Pasar al contenido principal
Yolanda Domínguez, directora de Comunicación y Marketing de la AECC

“Garantizar la promoción de la salud es la mejor estrategia de prevención frente al cáncer”

Promoción de hábitos de vida saludables y aumento de la detección temprana. Sobre estos dos pilares se asientan los esfuerzos de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y es que, como explica a Soziable Yolanda Domínguez, directora de Comunicación y Marketing de la AECC, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, éstos podrían evitar, de forma conjunta, hasta el 50% de los casos de una enfermedad que, en algún momento, afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres.

La AECC lidera la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ con el objetivo de superar el 70% de supervivencia media en 2030.
La AECC lidera la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ con el objetivo de superar el 70% de supervivencia media en 2030.

No cabe duda de que todas las personas son importantes y necesarias en la batalla contra el cáncer. Por ello, visibilizar y sensibilizar ante ella y acercar los servicios y la investigación al paciente y sus familiares resulta fundamental para abordar el problema de salud más importante no sólo de España sino también de todo el mundo.

Pero hacer frente a este reto requiere también equidad. Y con el fin de impulsarla, la AECC presenta este martes, Día Mundial contra el Cáncer, la iniciativa ‘Más Datos Cáncer’, que, según Yolanda Domínguez, directora de Marketing y Comunicación de la Asociación, lo hará “a través de datos medibles que nos permitan monitorizar en todo el territorio la homogeneidad y la calidad de la información disponible sobre el cáncer”.

En esta entrevista con Soziable, además, Domínguez expone las principales reivindicaciones de la AECC en esta jornada; valora el estado actual de la prevención del cáncer en España; y detalla las principales iniciativas con las que la entidad apoya a los pacientes y a sus familias.

- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la AECC para este Día Mundial contra el Cáncer?

En el año 2030, el número de nuevos casos diagnosticados superará en nuestro país los 317.000 personas con cáncer. Desde hoy, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

En 2023, el cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en España; esto, unido al contexto mundial y europeo junto con las previsiones para el año 2030, hace que la enfermedad sea un desafío sociosanitario prioritario en la agenda social y política de los países.

Este Día Mundial presentaremos ‘Más Datos Cáncer’, que nace con el objetivo de impulsar la equidad en el abordaje del cáncer a través de datos medibles que nos permitan monitorizar en todo el territorio la homogeneidad y la calidad de la información disponible sobre el cáncer.

Solicitamos que la sociedad se movilice exigiendo: a las entidades y administraciones públicas, que se unan para priorizar la recogida de datos relevantes y homogéneos para medir las dimensiones del cáncer y poder tomar decisiones que garanticen la equidad; que la voz del paciente esté representada en la recogida de datos para para asegurar que lo que medimos es lo importante no solo para el sistema sino también para el paciente.

“En el año 2030, el número de nuevos casos diagnosticados superará en nuestro país los 317.000 personas con cáncer”

- ¿Qué avances recientes en la lucha contra el cáncer considera más significativos?

En primer lugar, me gustaría poner en valor que, cuando hablamos de avances en la lucha contra el cáncer, estamos hablando de investigación. De la investigación depende en gran medida la supervivencia de la enfermedad que, actualmente, se sitúa en una tasa del 55,3% en hombres y del 61,7% en mujeres. En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ con el objetivo de superar el 70% de supervivencia media en 2030. Hemos cerrado el año 2024 con una red 2.300 investigadores, distribuidos en 146 centros de investigación en 38 provincias trabajando en todas las fases del desarrollo del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis.

Durante el 2024 se han conseguido 366 avances de la investigación en cáncer. Esta cifra supone un resultado al día a través de proyectos que ayudan a aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, desarrollar nuevas terapias y ensayos clínicos, avanzar en nuevos métodos de detección precoz y diseñar nuevas estrategias que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Es muy complejo determinar qué avance o avances son más significativos. Es un hecho que la inmunoterapia CAR-T está revolucionando el tratamiento del cáncer y, en esta línea, podría destacar, por ejemplo, un proyecto de investigación que cuenta con el apoyo de la Asociación con el avance conseguido por el equipo del doctor Joaquín Arribas, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital del Mar Research Institute (HMRI), que ha desarrollado una nueva inmunoterapia CAR-T contra el cáncer de mamá HER2+, un tipo de cáncer de mama que representa entre el 15-30 % de los casos.

