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Wouter Draijer, CEO y cofundador de SolarMente

“Leonardo DiCaprio invirtió en nosotros porque vio el valor real de lo que hacemos”

Hace unas semanas, una empresa española de cleantech ocupó las portadas de los medios de comunicación tras anunciarse que Leonardo DiCaprio invertía en ella. Hablamos con Wouter Draijer, CEO y cofounder de SolarMente, que nos explica cómo convenció al actor estadounidense, así como su modelo que permite a sus usuarios generar, almacenar e, incluso, vender su propia energía.

Wouter Draijer, CEO y cofundador de SolarMente.
Wouter Draijer, CEO y cofundador de SolarMente.

¿Cómo surge SolarMente?

La idea de SolarMente nace hace 5 años cuando volaba a Barcelona y me percaté de la ausencia de paneles solares en España. Siendo originario de los Países Bajos, donde esta tecnología es común, me sorprendí al descubrir que en España su uso estaba prohibido. Estudiaba en la UPF y compartí esta inquietud con mis profesores, pero lo consideraron una idea descabellada debido a las restricciones en el mercado español. Aun así, creía profundamente en la energía solar y decidí dedicar mi tesis a este tema. Cuatro meses después de presentarla, en 2019, se produjo un cambio en la legislación española que abrió las puertas a la energía solar, lo que hizo que la gente comenzara a ver con otros ojos mi idea. 

Una conocida me pidió que instalara paneles solares en su casa, a pesar de no tener ninguna experiencia. Fue entonces cuando conocí a Victor y juntos fundamos SolarMente. Compramos una furgoneta, 8 paneles solares y las herramientas necesarias y, aunque al principio nos centramos en la instalación de paneles solares, rápidamente expandimos la gama de servicios. 

¿Qué objetivos os habéis marcado a corto y medio plazo?

Tenemos previsto expandir nuestros servicios por toda España, llegando a todos los rincones, desde el campo hasta la ciudad (antes de abrir en Italia, Francia, Portugal y los Países Bajos). Instalaremos más de 10.000 placas solares y nos comprometemos a garantizar que nuestra tecnología crezca junto con nuestros clientes, proporcionándoles ahorro de energía y la flexibilidad necesaria para adaptarse a los futuros avances en tecnologías inteligentes para el hogar y la energía. Aunque ahora nos centramos en nuestro modelo de suscripción, también estamos sentando las bases de un ecosistema en el que la energía solar es solo el principio de todo un conjunto de soluciones energéticas que ofreceremos.

“El objetivo es que nuestros clientes sean capaces de producir, almacenar y vender su propia energía renovable sin tener que levantarse del sofá”

La misión de SolarMente es que, en 2030, nuestros clientes sean capaces de producir, almacenar y vender su propia energía renovable sin tener que levantarse del sofá, y ahorrar miles de euros al poder operar de una forma que ahora no se puede con los excedentes generados. Por este motivo, nuestra solución incluye desde la instalación solar, mantenimiento y seguro hasta almacenamiento de energía, cargadores para vehículos eléctricos, aerotermia y sistemas de gestión energética para el hogar. 

¿Qué papel puede jugar el ‘blockchain’ (un registro digital descentralizado de transacciones compartidas entre una red que es inmutable o inmodificable) dentro de vuestro propósito y del mercado eléctrico?

El blockchain puede ser fundamental para SolarMente y el mercado eléctrico, al proporcionar transparencia, seguridad y automatización en las transacciones relacionadas con la energía solar. Esto incluye mantener registros transparentes de transacciones, ejecutar contratos inteligentes para acuerdos automáticos, mantener un registro seguro de activos de energía solar y facilitar la creación de mercados descentralizados de energía. En resumen, el blockchain puede ayudar a impulsar la adopción de la energía solar al hacer que el mercado sea más eficiente, transparente y accesible para productores y consumidores.

¿Cuáles son vuestras principales fortalezas como empresa que suministra un servicio con respecto a vuestra competencia?

Destacamos en el mercado como pionero al ofrecer un revolucionario servicio de suscripción de energía solar en España. Este servicio brinda ahorros inmediatos a los hogares desde el primer día, superando hasta en un 35% a sus competidores, al eliminar los costos iniciales y garantizar un precio eléctrico inalterable durante 20 años. Además, el paquete integral abarca mantenimiento, reparaciones y supervisión del sistema, simplificando la vida de los clientes y permitiéndoles disfrutar de la energía solar sin complicaciones. 

