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Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain

“Nuestra meta es dejar de existir porque el día que B Corp no sea necesario el cambio será una realidad”

Ser la mejor empresa del mundo no es suficiente en el seno de las B Corp. Junto a esta aspiración, este movimiento propugna como necesaria la búsqueda de un modelo empresarial que sea el mejor para el mundo. La diferencia se ciñe a tan solo un matiz, pero es en él, precisamente, donde radica la oportunidad de abrazar el cambio. Pablo Sánchez, cofundador y director ejecutivo de la fundación B Lab Spain, desgrana para Soziable.es la esencia de un movimiento como B Corp y las metas que persigue.

Pablo Sánchez, cofundador y director ejecutivo de la fundación B Lab Spain.
Pablo Sánchez, cofundador y director ejecutivo de la fundación B Lab Spain.

En el año 2006, tres emprendedores estadounidenses vieron cómo, tras vender su empresa de ropa deportiva, la nueva propiedad había eliminado todos los valores y las políticas sociales y ambientales que ellos habían integrado. Fue esta circunstancia la que les impulsó a apostar por un nuevo modelo de empresa que protegiera la misión social y/o ambiental y a crear, consecuentemente, el estándar B Corp.

Por supuesto, este movimiento no se quedó exclusivamente en Estados Unidos y, en el año 2014, se puso en marcha en España. Bien lo sabe, sin duda, Pablo Sánchez, cofundador y director ejecutivo de la fundación B Lab Spain, quien, además de doctor en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, acumula más de 20 años de experiencia en el ámbito de los negocios inclusivos, la evaluación del impacto social y la sostenibilidad empresarial.

En esta entrevista con Soziable.es, entre otras muchas cuestiones, Sánchez anticipa lo más destacado que trae consigo la primera edición del primer libro del movimiento B Corp en castellano, ‘Cómo utilizar tu empresa para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta’, que se presenta este jueves 8 de septiembre de 2022.

Pero no se detiene ahí y, además, el director ejecutivo de B Lab Spain explica con todo lujo de detalles qué es, concretamente, B Corp y cuáles son sus objetivos; apunta, entre otros, a la inclusión y a la sostenibilidad como sus principales valores; y subraya los requisitos que debe cumplir toda empresa que aspire a un cambio real para ser considerada B Corp.

- ¿Qué es exactamente el movimiento B Corp?

B Corp es un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de las empresas para crear un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Es un movimiento transformador, en el que defendemos que la empresa es parte de la solución y no del problema. Como nos gusta decir, B Corp es la comunidad de las empresas que no solo buscan ser las mejores del mundo, sino también las mejores empresas “para” el mundo.

Inclusión y sostenibilidad son los dos pilares más importantes para construir una economía que beneficie a todas las personas y el planeta en lugar de solo a unos pocos

- ¿Y cuáles son sus objetivos?

Nuestro objetivo principal es generar un cambio sistémico que permita construir una economía equitativa, inclusiva y regenerativa para todas las personas y el planeta. Además, buscamos que cualquier empresa pueda ser un agente transformador y que pueda desarrollar un triple impacto positivo –económico, social y ambiental– a través de su actividad.

- Inclusión y sostenibilidad son los dos pilares esenciales de este movimiento. ¿Por qué consideraron que debían apostar por ellos?

Son los dos pilares más importantes para construir una economía que beneficie a todas las personas y el planeta en lugar de solo a unos pocos. La inclusión social es imprescindible para una economía regenerativa. Una economía socialmente regenerativa supone que todas las personas están protegidas contra la pérdida de ingresos y tienen una oportunidad para comenzar de nuevo.

Cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos, por supuesto, a la lucha contra el cambio climático, pero también a la apuesta por el medio y largo plazo, creando proyectos sostenibles y que convivan realmente con el planeta pensando en las generaciones venideras. Las empresas pueden y deben afrontar y combatir la crisis climática, pero para ser efectivos también debemos implicar a las instituciones y movilizar a la ciudadanía. Cualquier granito de arena que podamos aportar, ayuda.

- ¿Qué otros valores se encuentran en la esencia del movimiento B Corp?

Somos un movimiento interdependiente, optimista, con una clara apuesta por el cambio y la transformación. Pero, al mismo tiempo, muy exigente, especialmente con nuestros estándares de calidad y evaluación. Convertirse en B Corp no es tarea sencilla y, una vez se ha conseguido la distinción, las empresas deben seguir impulsando avances y evaluarse de nuevo cada tres años. No se pueden relajar.

