
No cabe duda de que la diversidad y la inclusión son cuestiones de elevada relevancia en Rakuten TV. Sin ir más lejos, la compañía cuenta con empleados de hasta 23 nacionalidades diferentes. Y, como explicó a Soziable Fabiana Cumia, directora de ESG y Comunicación de la empresa, uno de sus objetivos es “buscar talento independientemente del país, género, background migratorio/etnia, religión o cualquier otra diversidad”.
La plataforma de streaming, según Cumia, mantiene un sólido compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad, algo que esperan consolidar en los próximos años de cara a convertirse en un referente en estas materias dentro de su sector.
En esta entrevista, además, la directora de ESG y Comunicación de Rakuten TV destaca los principales desafíos para avanzar sobre el terreno de la sostenibilidad; aborda las acciones que han llevado a cabo para impulsar la diversidad y la inclusión en la compañía; y detalla las estrategias que están implementando para asentar una cultura sostenible en el seno de la plantilla.
- ¿Qué desafíos afrontaron para lograr una reducción del 69,4% en sus emisiones de CO2 y cómo los han superado?
El principal desafío fue optimizar los centros de datos, que son una de las mayores fuentes de consumo energético en la industria del streaming. Desde Rakuten TV hemos implementado tecnologías de mayor eficiencia energética, optimizado el uso de servidores y consolidado procesos para minimizar el desperdicio de recursos. Este esfuerzo incluyó trabajar con proveedores alineados con estándares de sostenibilidad, lo que permitió alcanzar esta significativa reducción de casi el 70% en las emisiones de CO2. Además, se trató de un proceso de colaboración entre equipos técnicos y de sostenibilidad para garantizar que las soluciones fueran tanto viables como efectivas a largo plazo.
- ¿Podría detallar los próximos pasos que Rakuten TV planea tomar para establecer objetivos basados en la ciencia?
Seguiremos recopilando datos adicionales de nuestras emisiones de alcance 1, 2 y 3 para establecer metas específicas alineadas con los estándares SBTi. Los próximos pasos que nos gustaría tomar incluyen establecer metas concretas para reducir emisiones a lo largo de toda la cadena de valor e implementar un plan de descarbonización. Todo ello sin olvidar sistemas de medición que garanticen el cumplimiento de estas metas.
“Una de las primeras cosas que hemos implementado es un Plan de Igualdad, en el que hemos creado políticas específicas para fomentar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la empresa”
- ¿Qué medidas específicas han implementado para fomentar la diversidad y la inclusión dentro de la empresa?
Nuestro enfoque en diversidad e inclusión es integral. Una de las primeras cosas que hemos implementado es un Plan de Igualdad, en el que hemos creado políticas específicas para fomentar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la empresa.
En cuanto al equipo, contamos con empleados de 23 nacionalidades y uno de los focos está en buscar talento independientemente del país, género, background migratorio/etnia, religión o cualquier otra diversidad.
Sabemos que aquí tenemos camino por recorrer, pero este primer Informe de Sostenibilidad nos ha permitido recopilar los datos para saber dónde estamos y qué podemos hacer para mejorar. Otro nivel en el que trabajamos es la formación, implementando programas para educar a empleados sobre temas de diversidad e inclusión.
- ¿Cómo seleccionan los temas para los Originals de Rakuten TV y qué impacto esperan lograr con estas producciones?
Este año hemos puesto especial foco en la relevancia social y la capacidad para generar impacto positivo. Por ejemplo, Originals como We All Play abordan temas como la igualdad y la representatividad en la comunidad LGBTIQ+. La intención es sensibilizar al público sobre temas relevantes, empoderar a las comunidades representadas y fomentar una representación justa, inclusiva y precisa. Estas producciones también buscan inspirar conversaciones sociales y aumentar la responsabilidad cultural del sector audiovisual.
- Las nuevas oficinas centrales de Rakuten TV en Barcelona cuentan con la certificación LEED Platinum. ¿Qué características han contribuido a conseguirla?
Nuestras nuevas oficinas incorporan prácticas y tecnologías de construcción sostenible, como eficiencia energética (uso de sistemas de iluminación y climatización de bajo consumo); materiales sostenibles (elección de materiales certificados para minimizar el impacto ambiental); gestión de recursos (sistemas avanzados para reducir el consumo de agua y optimizar la gestión de residuos); y bienestar de empleados (espacios diseñados para fomentar el confort y la salud de trabajadores).
“Nuestro objetivo es consolidarnos como un referente en sostenibilidad dentro de la industria del entretenimiento”
- ¿Podría explicar el proceso integral de gestión de terceros que han desarrollado y cómo mejora la gobernanza de la empresa?
Rakuten TV ha implementado un proceso de gestión que incluye, en primer lugar, la evaluación de riesgos a través de auditorías a proveedores para garantizar que cumplen con los estándares. En segundo lugar, la Certificación ISO 27001, una garantía de seguridad en la gestión de información. Y finalmente, tenemos un canal de comunicación (whistleblowing), ofreciendo una vía segura y confidencial para reportar irregularidades.
- ¿Qué criterios utilizan para seleccionar las ONG que se benefician de su campaña ‘AVOD for Impact’?
Seleccionamos ONG alineadas con nuestros valores de sostenibilidad, inclusión y responsabilidad social. Los criterios incluyen la relevancia de su misión en áreas como igualdad, cambio climático y salud mental, áreas que en general estén alineadas con nuestros ODS. También es importante la transparencia en sus operaciones y el impacto directo de sus actividades.
Este año hemos colaborado en España con Ayuda en Acción y Cruz Roja en la segunda edición de la campaña ‘AVOD for Impact’; y en la primera lo hicimos con Greenpeace, CEAR y Fundación Diversidad.
- ¿Qué estrategias están implementando para fomentar una cultura de sostenibilidad entre los empleados de Rakuten TV?
La formación, la sensibilización y la participación activa son muy importantes. Ofrecemos cursos internos para empleados y fomentamos iniciativas como actividades para reducir el impacto ecológico en el lugar de trabajo.
- Por último, ¿cómo ve el futuro de Rakuten TV en términos de sostenibilidad y responsabilidad social en los próximos años?
Nuestro objetivo es consolidarnos como un referente en sostenibilidad dentro de la industria del entretenimiento. Para ello, queremos fortalecer nuestros compromisos de sostenibilidad y diversidad e inclusión y generar un impacto social positivo a través de contenido transformador y colaboraciones con ONG. Creemos que la sostenibilidad y la responsabilidad social son pilares esenciales para nuestro crecimiento a largo plazo.