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Néstor González, Sales and Group Commercial Projects Manager de Cartonplast Ibérica

“La implicación de toda la empresa en la sostenibilidad es muy importante porque conduce a una mayor eficiencia”

La sostenibilidad se haya impresa, sin duda, en el carácter y en el ADN de Cartonplast Group. Tal y como explica a Soziable.es Néstor González, Sales and Group Commercial Projects Manager de la división española de la compañía, llevan con orgullo haber mantenido desde hace más de 30 años una apuesta clara por la economía circular en el mercado de los embalajes reutilizables de transporte para el sector de alimentación y bebidas, un sector en el que sobresalen como líderes a nivel mundial.

Néstor González, Sales and Group Commercial Projects Manager de Cartonplast Ibérica.

Aunque la actividad de Cartonplast Group impacta, positivamente y de forma más evidente, sobre el medioambiente, la concepción estratégica de la compañía, en términos de sostenibilidad, va mucho más allá. En este sentido, como sugiere Néstor González, Sales and Group Commercial Projects Manager de Cartonplast Ibérica, el enfoque que mantiene esta entidad centrada en el renting de embalajes reutilizables para el transporte contempla, además de la ambiental, una perspectiva social y de buen gobierno corporativo.

De hecho, como confirma a Soziable.es, Cartonplast mantiene una política alineada con el compromiso del Pacto Mundial de la ONU, cuyos planteamientos se orientan de forma paralela hacia los tres ejes ESG. Se trata ésta de una postura marcada en la entidad desde su nacimiento y que, hoy en día, continúa presente con una implicación nítida por parte de todo el personal en todos los departamentos de la empresa.

En esta entrevista, además, González expone los objetivos y los motivos por los que surgió la compañía y sus actuales líneas de actuación; profundiza en el impacto ambiental positivo que generan; y explica cómo se están amoldando desde Cartonplast a las nuevas –y futuras– regulaciones normativas en materia medioambiental, social y de gobernanza.

- ¿Qué es Cartonplast?

Cartonplast Group fue fundado en 1985 y, desde entonces, nos hemos convertido en el mayor operador europeo de modelo Pool de PLP, que serían lo que llamamos intercaladores plásticos reutilizables, principalmente, para el sector de la alimentación y bebidas, para el transporte de vidrio, latas y PET. Ayudamos en el transporte desde las plantas de producción de envases en vacío hacia las plantas de los envasadores de alimentación y bebidas. Siempre garantizamos que hay intercaladores, palés y top frames disponibles rápida y fácilmente cuando y donde lo necesite nuestro cliente.

- ¿Y cómo y con qué objetivos nació la compañía?

Cartonplast nace como una empresa familiar enfocada en solucionar un problema de seguridad alimentaria que había en la industria del vidrio. Las botellas de vidrio, con el embalaje de cartón se rompían y además se necesita que la superficie del embalaje que estaba en contacto con las bocas abiertas de los envases ejerciera de cierre y estuviera limpia. Y así, para solucionar estos problemas, es como surgen los intercaladores CartonPlast.

“Nuestro cliente realiza un renting del embalaje; nunca es su propietario ni es responsable del residuo”

- ¿Cuáles son las líneas de actuación de la compañía?

Cartonplast ofrece una amplia gama de embalajes retornables de transporte. Principalmente, son intercaladores, palés y top caps reutilizables de plástico. Trabajamos para la industria del envase, ya sea vidrio, PET o latas, y cumplimos con todos los requisitos de los sectores de alimentación, bebidas, cosméticos y farmacéutico.

Nuestro servicio es lo que llamamos pool, en el que nuestro cliente realiza un renting del embalaje, no tiene que comprarlo, y que incluye los servicios de logística (directa- entrega en cliente, inversa- recogida en envasador, clasificación, higienización y reciclado de los embalajes dañados), con lo que el cliente realmente nunca es propietario del embalaje ni es responsable del residuo.

- ¿Y en qué proyectos, con el foco puesto sobre la sostenibilidad, trabajan actualmente?

