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María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy

“Las entidades sociales garantizan que las empresas puedan llevar a cabo iniciativas de impacto y de calidad”

El trabajo en red, junto a entidades del tercer sector, es vital para generar un impacto positivo sobre las personas en situación de vulnerabilidad. Así lo cree María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, quien explica en esta entrevista con Soziable cómo trabajan con estas entidades sociales y qué resultados han cosechado gracias a esta colaboración.

María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy.
María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy.

Más de 152.000 personas han sido atendidas por Fundación Naturgy desde 2017 en el marco de su Plan de Vulnerabilidad Energética. Gracias a esta iniciativa, y a la estrecha colaboración con diferentes entidades del tercer sector, han logrado reducir la pobreza energética de todas estas personas gracias a actividades como la Escuela de Energía, el voluntariado energético corporativo y el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

Aunque los resultados de esta loable labor son incuestionables en la actualidad, lo cierto es que, como explica a Soziable María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, el reto inicial de la entidad fue mostrar que contaba con “un compromiso social firme y sostenido en el tiempo, y la voluntad de ayudar a todas las personas que lo necesiten, al margen de cuál sea su compañía energética”. 

En esta entrevista, además, Coronado comparte algunos de los beneficios de la colaboración con las entidades sociales para luchar contra la vulnerabilidad energética; detalla la forma en la que seleccionan a estas entidades; y subraya la labor de los voluntarios en el desarrollo y el éxito de las iniciativas que han puesto en marcha.

- ¿Cómo valora Fundación Naturgy colaborar, en general, con entidades del tercer sector?

Es imprescindible. En Fundación Naturgy somos conscientes de que, para multiplicar el impacto y ofrecer una ayuda de calidad, es necesario ir de la mano de entidades sociales, que son las que tienen la relación directa con las personas, las conocen, tienen su confianza y nos permiten garantizar que nuestra participación aporta valor y supone un cambio real en la calidad de vida de las familias.

En la acción social es fundamental el acompañamiento para que los programas tengan un impacto a medio y largo plazo. Las entidades del tercer sector son las que nos facilitan el camino hacia las personas con las que finalmente trabajamos y realizan, posteriormente, ese necesario acompañamiento.

- Dos de las entidades con las que trabajan son Cáritas y Cruz Roja. ¿Cómo de necesario es para Fundación Naturgy desarrollar sus programas junto a entidades como éstas?

Cáritas y Cruz Roja son dos entidades de reconocido prestigio, no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Con ellas compartimos nuestra preocupación por las personas en situación de vulnerabilidad. Ambas entidades trabajan de manera global con personas en situación de pobreza en general y, conscientes de que en estos casos la pobreza también es energética, vimos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena. Así, nos complementamos en nuestra labor: nosotros en un ámbito en el que somos expertos y, juntos, enriqueciendo la atención que prestamos a estas familias.

“Las entidades del tercer sector nos facilitan el camino hacia las personas con las que trabajamos y realizan, posteriormente, ese necesario acompañamiento”

Además, trabajar con entidades sociales con el tamaño y los recursos de los que disponen Cáritas y Cruz Roja nos da una capilaridad muy necesaria para nuestra Fundación. Nuestro objetivo es poder llegar a distintos puntos del país y esto lo conseguimos de manera más sencilla con entidades que cuentan con recursos en España para llegar a todos los territorios, ya que dan un fuerte impulso a nuestros programas e impacto en los resultados.

- ¿Podría compartir algunos de los logros más significativos alcanzados gracias a la colaboración con estas organizaciones?

Con ambas llevamos colaborando desde 2017 en el Plan de Vulnerabilidad Energética y, desde entonces, hemos logrado ayudar a más de 152.000 personas gracias a nuestros programas de rehabilitación exprés, la Escuela de Energía y el voluntariado, así como con la implantación de energías renovables en centros de atención a personas vulnerables. 

- ¿Qué beneficios aporta el trabajo en red con el tercer sector a la misión y objetivos de Fundación Naturgy?

En Fundación Naturgy pensamos que el trabajo en red es la única manera de tener un impacto significativo, de calidad y mantenido en el tiempo en las condiciones de vida de las personas a las que atendemos. Sumando conocimientos, experiencias y habilidades conseguimos multiplicar los resultados, tanto cuantitativamente como cualitativamente.

- ¿Cómo se seleccionan las organizaciones del tercer sector con las que Fundación Naturgy decide colaborar?

Como no puede ser de otra manera, tal y como también refleja nuestra misión, la aportación fundamental de Fundación Naturgy está relacionada con los ámbitos energético o medioambiental, que son en los que somos expertos. Por eso, solemos trabajar con proyectos sociales en los que la energía, la eficiencia energética o la sostenibilidad son piezas fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. 