Esta investigación, que apoyamos desde el año 2018 junto a Ausonia, ha permitido el desarrollo de un nuevo tratamiento para este tipo de cáncer y sus resultados confirmaron una regresión completa, duradera y segura del tumor en modelos de laboratorio a partir de muestras de pacientes.

- ¿Cree que los avances en investigación y tratamiento del cáncer son suficientes?

España cuenta con grandes oncólogos, un sistema público que fomenta la equidad y una comunidad científica de alto nivel. Además, somos líderes internacionalmente en ensayos clínicos y estamos en el top 10 mundial de países que más investigan en cáncer.

Desde la Asociación, estamos trabajando en varios aspectos respecto a la investigación. Por ejemplo, en los cánceres poco frecuentes, que representan el 20% de los diagnósticos, apostamos por una red internacional de investigación que busca potenciar la colaboración global y evitar la fragmentación de los esfuerzos.

Por otro lado, para los cánceres de baja supervivencia, pero con alta incidencia, como el de pulmón o páncreas, hemos impulsado desde la AECC ayudas de entre ocho y 10 millones de euros. Se trata de una red nacional de investigación que involucra a más de 330 investigadores clínicos y 50 en laboratorios diseñada para fomentar la colaboración y avanzar en terapias más efectivas.

“La Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ con el objetivo de superar el 70% de supervivencia media en 2030”

- ¿Qué aspectos considera que aún están pendientes en la lucha contra el cáncer en España?

Hoy en día se han dado muchos pasos en el abordaje del cáncer y las necesidades de los pacientes y familiares, pero se tiene que continuar trabajando conjuntamente para conseguir un 70% de supervivencia en el 2030.

Uno de los grandes retos es tener un modelo integrado y global de conocimiento en cáncer para poder tener estrategias que corrijan las inequidades.

- ¿Cómo valora la situación actual de la prevención del cáncer en nuestro país?

Podemos hablar de hábitos de vida saludables y detección precoz que, juntos, podrían evitar hasta el 50% de los casos de cáncer. 

El tabaco es el enemigo número uno de la salud, responsable del 30% de los casos de cáncer, y la puerta de entrada de los jóvenes a su consumo son los nuevos dispositivos electrónicos. La Asociación Española Contra el Cáncer ha impulsado el Proyecto Zero, donde los jóvenes lideran el primer movimiento social para alcanzar la primera generación libre de tabaco en el 2030. Además, buscamos generar conciencia mediante información y recursos que ayuden a adoptar hábitos saludables y evitar otros factores de riesgo como el alcohol, el sedentarismo o la obesidad.

En cuanto a la detección precoz, actualmente, existen programas de cribado para el cáncer de mama, cérvix y colon. En este sentido, se están desarrollando programas piloto para el cáncer de pulmón y de próstata. Es muy importante animar a la población a participar en este tipo de programas ya que la prevención del cáncer es fundamental. 

Garantizar la promoción de la salud es la mejor estrategia de prevención frente al cáncer.

- El lema del Día Mundial contra el Cáncer de este año es ‘Unidos por lo único’. ¿Qué mensaje quiere transmitir la AECC con él?

Este lema va en línea con dos premisas que tiene muy claras y muy presentes la Asociación Española Contra el Cáncer. La primera de esas premisas es que el paciente es lo primero y es el foco de todo: investigación, atención, humanización y equidad. Detrás de cada diagnóstico hay un nombre propio y una historia. El paciente y sus familiares deben ser el centro de todo. El cáncer afecta y tiene repercusión en todos los ámbitos de la vida del paciente: social, laboral, familiar, sanitario... Se debe avanzar en garantizar el carácter integral y humanizador de la atención al paciente y su entorno y fortalecer su capacidad de contribuir de manera activa a su propio bienestar. Integrar plenamente las necesidades únicas de cada individuo durante todo el proceso de la enfermedad.