Hemos lanzado a finales de 2023, un palé plástico especialmente indicado para la industria del vidrio en la Península Ibérica que es revolucionario porque hemos utilizado técnicas de ecodiseño para aligerarlo en comparación con el actual modelo de madera. Hemos trabajado desde el principio en su diseño para que tuviera un impacto menor que su homólogo de madera. Y lo hemos conseguido. De hecho, hemos realizado un estudio de ciclo de vida que compara las dos soluciones y en el que se ve claramente que el palé plástico para el vidrio de Cartonplast y el modelo de pool es claramente beneficioso, con un menor impacto ambiental.

- Cartonplast es líder del mercado de embalajes reutilizables de transporte para el sector de alimentación y bebidas. ¿Qué impacto ambiental tiene que, precisamente, dichos embalajes sean reutilizables?

En Cartonplast estamos muy orgullosos de ser pioneros desde hace más de 30 años en una visión ecológica y de circularidad, dentro del sector de la cadena de suministro. El uso de embalajes reutilizables, como, por ejemplo, en los intercaladores Cartonplast, reduce la cantidad de residuo que se genera. Por ejemplo, un intercalador nuestro puede tener una vida útil de, más o menos, unos 52 usos; sin embargo, una bandeja de cartón para el sector del vidrio tiene un solo uso.

Lo que claramente podemos ver es que se está generando un menor residuo, por lo que también hay un menor consumo de recursos naturales. Y esto produce un menor impacto ambiental en toda la cadena de suministro.

Nosotros realizamos estudios de ciclo de vida comparativo en el que comparamos una solución con otra, en una localización geográfica determinada y en un sector determinado. Para ello, colaboramos con expertos cualificados externos. En la Península Ibérica, por ejemplo, colaboramos con Itene (Centro Tecnológico del envase, transporte y logística), buscamos métodos reconocidos y precisos para la comparación de los ciclo de vida de diferentes alternativas de embalajes, por ejemplo, en los intercaladores en cartón frente a nuestra alternativa en plástico reutilizable y con material reciclable o en los palés de madera frente a nuestros palés plásticos de reducido peso y con material reciclado.

“Cuando hablamos de sostenibilidad, nos centramos siempre en la parte medioambiente, pero nosotros tenemos un enfoque ESG completo, en el que incluimos también gobernanza y la parte social”

- Un pilar esencial en la compañía es la economía circular. Pero ¿qué otros aspectos de la sostenibilidad mantienen en el centro de su estrategia?  

Cuando hablamos de sostenibilidad, nos centramos siempre en la parte medioambiental, pero nosotros tenemos un enfoque ESG completo, en el que incluimos también gobernanza, la parte social y, por supuesto, la medioambiental. A nivel de ética y buen gobierno, Cartonplast se ha adherido al compromiso del Pacto Mundial de la ONU, que está enfocado en el cumplimento de todos los aspectos ESG. Además, internamente, disponemos de un código de conducta, un código de conducta de proveedores enfocado en esta política ESG y una política de compras sostenibles.

Cada año vamos implementando nuevas políticas y nuevos proyectos. En lo referente a medioambiente, en 2024, nos vamos a certificar en ISO 14001, que es una norma internacional voluntaria que permite demostrar el compromiso que la empresa ha asumido con la protección del medioambiente. Esto es algo que llevamos en nuestro ADN.

A nivel social, en nuestro compromiso con la comunidad, desde 2021, Cartonplast celebra sus Premios a la Sostenibilidad. Es un evento muy bonito donde reunimos a los usuarios de nuestro sistema pool, los envasadores y los productores de envases. Premiamos entre ellos a los que realizan un mejor uso de nuestros embalajes reutilizables de transporte; al final, cuantificamos ese buen uso en una reducción del impacto ambiental, y eso es lo que reconocemos.

Junto con los Premios, también se realiza una iniciativa, en colaboración con la empresa Bosques Sostenibles, de repoblación de árboles en zonas que han sufrido algún tipo de degradación o incendio. Desde que empezamos en 2021, hemos plantado más de 600 árboles y hemos compensado alrededor de 100 toneladas de CO2, algo de lo que estamos muy orgullosos.

Por último, a nivel social, realizamos el patrocinio  del club de remo de Figueira da Foz, en Portugal, y también intentamos comunicar a la sociedad la importancia de la sostenibilidad y la circularidad a través de nuestra participación en mesas redondas, en asociaciones o en centros tecnológicos como Itene o Packnet.

