En un contexto de avanzada transformación digital como el que atraviesa el tejido empresarial español, son numerosos, y cada vez más, los casos en los que la aplicación de la inteligencia artificial reporta notables beneficios, tanto a las propias organizaciones como a la sociedad y al medioambiente. Precisamente, la sostenibilidad es uno de esos ámbitos en los que esta tecnología, que crece y se desarrolla a pasos agigantados a una velocidad cada vez mayor, aporta ya –y con seguridad, lo seguirá haciendo– soluciones innovadoras, disruptivas y, sobre todo, necesarias.
Sobre esta digitalización incide en esta entrevista con Soziable.es Alberto Granados, presidente de Microsoft España y Forética, quien pone de relieve los esfuerzos que el gigante tecnológico mundial está realizando en nuestro país para impulsar una digitalización sostenible que implique a entidades públicas y privadas de todos los tamaños y que alcance a la sociedad en su conjunto.
Y como presidente de Forética, Granados expone los que considera que, en la actualidad, son los desafíos que deben afrontar las compañías españolas en materia ambiental, social y de buen gobierno corporativo y, además, valora los resultados del ESG Spain, el evento anual de referencia en sostenibilidad empresarial en España, que en 2023 ha celebrado su undécima edición.
- ¿Están apostando las empresas españolas por la transformación digital?
La digitalización es una realidad en España que trae consigo enormes oportunidades de crecimiento y empleabilidad para el país. La madurez de la nube en nuestro país ha evolucionado significativamente en los últimos años, con numerosas organizaciones adoptando la estrategia Cloud First y trasladando una parte significativa de sus cargas de trabajo a entornos en la nube. Esta transformación no sólo beneficia a las empresas, sino también a la economía española en su conjunto.
En Microsoft estamos realizando unas inversiones muy importantes en España con el objetivo de acelerar la transformación digital de entidades públicas y privadas que operan en el país, de todos los tamaños y sectores de actividad, incluidos aquellos que tienen un relevante impacto social y económico, como Sanidad, Educación, Turismo, Industria, Distribución, Seguros y Banca, ayudándolas a innovar, crecer y migrar sus negocios a la nube de forma segura.
La creación de centros de datos en nuestra geografía, por ejemplo, va mucho más allá de acercar la nube físicamente a los clientes locales. Según IDC, Microsoft, nuestro ecosistema de partners en España y los clientes que utilizan nuestra nube contribuiremos con 26.000 millones de euros al PIB español hasta el año 2025.
- ¿A qué retos se enfrentan las empresas que, efectivamente, apuestan por la digitalización?
El principal reto es la necesidad de acometer una transformación cultural que permita aprovechar al máximo el potencial de la tecnología. Por ejemplo, en desarrollos de Inteligencia Artificial, que está generando oportunidades sin precedentes para empresas de todos los tamaños e industrias. Cada vez más organizaciones están adoptando soluciones de IA para transformar la experiencia de sus clientes, potenciar la capacidad de sus empleados, optimizar sus procesos en base al análisis inteligente de los datos y generar nuevos productos y servicios digitales.
En nuestra experiencia trabajando con empresas, curiosamente la barrera principal para la adopción a escala de IA no son las capacidades técnicas. Normalmente se empieza ahí, transformando las unidades técnicas de las empresas y creando centros de innovación y excelencia tecnológicos. Es un paso clave, pero sólo es el primero. Para una transformación real de la empresa se requiere un cambio mucho más profundo que incluye la estrategia y la cultura.
“El 46% de las compañías no encuentra el talento que necesita para digitalizarse y un porcentaje cercano al 80% prevé retrasos y cancelaciones en sus proyectos por no contar con personas con las habilidades requeridas”
Y, sin duda, uno de los mayores desafíos de los procesos de transformación digital de las empresas y entidades públicas españolas es la falta de talento digital. El 46% de las compañías no encuentra el talento que necesita para digitalizarse y un porcentaje cercano al 80% prevé retrasos y cancelaciones en sus proyectos por no contar con personas con las habilidades requeridas. La formación continua siempre ha sido importante, pero ahora es imprescindible. Nuestro país no está mal posicionado, pero debemos trabajar aún más. España es el cuarto país europeo en número de profesionales cloud, tras Francia, Alemania y Reino Unido. Podemos convertirnos en un polo de atracción de talento digital y generar conocimiento en áreas específicas como inteligencia artificial y ciberseguridad.
- ¿Cree que la tecnología puede ayudar a las empresas a abordar los desafíos en materia de sostenibilidad?