La segunda premisa es la iniciativa ‘Todos contra el Cáncer’ y es que el cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo y, sin el compromiso de todos, no se puede hacer frente a un reto de estas características. Visibilizar la enfermedad, sensibilizar ante ella y acercar los servicios y la investigación al paciente y sus familiares. Unirse todos los ámbitos de la sociedad en torno a la lucha contra el cáncer.

- ¿Qué papel juegan las políticas públicas en la lucha contra el cáncer y qué mejoras propondría?

La colaboración y la implicación de todos los agentes sociales es fundamental en el abordaje del cáncer. Las necesidades de los pacientes deben tener la relevancia que merece en los foros, procesos de decisión e iniciativas públicas. 

Hoy, la Asociación sigue trabajando activamente para impulsar políticas públicas que mejoren el abordaje de la enfermedad y la atención a las personas con cáncer y su entorno, además de impulsar la equidad territorial.

Sin embargo, la falta de un modelo integrado y global de conocimiento en cáncer, la dificultad de acceso a los datos que se recogen, la falta de homogeneidad de estos en los diferentes territorios y las lagunas de información que existen en el sistema dificultan muchas veces disponer de los datos necesarios que permitan el diseño de estrategias de salud efectivas y eficientes.

De esta realidad, nace la iniciativa ‘Más Datos Cáncer’, presentada en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2025, y donde, por primera vez, 24 de las principales entidades de cáncer de España, entre ellas la Asociación Española Contra el Cáncer, se han unido para realizar un ejercicio que lleve a avanzar en la medición de las distintas dimensiones relevantes de la enfermedad oncológica.

Esta herramienta permite analizar el estado de las dimensiones del cáncer a lo largo del tiempo, de forma ordenada, comparable y comprensible.

“La AECC sigue trabajando activamente para impulsar políticas públicas que mejoren el abordaje de la enfermedad y la atención a las personas con cáncer y su entorno, además de impulsar la equidad territorial”

- ¿Qué iniciativas está llevando a cabo la AECC para apoyar a los pacientes y sus familias?

En la Asociación Española Contra el Cáncer nos esforzamos para garantizar que todas las personas con cáncer y sus familias tengan acceso a una atención integral y multidisciplinar que cubra todas sus necesidades clínicas, emocionales y sociales, independientemente de su situación socioeconómica o lugar de residencia. Para ello, acompañamos en todas las etapas de su proceso oncológico a través de una línea telefónica disponible 24/7 y gratuita en el 900 100 036.

Además, con la mirada puesta en el presente y en el futuro, desde la Asociación enfocamos nuestros esfuerzos de prevención en dos ámbitos principales: desarrollar en la sociedad una cultura de prevención a través de la promoción de hábitos de vida saludable, especialmente contra el tabaquismo entre jóvenes, y aumentar la detección temprana.

Sin quitar la mirada en la investigación, desde la Asociación llevamos más de 50 años impulsando la investigación de calidad. Actualmente, somos la mayor red de investigación en cáncer en España.

- Por último, ¿qué mensaje le gustaría dar a la sociedad en este Día Mundial contra el Cáncer?

Comenzamos con una cifra: que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer. Esto no lo podemos olvidar porque nos coloca ante el reto que supone el cáncer. Cualquiera de nosotros es o será paciente, es o será familiar de un paciente. No lo olvidemos. Por eso, en la lucha contra el cáncer, todos somos necesarios e importantes. 

Ante esta realidad, se está trabajando con más difusión, más sensibilización, más prevención, más investigación, más humanización, más datos para tener más conocimiento, más equidad para tener más esperanza y más vida. Porque el gran objetivo debe ser aumentar la supervivencia y superar el 70% en 2030. Ese objetivo debe ser un objetivo de toda la sociedad. A todos nos importa, a todos nos interesa. Unidos, juntos, Todos Contra el Cáncer.