- ¿Qué desafíos ha afrontado Fundación Naturgy en la colaboración con el tercer sector y cómo los han superado?

Cuando comenzamos con estos programas, nuestro propio reto era mostrar que tenemos un compromiso social firme y sostenido en el tiempo, y la voluntad de ayudar a todas las personas que lo necesiten, al margen de cuál sea su compañía energética. El desafío fue dar los primeros pasos con las entidades sociales y diseñar programas en los que fuera posible poner en valor la experiencia, el conocimiento y el interés de ambas partes por contribuir de manera efectiva en la lucha contra la pobreza energética. Durante estos años, esas acciones han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de la sociedad en cada momento, en un periodo que ha sido particularmente crítico en materia de pobreza energética. 

- ¿Podría dar algunos ejemplos de proyectos específicos que se hayan llevado a cabo en colaboración con Cáritas y Cruz Roja?

Con ambas entidades hemos desarrollado el Plan de Vulnerabilidad Energética, que tiene como principales actividades la Escuela de Energía, el voluntariado energético corporativo y el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, con el que se realizan intervenciones exprés para mejorar la eficiencia energética de las viviendas de familias en situación de vulnerabilidad y con el que hemos rehabilitado más de 5.000 viviendas. La Escuela de Energía ha proporcionado formación tanto a técnicos de las entidades como a usuarios, con más de 3.400 talleres impartidos en estos años. Por su parte, alrededor de 100 voluntarios han participado junto a Cruz Roja en el voluntariado energético, con el que se asesora y se imparten talleres de eficiencia energética para el entendimiento y reducción del coste energético.

Además, desde 2020 hemos impulsado la instalación de paneles solares en 15 centros sociales de Cáritas distribuidos en 11 provincias, de los que se benefician más de 4.500 personas anualmente.

“Solemos trabajar con proyectos sociales en los que la energía, la eficiencia energética o la sostenibilidad son piezas fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad”

- ¿Cómo mide Fundación Naturgy el impacto de sus colaboraciones con el tercer sector?

Nuestras colaboraciones siempre van acompañadas de un seguimiento recurrente de la actividad a través de comisiones mixtas en las que se establecen los principales indicadores de medición de los programas. Además, anualmente, las entidades nos proporcionan información acerca de aspectos cualitativos que son igual de importantes. También hacemos seguimiento de las situaciones concretas de las personas atendidas. 

En los programas más relevantes, como puede ser el de rehabilitación energética, hacemos un estudio anual de medición de impacto junto con una universidad de prestigio. Estos seguimientos nos proporcionan los datos necesarios para poder mejorar los programas y ajustar nuestras actuaciones y las de las entidades con las que colaboramos de forma continua. 

- ¿Qué papel juegan los voluntarios en los proyectos realizados en conjunto con las organizaciones sociales con las que colaboran?

Los voluntarios de Fundación Naturgy son fundamentales para el desarrollo de los programas de Cruz Roja. Desde el inicio de la colaboración, se estableció trabajar en parejas compuestas por voluntarios de ambas organizaciones para, de esta manera, enriquecerse de habilidades y conocimientos diversos, en los que cada uno aporta su conocimiento, más social o energético, según sea de Cruz Roja o de Naturgy. Los voluntarios se encargan de impartir formaciones presenciales y online a las familias atendidas por la entidad, realizar asesoramientos personalizados a estas personas, entregar kits de micro-eficiencia energética o detectar posibles rehabilitaciones energéticas, entre otras tareas. Sin todos ellos no hubiera sido posible alcanzar los resultados logrados.

- ¿Cómo ve el futuro de las colaboraciones entre Fundación Naturgy y el tercer sector? ¿Hay planes para expandir estas alianzas?

Fundación Naturgy entiende que sus actuaciones tienen que ir de la mano de entidades sociales. Es esta colaboración y el trabajo en red lo que ha permitido que nuestros programas hayan llegado a un mayor número de personas y propiciado una mejora en sus condiciones de vida. Continuaremos fortaleciendo estas alianzas con nuevos acuerdos e iniciativas. 

En este sentido, también contamos con el ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’, que este año va por su sexta edición y que tiene entre sus objetivos el dar visibilidad a todas aquellas instituciones que ponen su energía en mejorar las condiciones sociales en el ámbito energético. Esta iniciativa nos permite impulsar económicamente no sólo a las entidades premiadas sino también establecer otras colaboraciones con proyectos en los que podemos realizar nuestra aportación.

- Por último, ¿qué mensaje transmitiría a otras empresas sobre la importancia de colaborar con el tercer sector?

Las entidades sociales son la garantía para que las empresas puedan llevar a cabo iniciativas sociales de impacto y de calidad. Ellas aportan profesionalidad, experiencia, criterios y habilidades en el ámbito social, básicas y clave para el éxito de estos programas.