Por supuesto, la IA ayuda a enfrentar este desafío desde diversas perspectivas. Para empezar, ofrece a las empresas la posibilidad de ser más eficientes y, por tanto, más sostenibles.
La inteligencia artificial nos abre las puertas para materializar y agilizar los esfuerzos para combatir el cambio climático. Ahora bien, es muy importante que esos esfuerzos permeen desde las grandes compañías a las pymes, que forman la mayor parte del tejido empresarial español. Por ello es muy importante que la inteligencia artificial se democratice, que pueda estar al alcance de todo tipo de organizaciones.
Nos encontramos ante lo que, probablemente, es el mayor reto de la humanidad en años. Este momento requiere de respuestas empresariales contundentes, comprometidas y coordinadas ante la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad que, además, contribuyan a una transición justa. La digitalización es clave para construir un mundo más inclusivo, responsable y ético.
- ¿Qué papel juega Microsoft en la transformación digital y en la sostenibilidad de las empresas españolas?
En Microsoft, nuestro objetivo es impulsar la economía española a través de la digitalización sostenible. Queremos promover un futuro sostenible donde todos tengan acceso a los beneficios y las oportunidades que crea la tecnología. Como empresa tecnológica, reconocemos el impacto medioambiental que tiene nuestro negocio. Un impacto incrementado no sólo por el crecimiento de la digitalización, con lo que supone para los proveedores de nube, sino por el uso intensivo de los centros de datos.
Nosotros hemos planteado numerosos compromisos para reducir nuestro impacto medioambiental. Para el año 2025, todos nuestros centros de datos utilizarán energías renovables. Para 2030, seremos negativos en carbono y en 2050 habremos eliminado del medioambiente más carbono del que hemos generado en toda nuestra historia desde la fundación de la compañía en 1975.
Además, tenemos Cloud for Sustainability, la nube especializada para ayudar a clientes y partners a avanzar en sus estrategias de sostenibilidad y lograr una digitalización sostenible, social y confiable. Esta nube incluye Microsoft Sustainability Manager, que facilita a las organizaciones registrar, informar y reducir más fácilmente su impacto medioambiental, y Emissions Impact Dashboard, que ayuda a comprender el impacto de las emisiones derivadas del uso de la nube.
Creemos que queda mucho por hacer y tendremos que seguir esforzándonos para identificar potenciales ámbitos de mejora y para ayudar a nuestro ecosistema de partners y clientes a acompañarnos en este camino. También creemos que la inteligencia artificial es la clave, como para muchos otros sectores, para que lleguemos mucho más lejos en la protección del medioambiente y la mejora de la sostenibilidad.
- Actualmente, vivimos un ‘boom’ de la inteligencia artificial. ¿Qué beneficios considera que puede reportar esta tecnología?
La inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser algo futurible a una realidad que impulsa los negocios y mejora su competitividad. La IA es una tecnología que viene a potenciar nuestras capacidades y a hacernos más eficientes, al liberarnos de tareas repetitivas.
Los avances en esta tecnología transformarán el modo en que trabajamos y vivimos. La IA puede mejorar el trabajo de los desarrolladores, la experiencia de cliente, la productividad de los empleados de las empresas y, además, su aplicación a la observabilidad del negocio puede facilitar la optimización de los procesos y ayudar a las compañías a ser más rentables.
“Nos encontramos ante lo que, probablemente, es el mayor reto de la humanidad en años. Este momento requiere de respuestas empresariales contundentes, comprometidas y coordinadas ante la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad que, además, contribuyan a una transición justa”
- ¿Y en qué ámbitos, concretamente, podría generar estos beneficios?
Ya hay muchos casos concretos de aplicación de la IA generativa en organizaciones españolas. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, en la mejora del diagnóstico de las enfermedades raras. Se trata de un proyecto piloto en el que Microsoft colabora con la Comunidad de Madrid y Fundación 29. También es destacable el proyecto para la detección precoz de tumores mediante el análisis por IA de pruebas diagnósticas en oncología de la compañía Quibim, con los que también colaboramos. La utilización de algoritmos de IA en Azure para analizar las imágenes de pruebas diagnósticas en oncología se traduce en una mejora de la calidad de vida para el paciente, logrando reducir hasta en un 80% el tiempo de interpretación por parte del médico e identificando a los pacientes que mejor responderán a una terapia concreta.
