
¿Cómo ha evolucionado la percepción de los consumidores sobre la compra de productos de segunda mano desde la creación de Wallapop?
En los últimos 10 años, hemos conseguido derribar muchas de las barreras y prejuicios asociados a la reutilización, hasta el punto de que la compraventa de productos reutilizados ha pasado de ser una tendencia creciente para convertirse en una realidad de consumo totalmente asentada entre los consumidores españoles. Según los datos de La Red del Cambio 2024, actualmente el 94% de los españoles se plantea comprar un producto reutilizado ante cualquier ocasión de compra, y el 65% ya lo hace de manera habitual.
Estos datos equiparan a España a países europeos con larga tradición en circularidad, como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Países Bajos, donde entre el 60 y 70% de las personas consumen reutilizado de manera habitual.
¿Cómo contribuye Wallapop a la economía circular y qué beneficios tiene esto para el medioambiente en cuanto a la reducción de residuos y la disminución de la huella de carbono?
La compraventa de productos reutilizados no solo genera oportunidades económicas para las personas, sino que también tiene un impacto positivo en el planeta.
Con el fin de entender mejor el papel que juega la reutilización en el medio ambiente, contamos con nuestro Modelo de Impacto, un estudio en colaboración con Deloitte, el cual nos permite cuantificar rigurosamente el impacto de nuestra comunidad, solo por comprar productos reutilizados en lugar de nuevos. De hecho, sabemos que, cuando una persona adquiere un producto reutilizado, en el 81% de los casos, esta compra ha sustituido la de un producto nuevo.
De acuerdo con los resultados, solo en 2023, la compra y venta de productos reutilizados en vez de nuevos por la comunidad de Wallapop, han supuesto el ahorro de 22,7 mil toneladas de plástico, suficientes para fabricar 162 millones de Barbies y 524 mil toneladas de emisiones de CO2, equivalente 60 mil vueltas alrededor de la Tierra por el ecuador en coche.
“Actualmente el 94% de los españoles se plantea comprar un producto reutilizado ante cualquier ocasión de compra”
¿Cómo fomentáis la sostenibilidad y la conciencia ambiental entre sus usuarios?
Aspiramos a liderar una revolución en el modelo de consumo actual para que cada vez más personas opten por dar una segunda vida a los productos. Queremos facilitar una manera de consumo más consciente y humana, que cree oportunidades económicas para las personas, por eso en los últimos años hemos estado trabajando en distintas iniciativas.
Desde el punto de vista del marketing y comunicación, dedicamos grandes esfuerzos con tal de impulsar y facilitar el crecimiento de esta forma de consumo y trasladar los beneficios de la reutilización al mayor número de personas posible. Nuestras últimas campañas han sido manifiestos en favor de este cambio, como es el caso de ‘Lo Hecho, Hecho Está’; ‘Lo que necesitamos nuevo’, protagonizado por Jon Kortajarena, o ‘Guardamos’, que transmite el mensaje de que podríamos vivir durante varias generaciones con todas las cosas ya fabricadas que guardamos en nuestras casas.
Por otro lado, también queremos hacer a los usuarios partícipes de este cambio a través de la aplicación. Desde el año pasado, nuestra comunidad puede visualizar el impacto positivo que han generado sus compras y ventas en Wallapop para el planeta, así como las estadísticas personalizadas en el perfil y la recepción de un resumen anual.
Acaban de firmas un acuerdo con Hamelyn para la venta de libros de segunda mano.
La colaboración entre Wallapop y Hamelyn se basa en la misión compartida de ambas marcas de fomentar la reutilización de productos, como los libros reutilizados, y promover así un consumo más responsable y sostenible. Actualmente, Hamelyn pone a la venta en Wallapop más de 400.000 títulos de libros reutilizados.
A través de esta alianza, no solo apoyamos a los negocios que operan en torno a la reutilización, sino que también enriquecemos nuestro catálogo de libros, ofreciendo una mayor diversidad de opciones a los usuarios. Esto permite a la comunidad acceder a una oferta más amplia, aumentando las posibilidades de encontrar los títulos que buscan.
"Solo en 2023, la compra y venta de productos reutilizados en vez de nuevos por la comunidad de Wallapop, han supuesto el ahorro de 22,7 mil toneladas de plástico, suficientes para fabricar 162 millones de Barbies y 524 mil toneladas de emisiones de CO2"
¿Cómo ha sido la respuesta de los usuarios a esta nueva oferta de libros reutilizados?
La categoría de libros es una de las más valoradas por nuestros usuarios, y, más concretamente en el último año, también impulsado por el fenómeno BookTok en Tik Tok, los libros han sido los productos más buscados y comprados este 2024.
