de los proyectos sociales con los que la entidad pretende generar un impacto positivo sobre un millón de personas para 2025.

Además, González Perandones también expone a Soziable su visión sobre el compromiso social en el sector asegurador; reflexiona sobre la preocupación de la compañía por las personas; y explica cómo afrontan desde la misma los diferentes retos a los que se enfrentan en materia de sostenibilidad.

- Recientemente, han llegado a un acuerdo con la ONG techô para garantizar el seguro de hogar a más de 150 viviendas sociales. ¿Por qué deciden poner en marcha una iniciativa de estas características?

La firma de este acuerdo con techô es un paso más en nuestro compromiso con la sociedad. Nuestro apoyo a este proyecto que pretende combatir el sinhogarismo incluye una donación en beneficio de personas en riesgo de exclusión social y la posibilidad de celebrar acciones de voluntariado corporativo con ellas y, lo más importante, nos permite aportar valor a través de nuestra actividad de negocio. Para nosotros, es una de las iniciativas que hemos seleccionado para cumplir con el objetivo de Nationale-Nederlanden de impactar positivamente en un millón de personas para 2025.

- ¿Cuáles son los objetivos de esta colaboración?

El principal objetivo que perseguimos con esta alianza, en línea con el compromiso tan arraigado que tenemos en Nationale-Nederlanden con las personas, es dar cobertura, con nuestro seguro de hogar, a familias que se enfrentan a la exclusión social y que viven en las viviendas que techô les proporciona. Desde techô siempre dicen que la vivienda es el primer paso para la salida permanente del sinhogarismo y que el acompañamiento especializado fomenta su integración comunitaria y económica. En este sentido, nuestro afán como aseguradora es que estén protegidas en sus hogares, contribuyendo a su bienestar y seguridad.

- Con esta acción, muestran una preocupación clara por las personas. ¿Hasta qué punto son importantes éstas para Nationale-Nederlanden?

El compromiso que tenemos con las personas es una prioridad para la compañía y uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestra estrategia. Por eso, llevamos a cabo acciones que contribuyen a dejar un mundo mejor a las generaciones presentes y futuras, así como a crear oportunidades para todos.

“Desde nuestros orígenes, nos hemos marcado el objetivo de impulsar un cambio positivo en las sociedades en que operamos, apoyando a las personas que más lo necesitan y contribuyendo a un mundo mejor”

Nuestra promesa de marca es ‘Tú importas’ y eso se refleja en todo lo que hacemos, también dentro de la compañía, donde se acepta a todas las personas independientemente de sus características. Nuestra cultura corporativa tiene en cuenta a todas y cada una de ellas y, por eso, entre todos, construimos cada día un entorno de trabajo en el que nos sentimos bienvenidos, valorados y respetados, formando un equipo en el que podemos mostrarnos tal y como somos y donde trabajamos por una experiencia de cliente inclusiva.

- ¿Y aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social?

Desde nuestros orígenes, nos hemos marcado el objetivo de impulsar un cambio positivo en las sociedades en que operamos, apoyando a las personas que más lo necesitan y contribuyendo a un mundo mejor. Y, para ello, nos esforzamos en conseguir que nuestro compromiso sea algo transversal y tangible, que no se quede en palabras, sino que podamos demostrarlo con hechos.

Por eso, apoyamos a las comunidades de las que formamos parte a través de iniciativas vinculadas con el cuidado de la salud de las personas, sobre todo de las más vulnerables, la educación, la no discriminación o la igualdad de oportunidades, entre otras, las cuales llevamos a cabo de la mano de nuestros socios estratégicos en esta materia. Este enfoque se materializa en nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, que, a su vez, respalda el compromiso estratégico del Grupo NN.

- En esta iniciativa, en concreto, buscan un impacto positivo sobre las personas afectadas por el sinhogarismo, pero ¿cuentan con otros proyectos centrados en personas con otras problemáticas?