La inteligencia artificial es también una herramienta única para mejorar la sostenibilidad y donde también tenemos proyectos en los que estamos trabajando y colaborando. Uno de ellos es el acuerdo que hemos firmado con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Se trata de un buen ejemplo de estrategia de sostenibilidad compartida, ya que, además de migrar todas las plataformas y aplicaciones corporativas de Ecoembes a nuestra plataforma cloud, Azure, el acuerdo incluye la colaboración en el desarrollo de soluciones de IA para aplicarlas en sus estrategias de datos, incluyendo el desarrollo de modelos predictivos. En Microsoft nos beneficiaremos de la experiencia de Ecoembes en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, algo que nos ayudará a impulsar nuestra estrategia de ESG en España.
- Sin embargo, además de beneficios, la inteligencia artificial también supone hacer frente a diferentes retos de carácter ético. ¿Cuáles son, para usted, los principales?
La adopción generalizada de esta tecnología exige la definición de criterios adecuados para su desarrollo responsable comprendiendo su impacto en la sociedad. Desde Microsoft, llevamos trabajando en este sentido desde hace varios años. Contamos con un equipo de 350 ingenieros, abogados y expertos en políticas y normativas, que trabajan en gestión de transparencia, de sesgo y seguridad.
Además, hemos anunciado compromisos concretos con nuestros clientes para ayudarles a avanzar en su viaje responsable con la IA, compartiendo nuestro aprendizaje, creando un programa de garantía para que puedan sentirse seguros de que las aplicaciones que implementen en nuestras plataformas cumplen con los requisitos legales y para ayudarles a implantar sus propios sistemas de IA de forma ética y responsable. Contamos con un conjunto de principios básicos para guiar de forma responsable nuestro trabajo y adoptamos diferentes perspectivas, aprendizaje continuo y capacidad de respuesta a medida que evoluciona esta tecnología.
Asimismo, es muy importante contar con un marco regulatorio potente, capaz de proteger a los usuarios y promover los usos positivos de la tecnología, con un modelo que permita las alianzas y sea abierto. La UE y el Parlamento Europeo ya están avanzando en ello. Es algo que desde Microsoft apoyamos y, de hecho, hemos colaborado con ellos. Nosotros aseguramos a los clientes de la nube de Azure que los datos que utiliza son exclusivamente suyos: no los utilizamos para entrenar otros modelos de IA. Y además están protegidos siguiendo las más estrictas normativas de privacidad y protección del copyright.
La única forma de tener un crecimiento e impacto de la IA es que las empresas y la sociedad puedan confiar en ella, para lo que necesitamos un marco regulatorio que siente las bases de un desarrollo responsable, sin limitar la innovación.
- Además de presidente de Microsoft España, es también presidente de Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. ¿De qué manera fomenta Forética la sostenibilidad en nuestro país?
En materia de ESG, debemos pasar del compromiso a la acción. Las empresas y organizaciones tienen un papel protagonista para mejorar la vida de las personas y el planeta. Para conseguirlo, es imprescindible acelerar la acción y potenciar alianzas fundamentales que favorezcan la transformación sostenible. Siempre, con la innovación permanente como paraguas.
“La única forma de tener un crecimiento e impacto de la IA es que las empresas y la sociedad puedan confiar en ella, para lo que necesitamos un marco regulatorio que siente las bases de un desarrollo responsable, sin limitar la innovación”
Nos encontramos ante lo que, probablemente, es el mayor reto de la humanidad en años. Nos enfrentamos a una transformación inédita y global que altera la realidad que conocemos a una velocidad sin precedentes y en la que la tecnología y la innovación sostenible juegan un rol crítico transversal. Este momento requiere de respuestas empresariales contundentes, comprometidas y coordinadas ante la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad que, además, contribuyan a una transición justa. La digitalización es clave para construir un mundo más inclusivo, responsable y ético.
Desde Forética, como recalcamos recientemente en nuestro foro anual ESG Spain 2023, hacemos una llamada a la acción de empresas, Administraciones Públicas y entidades sociales como respuesta imprescindible ante estos desafíos. Trabajamos con la ambición de impulsar un ecosistema empresarial de colaboración y acción que genere más impacto y un compromiso decidido por parte de las empresas a ser cero emisiones netas, a luchar contra las brechas de desigualdad y a operar con los más altos estándares de gobierno corporativo.
- Como comentaba, recientemente se celebró la undécima edición del ESG Spain de Forética, la primera en la que tomaba parte como presidente de la entidad. ¿Qué valoración hace de este encuentro?
Fue un extraordinario punto de encuentro con más de 20 ponentes referentes en sostenibilidad para debatir y avanzar en los objetivos ESG, que ahora están en las mesas de los consejos de todas las empresas. La digitalización está marcando también la agenda de la aplicación de éstos y puede ayudar a superar los retos que plantean.