Por ejemplo, este año, Alas de sangre fue el más solicitado en Wallapop tras el lanzamiento del segundo libro de la colección. Asimismo, los usuarios también han impulsado la demanda de libros de texto, como los de Lengua Castellana y Literatura, que son los más comprados en la plataforma. Esto demuestra que el mercado de libros reutilizados es esencial para encontrar material escolar.
¿Qué impacto esperáis que tenga este acuerdo en términos de reducción de emisiones de CO2?
Por cada libro reutilizado se ahorra un 1Kg de CO2 emitido a la atmósfera. De este modo, en el hipotético caso de que se vendieran los 400.000 libros que Hamelyn ofrece en Wallapop, estaríamos ahorrando 400.000 kg de CO2 emitido a la atmósfera.
Para comprender el impacto de esta categoría en la comunidad de Wallapop sobre el medio ambiente, basta con observar los datos de 2022. La compra y venta de libros reutilizados en lugar de nuevos contribuyó a evitar la emisión de 1.396 toneladas de CO2, el equivalente a dar 153 vueltas al globo terráqueo en avión, y 49 millones de litros de agua, una cantidad similar a la que se bebe en Castilla y León durante 13 días. Estas cantidades suponen un ahorro en costes ambientales de 17,3 millones de euros, que serían suficientes para reforestar 8.115 hectáreas de terreno.
"La forma más efectiva de avanzar en nuestro camino hacia la sostenibilidad es involucrar a nuestros empleados"
¿Cómo involucráis a los empleados en las iniciativas de sostenibilidad de la empresa?
Creemos que la forma más efectiva de avanzar en nuestro camino hacia la sostenibilidad es involucrar a nuestros empleados y poner nuestro propósito en el centro de nuestra cultura y modelo organizativo. La sostenibilidad no es solo un tema de conversación, sino que está integrada en todo lo que hacemos. Según nuestras encuestas anuales a empleados, el 85% de nuestro equipo se siente profundamente conectado con nuestro propósito, y representa uno de los principales motivadores en su trabajo.
Para mantener este impulso, organizamos una serie de charlas con referentes del ámbito sostenible, cuyas ideas nos inspiran a seguir innovando en nuevas formas de avanzar en nuestros objetivos. Además, fomentamos la participación en el programa "Be the Customer", que invita a nuestros empleados a usar nuestros productos como clientes, contribuyendo así al éxito de nuestras metas sostenibles y promoviendo el consumo de la reutilización como primera opción.
¿Qué papel juegan las alianzas y colaboraciones con otras empresas o instituciones en vuestra estrategia de sostenibilidad?
Las alianzas con otros actores, como organizaciones sociales, instituciones públicas y otras empresas, son esenciales para generar un cambio en la sociedad. Por ejemplo, en 2022 colaboramos con la Comunidad de Madrid en el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos 2022, cuando lanzamos una comunicación en la que animando a los usuarios a practicar un consumo más consciente y reciclar.
No solo en sostenibilidad, somos firmes defensores de que la unión hace la fuerza, y tratamos de apoyarnos en organizaciones que nos ayuden a llevar nuestro mensaje aún más lejos. Por ejemplo, este año también hemos colaborado con la OCU con el objetivo de fomentar un entorno más ciberseguro de compraventa de productos reutilizados.
¿Cómo veis el futuro de la sostenibilidad en vuestra industria en los próximos 10 años?
Desde 2013, año de nacimiento de Wallapop, hemos avanzado mucho en la percepción de la reutilización, consiguiendo eliminar las barreras y prejuicios asociados a la compraventa de productos reutilizados, hasta el punto de que se ha convertido en una opción de compra generalizada entre la población en España.
En Wallapop aspiramos a que la reutilización sea la primera opción de compra para todas las personas. Los datos confirman que este modelo de consumo no es ninguna moda o tendencia pasajera, sino un acto cotidiano que experimentará una estabilización a largo plazo. De acuerdo con La Red del Cambio, los consumidores españoles afirman que, en los próximos tres años, 9 de cada 10 personas comprará al menos tantos productos reutilizados como ahora.
Además, en cinco años, el 92% de las personas espera reflexionar sobre si necesita un producto o no antes de comprarlo, y el 89% preferirá vender los productos que no usa antes de guardarlos. Asimismo, si analizamos distintos perfiles demográficos, la Generación Z prácticamente dobla a los Boomers en la compra y venta de productos reutilizados (93% vs. 48%), por lo que podemos esperar un crecimiento adicional del sector a medida que los primeros vayan ocupando más espacio en el mercado.