Otra ventaja competitiva es la tecnología, la cual forma parte de nuestro core-business. Hemos desarrollado nuestro propio software que digitaliza la cadena de valor del autoconsumo solar. Esto ha permitido reducir costes, tiempos de instalación y mejorar la calidad del proceso, en general, aportando valor adicional cualitativo y cuantitativo a nuestros clientes. Esta tecnología también ha permitido el desarrollo de nuestro Home Energy Management System, que incorpora algoritmos de inteligencia artificial para integrar los activos energéticos del hogar, gestionar su flujo de energía y generar ahorros adicionales para el cliente final.

Del mismo modo que hay países que se sostienen con los denominados ‘petrodólares’, ¿España podría convertirse en una potencia mundial en cuanto a los ‘Soldólares’? ¿Esto es posible o una quimera?

Creo firmemente que España tiene el potencial para convertirse en una potencia mundial en cuanto a los "Soldólares". España está en una posición ideal para liderar la producción y exportación de energía solar a nivel global, gracias a su clima soleado durante todo el año. Este desarrollo no solo beneficiaría a la economía española, sino que también contribuiría a la lucha contra el cambio climático. En SolarMente, estamos comprometidos a contribuir a esta visión y liderar el camino hacia un futuro más sostenible y energéticamente independiente.

¿Podría SolarMente, en este caso, jugar un papel relevante?

Sí, mediante innovación tecnológica, liderazgo en proyectos, investigación, desarrollo e internacionalización de la energía solar. Además, con el servicio de suscripción que te he comentado previamente, podemos llegar a más hogares.

“Que alguien como DiCaprio apueste por nuestro modelo de negocio es un extraordinario reconocimiento a nuestro esfuerzo y subraya otra vez la importancia de la transición hacia un futuro más sostenible”

Uno de vuestros accionistas actuales es Leonardo DiCaprio. ¿Cómo una empresa de energía renovable española contacta con uno de los mejores actores del planeta y comienzan a colaborar juntos?

Nuestro reconocimiento como empresa de YCombinator nos puso en el radar de quienes buscan apoyar a empresas con potencial para crecer y tener un impacto real. Nos pusimos en contacto, compartimos nuestra misión y encontramos puntos en común con el equipo de DiCaprio.

Leonardo DiCaprio invirtió porque vio el valor real de lo que hacemos. El servicio de suscripción de SolarMente permite a los propietarios de viviendas en España obtener energía solar sin pagar por adelantado, de forma fácil y sin preocupaciones. DiCaprio comparte nuestro objetivo de marcar una gran diferencia en el medioambiente y vio que estamos preparados para ampliar el uso de energías limpias en España. 

Nuestro equipo cuenta con los conocimientos y las herramientas necesarias para hacer crecer este esfuerzo y reducir realmente las emisiones de carbono en todo el país. Esto nos prepara para ayudar a mucha más gente a producir su propia energía, de forma limpia y asequible.

¿Alguna vez imaginasteis que un personaje relevante a nivel mundial apostase por vuestro modelo de negocio?

Es un poco de película todo, que alguien como DiCaprio apueste por nuestro modelo de negocio es un extraordinario reconocimiento a nuestro esfuerzo y subraya otra vez la importancia de la transición hacia un futuro más sostenible.

¿Puede esto ayudaros como empresa a crecer, ya que supone un impulso mediático que os puede situar en el mapa?

Es innegable el impulso mediático que ofrece la noticia de que Di Caprio invierte en SolarMente, sí. Por eso mismo, de este acuerdo se esperan resultados reales, sobre todo, en la reducción de las emisiones de carbono de los hogares españoles. 

¿Es esta alianza un ejemplo de que en SolarMente pensáis a lo grande?

La inversión de DiCaprio es una clara señal de confianza en nuestro enfoque para hacer de la energía limpia una opción asequible para todos. Es un paso importante que impulsa nuestra capacidad de ofrecer energía solar de forma generalizada y democratizada, garantizando que no somos solo para unos pocos, sino para todos los propietarios que quieran marcar la diferencia, y de que, por supuesto, pensamos a lo grande. Se trata de dar a todos los propietarios, independientemente de su situación económica, la oportunidad de contribuir a un entorno más limpio y sostenible.