La buena gobernanza es fundamental para el éxito de toda empresa y, de manera muy especial, para el impulso de una agenda ambiciosa en materia de sostenibilidad. España cuenta con un universo de empresas especialmente avanzadas en gobernanza sostenible. De acuerdo con un estudio publicado por Forética en el marco de su Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, un 42% de las empresas del IBEX 35 se consideran líderes en ESG, con ratings de AA o superior, situándose sustancialmente por encima de la media mundial en todas las dimensiones ESG y específicamente en gobierno corporativo.
La perspectiva ambiental fue también protagonista en ESG Spain, destacando el cambio climático como el foco principal de atención y acción por parte de gobiernos y sector privado en materia ambiental durante la última década. Junto a este reto, gana relevancia en las agendas políticas y corporativas la crisis relativa a la pérdida de biodiversidad, que puede comprometer el 50% del PIB a nivel global. Además, desde un punto de vista geopolítico, la crisis energética y la escasez de recursos clave están facilitando un largo ciclo de innovación en áreas como la energía y la economía circular, en respuesta a los cuellos de botella en las cadenas de valor.
Desde Forética vemos cómo la participación e interés en ESG Spain aumenta cada edición, muestra del momento clave que está viviendo la sostenibilidad que, ahora más que nunca, ha de ser un aliado y un actor imprescindible para la transformación.
- ¿Qué retos deben afrontar las empresas españolas en materia medioambiental, social y de gobernanza?
Hay un ecosistema excepcional de empresas y organizaciones acelerando una cultura de sostenibilidad, entendiendo los retos y oportunidades y pasando a la acción. Sin embargo, la magnitud del reto es enorme y todavía debemos ser capaces de generar mayores incentivos económicos para la inversión y una regulación que favorezca la transición a un nuevo modelo energético. Además, es necesaria una mayor colaboración entre empresas y fomentar iniciativas público-privadas, colaboraciones entre empresas, Administraciones Públicas y entidades sociales, que permitan afrontar proyectos transformadores, alineados con los objetivos de descarbonización, protección de la naturaleza y transición justa en esta década.
Tenemos que trabajar para incorporar el compromiso con la sostenibilidad, más allá de las grandes, en todas las empresas, en busca de soluciones innovadoras y promover colaboraciones para crear ecosistemas empresariales que sean realmente transformadores. Asimismo, seguir fomentando la educación y la conciencia ciudadana con la sostenibilidad siguen siendo, entre otros, aspectos en los que es necesario avanzar más rápido.
“Tenemos que trabajar para incorporar el compromiso con la sostenibilidad, más allá de las grandes, en todas las empresas, en busca de soluciones innovadoras y promover colaboraciones para crear ecosistemas empresariales que sean realmente transformadores”
- Por último, ¿cuáles son sus expectativas de futuro tanto en Microsoft como en Forética?
En Microsoft, trabajamos para poner a disposición de empresas, entidades públicas y usuarios domésticos en España toda su capacidad de innovación, con el cloud computing, la gestión y analítica de datos, la inteligencia artificial y la seguridad como ejes de nuestra propuesta para hacer realidad nuestra misión de empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para hacer más. También para impulsar el crecimiento económico a través de una digitalización sostenible donde todos tengan acceso a los beneficios y las oportunidades que crea la tecnología.
Y, además, para habilitar y favorecer que todas las personas puedan acceder a la tecnología y tengan las mismas oportunidades laborales. Por ello, estamos haciendo mucho hincapié en la formación de personas, incluyendo las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y les ayudamos en su objetivo de reciclarse y acceder a los nuevos puestos de trabajo que trae consigo la digitalización. Hace más de 20 años que trabajamos con el Grupo Social ONCE, unidos en diversas iniciativas. Asimismo, con otras organizaciones, como Fundación Esplai o Factoría F5, que conectan con muchísimas entidades en todo el territorio para llegar a colectivos vulnerables o poco representados en el mundo de la tecnología.
Además, desarrollamos una estrategia de sostenibilidad medioambiental muy activa, que está en el corazón de nuestra estrategia y en la que están implicados todos nuestros empleados.
Por otro lado, la magnitud de los retos del cambio climático, la transformación de la sociedad y la desigualdad necesitan de políticas, financiación, tecnología, talento, ciencia y valores que sólo juntos y alineados podemos impulsar. Forética es el foro para aunar estos esfuerzos desde el punto de vista empresarial. Establecer la confianza digital depende de lo que hagamos hoy para que la inteligencia artificial siga los principios de responsabilidad, transparencia, privacidad y seguridad, equidad, fiabilidad e inclusión.