- Y, en concreto, ¿qué importancia tiene la sostenibilidad en el seno de toda la plantilla de la compañía?

La implicación con la sostenibilidad de todo el personal y, sobre todo, el personal de producción es muy importante ya que significa un uso racional de los recursos y, por lo tanto, eficiencia, por ejemplo, en el consumo energético. A nivel interno y de producción, este concepto está completamente integrado, pero también trabajamos con diversas iniciativas que se proponen a través de grupos de trabajo o a través de los propios trabajadores, no sólo en acciones de medioambiente sino también en acciones relacionadas con la parte social o de gobernanza.

“La futura Directiva Europea de Diligencia Debida va a abrir oportunidades porque nuestros clientes deberán empezar a medir sus impactos y las soluciones sostenibles que nosotros ofrecemos les van a resultar más atractivas”

Por ejemplo, en la planta de Madrid, existe un contenedor de libros infantiles para reutilizar y que puedan llegar a personas que los necesiten a través de una asociación; se reciclaban internamente los tóneres de impresora, y eso fue una iniciativa que, en su momento, hace cinco o seis años, se implantó por una petición de los trabajadores; a nivel de movilidad, se ha creado una zona para los patinetes eléctricos y bicicletas...

A nivel corporativo, tenemos actividades formativas internas relacionadas con la huella de carbono, o el impacto ambiental...porque, al estar dentro del ADN de la compañía, es importante que todo el que hable con un cliente en cualquier departamento pueda transmitir nuestro compromiso y conocimiento en sostenibilidad.

- A finales de 2022, se aprobó la nueva ley de envases y embalajes. ¿De qué manera les ha afectado esta normativa y cómo se han adaptado a ella?

La verdad es que está cambiando rápidamente y profundamente la legislación con respecto a residuos y la responsabilidad sobre ellos. Directamente, la Ley de envases y embalajes, desarrollada posteriormente por el Real Decreto 1055/2022 de envases y de residuos de envases, introducía el concepto de responsabilidad ampliada del productor. En este caso, quien pone en el mercado un embalaje, un envase, es responsable de su gestión en el punto en el que pase a ser un residuo. Antes esta responsabilidad sólo era transferida en los envases que acababan en el consumidor final, pero ahora también afecta a los envases tanto industriales como comerciales.

Para nosotros, realmente no ha sido un gran cambio porque la gestión de los embalajes reutilizables, que son nuestros activos, ya la estábamos realizando con nuestro propio software, nuestra trazabilidad... Sí que hemos tenido que darnos de alta y constituir nuestro propio SIRAP para los embalajes retornables de transporte, que es el Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor, que ha puesto en papel y en conocimiento del Ministerio este sistema, nuestro sistema.

Una gran ventaja para nuestros clientes es que todos los requisitos y obligaciones (información, trazabilidad, planes de mejora, fondo de garantía) de esa responsabilidad ampliada que tendrían que asumir ellos si no estuvieran trabajando con nosotros, es realizada por nosotros. Lo que les permite centrarse en las operaciones que crean valor en su negocio.

- Previsiblemente, pronto se aprobará la Directiva Europea de Diligencia Debida, que obligará a las empresas a contar con una cadena de suministro sostenible. ¿Qué cree que se debe hacer para avanzar hacia cadenas de suministro sostenibles?

La directiva obliga a establecer procesos y medidas para detectar, prevenir, mitigar y eliminar impactos negativos, reales o potenciales, contra el medioambiente o los derechos humanos. Es una legislación que afectará a empresas de la Unión Europea con más de 500 empleados y más de 150 millones de euros de facturación anual o a empresas que son consideradas de alto impacto ambiental, como la textil, la agricultura, la extracción de minerales...

En nuestro caso, nuestros clientes, se van a ver afectados. Creemos que va a abrir nuevas oportunidades de colaboración con nuestros clientes existentes, ya que deberán empezar a medir sus impactos. Además, probablemente haya también nuevos mercados que se interesarán en embalajes reutilizables en servicio de pool que empezarán a ser clientes potenciales. Creemos firmemente en las alianzas en la cadena de suministro para las reducciones del impacto ambiental.