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Jorge Castro, Global Sustainability Engagement Specialist de Oatly

“Existimos para facilitar que las personas coman mejor y vivan vidas más saludables sin dañar los recursos del planeta”

Jorge Castro es Global Sustainability Engagement Specialist de Oatly, compañía mundial de referencia en bebida de avena. Se declara un apasionado de la sostenibilidad y afirma que la palabra que mejor le define es “empatía”. Además, tomará parte en la edición de 2023 de Sustainable Brands Madrid, que tendrá lugar el 23 y el 24 de octubre y de la que Soziable.es es medio colaborador.

Jorge Castro, Global Sustainability Engagement Specialist de Oatly.
Jorge Castro, Global Sustainability Engagement Specialist de Oatly.

Jorge Castro entiende la importancia de la transparencia y la autenticidad de los mensajes y, en su día a día, trabaja para que Oatly, compañía mundial de referencia en bebida de avena, comunique de manera efectiva sus esfuerzos de sostenibilidad.

En este sentido, el Global Sustainability Engagement Specialist de Oatly comenta que de lo que más orgulloso se siente de su carrera profesional es ser parte del desarrollo del primer marco de trabajo de medición del impacto para IKEA, lo que ha ayudado a la compañía a entender mejor su impacto sobre los clientes, los trabajadores y las comunidades en las que opera y a gestionarlo.

En los próximos días, concretamente, el 23 y 24 de octubre, Castro participará en Sustainable Brands Madrid 2023, el evento de referencia en Europa en materia de sostenibilidad organizado por la consultora Quiero y del que Soziable.es es medio colaborador.

- Oatly fue fundada a principios de 1990 y han sido pioneros en el mundo de las bebidas plant-based. ¿Podría explicar cómo han integrado la sostenibilidad para convertirla en la base de su negocio?

En Oatly, el negocio y la sostenibilidad son una misma cosa. Existimos para hacer que sea fácil para las personas comer mejor y vivir vidas más saludables, sin dañar en el proceso los recursos del planeta de manera inconsciente. Este propósito está integrado en todos nuestros productos y funciona como un mecanismo impulsor del cambio, ayudando a las personas a reducir su impacto climático y permitiendo la transformación que necesitamos hacia un sistema alimentario más sostenible. Estamos seguros de que podemos impulsar esa transformación mediante el crecimiento sostenible de nuestro negocio, apoyando prácticas agrícolas responsables y empoderando a las personas para que se pasen a las dietas plant-based.

- ¿Y cómo integran a los granjeros en su cadena de suministro?

Oatly está comprometida con el desarrollo de un sistema alimentario que dé a la naturaleza y a las comunidades algo a cambio. Para lograrlo, apoyamos la viabilidad y resiliencia de las granjas mientras trabajamos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y también en mejorar los ecosistemas de cara a las próximas décadas. Nos asociamos con granjeros y con proveedores de avena, escuchamos lo que tienen que decir, buscamos juntos soluciones que realmente sirvan para su situación concreta y, además, estamos probando unos modelos de agricultura regenerativa con programas piloto diseñados para poder ser escalados a nivel internacional. El marco de trabajo que hemos diseñado para todo esto se denomina FARM. (Future Agriculture Renovation Movement).

“Estamos seguros de que podemos impulsar una transformación mediante el crecimiento sostenible de nuestro negocio, apoyando prácticas agrícolas responsables y empoderando a las personas para que se pasen a las dietas plant-based”

- ¿Qué está haciendo su compañía para inspirar a otros?

Oatly quiere liderar la revolución plant-based y utilizamos nuestra voz y nuestras iniciativas para inspirar el cambio. Por ejemplo, declaramos el impacto climático de muchos de nuestros productos para que el usuario pueda realizar elecciones informadas sobre lo que compra. Nuestra esperanza es que podamos inspirar a otras empresas a hacer lo mismo para que cualquiera pueda comparar la huella climática de los productos en la tienda, igual que compara sus ingredientes y valor nutricional. En Alemania hemos ido incluso un paso más allá: solicitamos al Bundestag una ley para que la información sobre la huella climática deba estar impresa en los envases de productos de alimentación. En ese país también estamos trabajando junto con otras compañías alemanas, científicos y expertos en la iniciativa Together for Carbon Labeling (que ayudamos a lanzar en 2021) para desarrollar un estándar común para el cálculo de emisiones CO2.

También nos esforzamos por detectar políticas y barreras que lastran el cambio hacia un sistema alimentario centrado en las plantas y tratamos de influir en los legisladores para lograr un cambio a largo plazo. Por ejemplo, es algo que ya hemos hecho cuando se propuso la enmienda 171, que ponía restricciones a la comida plant-based y que, en nuestra opinión, dificultaría la libertad de elección de los ciudadanos y, además, contradice los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea y la salud pública. En este caso, y gracias al esfuerzo conjunto de personas, empresas y organizaciones de toda Europa, esta enmienda fue rechazada.

Nos esforzamos por detectar políticas y barreras que lastran el cambio hacia un sistema alimentario centrado en las plantas y tratamos de influir en los legisladores para lograr un cambio a largo plazo”

- El lema del SBMadrid23 es ‘De las marcas con propósito a las marcas con impacto’. Desde su experiencia, ¿cómo pueden impactar las marcas?

Creo que todo empieza por definir un propósito claro, que busque crear valor para las personas y para el planeta, para las generaciones presentes y las futuras. Alinear la razón de existir de una marca con un modelo de negocio sostenible facilita el diseño de un porfolio de productos o servicios que permita a los clientes, al elegirla, resolver una necesidad mientras al mismo tiempo pueden tener un impacto positivo en el planeta. Y las personas suelen responder bien a esto, sobre todo si se sienten implicados y si la comunicación es transparente y humilde.

Como dice la famosa cita: “el beneficio sin propósito no tiene sentido; y el propósito sin beneficio es insostenible”.

- ¿Podría darnos alguna pista sobre los temas que abordará en SB?

Aportaré mi perspectiva sobre la importancia de integrar la sostenibilidad de manera transversal en las compañías. Cada empleado es importante. Involucrarles y activarles es crucial para ‘predicar con el ejemplo’ y conseguir un impacto positivo y un valor a largo plazo.

Y, precisamente, para predicar con el nuestro, participaré en un debate sobre el greenwashing y la importancia que tiene para las empresas comunicarse de manera humilde, transparente y precisa.

- Por último, ¿por qué cree que no deberíamos perdernos SB Madrid23?

Las empresas pueden y deben ser parte de la solución a los muchos retos a los que nos enfrentamos. SBMadrid23 dará lugar a conversaciones sobre temas pertinentes e importantes que las empresas necesitan tratar para convertirse en parte de esas soluciones. Tendremos la oportunidad de compartir experiencias y de continuar mejorando la manera en que interactuamos con el entorno.