Tan solo así podemos ser impulsores reales de la nueva economía y crear valor social, ambiental y económico para todos los agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medioambiente y, naturalmente, accionistas. Creemos en las empresas que se mueven por un propósito, que es aquello que debe alcanzar y beneficiar a todos estos públicos.

- ¿En qué líneas específicas trabajan desde el movimiento B Corp y desde B Lab Spain?

B Lab es una organización sin ánimo de lucro que impulsa un cambio sistémico para construir una economía inclusiva, equitativa y regenerativa para todas las personas y el planeta. Para llevar a cabo esta visión, B Lab crea estándares, políticas y herramientas para las compañías y verifica y sirve a la comunidad de empresas B Corp que lideran la transformación hacia un nuevo paradigma económico. B Lab Spain se centra en tres líneas de acción: el cambio del paradigma empresarial, la sensibilización ciudadana y la promoción de políticas públicas.

Somos un movimiento muy exigente con nuestros estándares de calidad y evaluación; convertirse en B Corp no es tarea sencilla

En el marco de la sensibilización ciudadana, lanzamos el pasado mes de marzo la campaña ‘Ser B’, la primera campaña nacional del movimiento B Corp en España. ‘Los 10 retos para Ser B’ es un llamamiento para generar juntos, ciudadanía y empresas, un cambio real. En el marco de la campaña, la población española participó en este movimiento iniciado por las empresas B Corp, a modo de “cadena de favores”, para ayudar a cuidar el planeta y velar por el desarrollo social con pequeñas acciones basadas en ‘Los 10 retos para Ser B’.

Por otro lado, a nivel de promoción de políticas públicas, hemos sido impulsores del reconocimiento de las Sociedades de Beneficio e Interés Común, ya aprobada en el marco de la Ley Crea y Crece y pendiente de desarrollo reglamentario y que reconoce aquellas empresas que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico. Con la creación de esta figura legal, España avanza para situarse a la vanguardia en la promoción de la economía de impacto, tanto por el impulso del sector empresarial con propósito que supone su reconocimiento legal como por los estímulos que puede generar el propio estado, principalmente, desde el ámbito de la financiación y la compra pública.

- Decía usted que no es sencillo para una empresa convertirse en B Corp, pero ¿qué supone contar con esta certificación? 

Ser B Corp va más allá de una certificación. B Corp es un nuevo modelo de empresa y un estándar global que mide el desempeño social y ambiental de toda la compañía, a la vez que define su identidad.

Lograr superar el estándar supone la obtención de varios beneficios para la empresa, entre ellos, generar credibilidad, confianza y valor para la compañía de cara a sus diferentes públicos; disponer de un elemento diferencial asociado a empresas líderes en sostenibilidad; atraer y retener talento de personas que quieren trabajar en empresas con valor social, así como atraer capital; obtener mayor visibilidad y reconocimiento social; formar parte de una comunidad que permite a las empresas establecer relaciones de colaboración comerciales o empresariales; y también supone la mejora de los resultados económicos.

- Y, en concreto, ¿qué se les exige a las empresas para que puedan ser consideradas como parte del movimiento B Corp?

Para lograr ser B Corp, se les exige legalmente que en la toma de decisiones tengan en cuenta a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medioambiente. Asimismo, estas empresas se someten a una rigurosa Evaluación de Impacto B que mide su desempeño en estas cinco categorías. Si la empresa obtiene más de 80 puntos, está en condiciones de verificación de la información.

La idea de generar un beneficio social y ambiental, no solo económico, es imprescindible para una economía más justa y sostenible

- ¿Cuántas organizaciones, en España y en el mundo, han superado estos requerimientos y son ya B Corp?

En España, hay más de 150 empresas que ya son B Corp (Veritas, Ecoalf, Camper, Triodos Bank, CAPSA Foods o Danone son algunos ejemplos) y, a nivel mundial, son más de 5.500 empresas en más de 70 países y que pertenecen a 150 sectores diferentes.

- Imagínese ante una empresa que tiene dudas sobre el movimiento B Corp. ¿Cómo disiparía esas dudas para que percibiera de forma nítida las bondades de un movimiento de estas características?