Para nosotros, dejar huella implica utilizar nuestros recursos, experiencia y alcance y eso es lo que hacemos y vamos a seguir haciendo a través de alianzas estratégicas con ONG como Aldeas Infantiles, Junior Achievement, Unoentrecienmil y Adopta Un Abuelo. Estos acuerdos nos ayudan a materializar nuestros compromisos en acciones dirigidas a contribuir al bienestar de las personas, sobre todo, de las más vulnerables.

Así, entre otras causas, a través del voluntariado corporativo mejoramos la situación de niños que viven en condiciones desfavorables, brindamos oportunidades laborales a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, apoyamos iniciativas que trabajan en la investigación contra el cáncer infantil y ayudamos a evitar el abandono escolar a través de la financiación de programas de educación para menores con pocos recursos.

Pero también materializamos nuestro compromiso a través de nuestros productos de ahorro y jubilación. Por ejemplo, formamos parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de cumplir con los ODS fijados para 2030, donde, entre otros, sumamos en cuanto a inversión socialmente responsable. Esto quiere decir que promovemos la inversión sostenible y la inversión de impacto en proyectos innovadores para mejorar el mundo en línea con los ODS.

- ¿Cómo calificaría el compromiso social en el sector asegurador?

Si la sostenibilidad y el cuidado de las personas son esenciales para combatir los grandes riesgos ambientales, sociales y de desigualdad a los que nos enfrentamos, el sector asegurador está muy implicado en el cumplimiento de esas metas, ya que, por la naturaleza de nuestra actividad, tenemos el instinto de protección en nuestro ADN. El nuestro, de hecho, es un sector que históricamente ha apadrinado numerosas iniciativas en este sentido.

“Dejar huella implica utilizar nuestros recursos, experiencia y alcance y eso es lo que hacemos y vamos a seguir haciendo a través de alianzas estratégicas con ONG como Aldeas Infantiles, Junior Achievement, Unoentrecienmil y Adopta Un Abuelo”

Así lo dice uno de los últimos estudios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre la implementación de los ODS en los principales sectores de la economía, según el cual el 95% de las empresas del sector de la banca y los seguros realizamos acciones para impactar sobre ellos. Por supuesto, esto es una carrera de fondo y todavía queda mucho camino por recorrer, pero creo que la industria aseguradora, en general, hace grandes aportaciones en materia de compromiso social.

- ¿Cómo afrontan los diferentes retos en materia de sostenibilidad?

Desde el punto de vista medioambiental, me gustaría destacar nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 en la cartera propia de inversiones y, en 2040, en las operaciones diarias. Para ello, el Grupo NN lanzó en diciembre de 2022 un Plan de Acción Climática que establecía como prioridad principal reducir las emisiones GEI. Desde entonces, empezamos a tomar pequeñas decisiones que generan un gran impacto, como usar el tren en lugar del avión como medio de transporte para asistir a reuniones, sustituir la presencialidad por el teletrabajo o la compra de energía 100% verde.

Asimismo, nos hemos adherido a políticas medioambientales del Grupo NN que fomentan prácticas sostenibles a través de la reducción, reutilización y reciclaje de plásticos de un solo uso en nuestras oficinas y la promoción interna de un consumo consciente de energía y agua. Y prevenimos, reducimos y reparamos las emisiones de carbono que afectan al medioambiente, como la optimización del uso de los equipos de climatización y lumínicos, además del uso de sistemas digitales.

Por otro lado, nos hemos sumado a proyectos que involucran a la sociedad en el ámbito del deporte y el cuidado del entorno, como el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, proyecto a través del cual ya se han recogido más de 54.000 kilos de residuos en 11 ciudades de nuestro país desde su puesta en marcha, gracias a la colaboración de más de 20.000 ciudadanos.

Con respecto al área de gobernanza, nos apoyamos en los principios rectores de Naciones Unidas, así como en nuestro compromiso de respetar los derechos humanos. Nuestro enfoque en relación con ellos está legitimado por políticas específicas que respaldan nuestras operaciones diarias y describen nuestros procesos de diligencia debida en curso. Me refiero a una política Marco de Gestión de Recursos Humanos, pero también de Desarrollo de Productos, de Protección de Datos, Delitos Económicos Financieros (FEC), con los Proveedores, de Inversión Responsable y de Esponsorización y Donaciones.