Obviamente, esas dudas dependen de muchos factores y sería necesario analizar el caso concreto para orientar muy bien a esa empresa. A nivel general, queremos que se reflexione sobre por qué las empresas no pueden ser agentes que tengan como último fin generar valor para el accionista y nada más. La idea de generar un beneficio social y ambiental, no solo económico, es imprescindible para una economía más justa y sostenible y será revolucionaria cuando sea adoptada a gran escala y culturalmente aceptada.

Nuestra voluntad es que cualquier empresa pueda ser un agente transformador y que, a través de su actividad, pueda desarrollar un impacto positivo. Si conseguimos interiorizar este cambio cultural, la capacidad de cambio va a ser mucho mayor porque el sector privado es el actor más influyente de nuestra economía.

Además, las empresas B Corp mejoran sus resultados económicos anuales en un 30% de media, según los datos de una muestra de 700 empresas europeas pertenecientes a esta comunidad empresarial. Datos que demuestran que es posible ser responsables y a la vez seguir generando beneficios económicos.

- ¿Se han encontrado con empresas que no hayan querido ser B Corp?

¡Por supuesto! Estamos ante un movimiento que cada vez agrupa a más adeptos que se suman al cambio. Pero aún queda mucho trabajo que hacer y camino por recorrer, tanto en el ámbito empresarial como en el institucional o ciudadano. Es bonito ver el crecimiento de la comunidad y como tantas personas, directivos o empresas se implican todo lo posible, aunque siempre decimos que nuestra meta es dejar de existir. Pues el día que B Corp no sea necesario, será porque el cambio es una realidad.

- ¿Hacia dónde van el movimiento B Corp y B Lab Spain?

En España, el movimiento ha crecido mucho y ya realiza muchas acciones notorias y de impacto. Pero si nos comparamos con otros países europeos, como Holanda o el Reino Unido, por ejemplo, todavía estamos un poco por detrás en lo que se refiere al compromiso de las empresas y también de la sociedad en general. De todos modos, la sensibilidad social hacia estos temas va en aumento y poco a poco va calando el mensaje de la importancia de la trazabilidad, es decir, no solamente comprar, sino ir más allá y ser conscientes de quién está detrás y cómo se fabrica ese producto.

Las B Corp mejoran sus resultados anuales en un 30% de media, lo que demuestra que es posible ser responsable y, a la vez, seguir generando beneficios económicos

- ¿Qué perspectivas de futuro mantienen de cara a los próximos meses?

La verdad, no paramos de impulsar iniciativas de todo tipo. Desde las Ser B Talks, charlas con expertos en las que analizamos el presente y el futuro del panorama empresarial, al B Good Day, el gran encuentro que realizamos anualmente con todas las B Corps y grupos de interés en el que contamos con personalidades de alto nivel. A finales de este mes, por ejemplo, tendrá lugar en Madrid la entrega de los reconocimientos Best For The World, que identifican las mejores empresas del mundo en materia de impacto. En esta edición, 19 empresas B Corp españolas destacan en la vanguardia mundial, consiguiendo un total de 21 reconocimientos.

- Este jueves, 8 de septiembre, presentan el primer libro en castellano del movimiento B Corp, ‘Cómo utilizar tu empresa para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta’.  ¿Podría anticipar algo de lo que recoge?

Esta primera edición en castellano del original The B Corp Handbook es un libro que contiene todas las herramientas y buenas prácticas acerca de cómo las empresas pueden generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. En otras palabras, es la guía definitiva que explica la importancia de que las empresas utilicen su fuerza para generar un impacto positivo, contribuyendo así a la construcción de una economía regenerativa.

Además, cuenta con la participación de expertos españoles, como Raimon Puigjaner (cofundador y presidente de B Lab Spain), así como CEOs, directores ejecutivos y trabajadores de B Corps tan destacadas como Danone, Ecoalf, Capsa Food, Triodos Bank o Chiesi, entre otras, que hablan de primera mano sobre sus casos de éxito.

- Finalmente, ¿por qué considera que las empresas y las personas interesadas en el movimiento B Corp, en una economía más inclusiva y sostenible, deberían hacerse con este libro?

Lo que más destacaría del libro es la gran variedad de buenas prácticas y casos de éxito de muchas empresas B Corp, de España y de otros lugares del mundo, que explican cómo es el camino para que su actividad no solo tenga un beneficio económico, sino también social y ambiental. Al estar explicado de forma práctica, de la mano de portavoces expertos y de empresas conocidas, es más fácil sentirse identificado y ver de forma real y práctica todos los beneficios que supone, no solamente ser las mejores empresas del mundo, sino también para el mundo.