- En Nationale-Nederlanden, mantienen el propósito de ayudar a las personas a cuidar de lo que les importa. ¿De qué forma satisfacen las necesidades reales de las personas?

Efectivamente, nuestro propósito es ‘Ayudar a cuidar de lo que más importa’, pudiendo ser ‘lo que más importa’ diferente para cada persona: la familia, su mascota, los amigos o conceptos más amplios como la salud, la sociedad, el cambio climático o la igualdad de oportunidades. Conscientes de esta realidad, diseñamos nuestros productos bajo esta premisa con el objetivo de ofrecerles soluciones personalizadas que den respuesta a las cuestiones que son importantes para ellas.

“Me siento muy orgulloso del acuerdo que hemos firmado con techô porque nos permite impactar positivamente en la sociedad a través de nuestra actividad de negocio, que es uno de nuestros pilares estratégicos”

En el caso de Contigo Senior, por ejemplo, lo ideamos pensando en dos necesidades que nos consta que tienen los mayores de 55 años: mantener su autonomía y bienestar a partir de esa edad, protegiéndoles y ayudándoles a prevenir y solucionar cualquier imprevisto relacionado con la salud y accidentes. 

Otro ejemplo es nuestro nuevo Plan Salud + Vida, nuestra solución que combina un amplio catálogo de coberturas digitales y presenciales aplicadas al cuidado de la salud, en colaboración con Sanitas, con las de un producto de vida, donde somos líderes en Nationale-Nederlanden. De este modo, construimos un concepto de protección 360 que aglutina la mejor asistencia sanitaria y una protección económica para proteger a la persona y su núcleo familiar en caso de un evento de infortunio. La vida da muchas vueltas y es importante poder actuar ante cualquier imprevisto que pueda surgir y ahí es dónde queremos estar nosotros: acompañando a nuestros clientes para que puedan vivir con la tranquilidad y seguridad que necesitan en todo momento.

- Cada vez más trabajadores buscan desarrollar su profesión en empresas que cuenten con principios alineados a los suyos. ¿Cómo de concienciada y alineada está la plantilla de Nationale-Nederlanden con el propósito y los valores de la compañía?

Nuestro lema es que ‘En Nationale-Nederlanden es la persona la que hace al profesional’. Y eso es lo que fomentamos en la compañía desde la dirección. Tenemos la obligación de servir como ejemplo, motivando y animando a la plantilla a implicarse en el cumplimiento de nuestros objetivos y a vivir nuestros valores.

Para ello, además de mantener una comunicación clara, abierta y directa con los empleados, les facilitamos herramientas para que puedan mantenerla ellos también. En este sentido, tienen la posibilidad de participar en acciones de voluntariado, de manera que disponen de ocho horas laborables al año para dedicarlas a iniciativas sociales. Y, por otro lado, se les da la posibilidad de hacer formaciones en materia de diversidad e inclusión para que tengan consciencia de la importancia de no tener sesgos hacia ciertos colectivos.

El resultado de estas iniciativas es una plantilla completamente involucrada y alineada con la cultura corporativa de Nationale-Nederlanden. Así nos lo dicen ellos mismos en la encuesta de engagement que hacemos anualmente con empleados para recopilar, analizar y mejorar su satisfacción, en la cual valoran con una puntuación de 8,7 sobre 10 la pregunta relacionada con su identificación con los valores de la compañía.

- Por último, ¿qué siente el máximo ejecutivo de una entidad como Nationale-Nederlanden cuando le notifican que han mejorado la vida de personas que realmente lo necesitaban?

El papel que juega una compañía de seguros en la sociedad es fundamental. Como CEO de Nationale-Nederlanden, me siento muy orgulloso del acuerdo que hemos firmado con techô porque nos permite impactar positivamente en la sociedad a través de nuestra actividad de negocio, que es uno de nuestros pilares estratégicos. Esta alianza es especialmente gratificante además porque, desde el principio, he tenido la suerte de poder estar muy involucrado en el proyecto y es muy enriquecedor combinar ambas facetas, personal y profesional, en un proyecto tan ilusionante.