Pasar al contenido principal
Entrevista a Nani Moré, directora de Menjadors Ecològics

“Nuestros asesoramientos a cocinas colectivas han permitido introducir hasta un 90% de alimentos ecológicos sin aumentar el precio del menú”

Promover un cambio de modelo alimentario vinculando el consumo de las cocinas colectivas a las producciones ecológicas locales. Este es el objetivo prioritario de Menjadors Ecològics, una propuesta que ya ha sido aplicada en más de 200 cocinas de comedores escolares, hospitales y residencias. Su fundadora y directora, Nani Moré, desgrana en esta entrevista con Soziable.es las ventajas que aporta a la sociedad este proyecto y explica por qué este es “un modelo donde todos ganan”.

Nani Moré, chef y fundadora y directora de Menjadors Ecològics.
Nani Moré, chef y fundadora y directora de Menjadors Ecològics.

La confluencia de dos herramientas se halla en el origen de la iniciativa Menjadors Ecològics, un proyecto que pretende ofrecer menús más saludables, sostenibles y apetecibles generando unos buenos hábitos alimentarios en la población infantil y cuidando la salud de los mayores.

La primera, tal y como recuerda en esta entrevista con Soziable.es Nani More, chef y directora y fundadora de la iniciativa, se lanzó “en el año 2012, cuando realicé el documental ‘El plato o la vida’ para explicar mi experiencia personal y profesional, trabajando primero en una residencia de la tercera edad y, posteriormente, mostrando el potencial de cambiar el modelo alimentario en una escuela infantil”.

Fue poco después cuando salió adelante la segunda. “El mismo año, mi futuro socio, Carles Soler, elaboró el estudio ‘La soberanía alimentaria en las mesas del colegio’”, apunta.

Justo en ese momento, con la publicación de estas dos herramientas de difusión y agitación, comenzaron a llegar consultas y solicitudes de asesoramiento. Y tras ello, sin excesiva demora, Moré rememora que “en 2013, fundamos Menjadors Ecològics, la primera asesoría técnica de España especializada en las colectividades saludables y sostenibles, una asociación sin fines de lucro”.

Más alimentos ecológicos

Desde su puesta en marcha, los resultados cosechados por esta iniciativa que pretende impulsar un cambio del modelo alimentario a través del vínculo entre el consumo de las cocinas colectivas (de colegios, universidades, hospitales, el ejército y residencias) y las producciones ecológicas locales han sido notables.

En esta línea, Nani Moré pone de relieve el hecho de que “servir un menú saludable y sostenible en un colegio tiene un coste medio en la compra de alimentos de 1,50 euros” y, en este caso, “la buena gestión del servicio es clave para implementar el cambio”.

Pero, en concreto, la directora y fundadora de Menjadors Ecològics explica que “nuestros asesoramientos en el proceso de cambio en más de 200 cocinas, con 35.000 menús diarios, han permitido introducir entre un 50-90% de alimentos ecológicos sin incrementar el precio del menú”.

Por supuesto, como en otros muchos casos, también en este existe un factor que ha conducido al éxito, que, tal y como asevera Nani More, no ha sido otro más que “el compromiso de la cocina con las producciones locales”, con el que, añade, “generamos mejores condiciones para los productores, inversiones, conversiones y nuevas incorporaciones. Y con más cocinas, aumentamos producción, reducimos costes y garantizamos el acceso a una alimentación de calidad”.

Cuestionada por los colectivos a los que más beneficia un modelo de estas características, la impulsora de la iniciativa tiene claro que “el impacto positivo se genera en toda la cadena”. Y, en este sentido, explica con sólidos argumentos esta consideración: “los productores trabajan con un compromiso de compra y precios pactados, las cocinas trabajan con alimentos de calidad poniendo en valor su trabajo diario y los usuarios reciben un menú de calidad”. En definitiva, tal y como sentencia, “generamos una economía circular sostenible. ¡Es un modelo donde todos ganan!”.

Líneas de actuación

De cara a alcanzar los objetivos marcados por la iniciativa, la directora y fundadora de Menjadors Ecològics detalla que, desde la asociación, se trabaja en cuatro líneas de actuación diferenciadas.

El primero de estos ejes de actividad del proyecto son los estudios de viabilidad, a través de los que, como apunta Moré, “identificamos las producciones ecológicas y locales, revisamos la propuesta de menú y, sin incrementar su precio, incorporamos alimentos ecológicos y locales”.

El segundo, por su parte, se refiere a la “creación de redes de productores y productoras locales para garantizar el abastecimiento mediante circuitos cortos de comercialización; y de cocineros y cocineras, como la red Chef2030, para compartir conocimiento y diseñar nuevas propuestas gastronómicas”.

La tercera de las líneas de actuación del proyecto es el apoyo y la formación. En este caso, tal y como sostiene Nani Moré, “acompañamos a las cocinas en el proceso de transformación y realizamos formaciones para potenciar el consumo de verduras frescas de temporada, cereales integrales y legumbres”.

Y, por último, se tienen también en cuenta la incidencia y la compra pública. En este marco, desde Menjadors Ecològics se ofrece “asesoría para administraciones públicas: en licitaciones, incorporando criterios para aplicar el cambio de modelo, y en la gestión de servicios de colectividad de competencia pública”.

Emprendedora Social 2021

Nani Moré fue distinguida el pasado mes de noviembre de 2021 como una de las dos Emprendedoras Sociales de la Fundación Ashoka. Junto a Celmira Macedo, la segunda Ashoka Fellow del pasado año e impulsora de la iniciativa de educación inclusiva EKUI, recibirá acompañamiento de la entidad de por vida y tres años de apoyo económico para multiplicar el impacto de sus iniciativas.

Y tal y como ella misma explica en esta entrevista con Soziable.es, este reconocimiento supuso “una inyección de energía positiva” y “para Menjadors Ecològics, una motivación para seguir avanzando y generar estrategia”. En este sentido, Moré recuerda que “el proceso de selección fue todo un aprendizaje; y la entrega de la beca, uno de los días más importantes de mi vida y una gran oportunidad acompañada con un gran equipo, la Fundación Ashoka y los emprendedores sociales”.

Dar el paso para convertirse en emprendedor social no parece, a priori, algo sencillo. Sin embargo, Nani Moré considera que “todos podemos ser emprendedores sociales y formar parte del cambio en nuestro sector”. En un ámbito como en el que ella se desenvuelve, como afirma, “las empresas de colectividades pueden comprar alimentos a bajo coste, tienen 1,50 euros y compran por 0,80 o 0,70 euros de beneficio extra”.

Pero, en este caso, subraya la labor de las entidades que, en minoría, deciden apostar por alimentos ecológicos y locales consumiendo esos 1,50 euros disponibles. “Para mí, los gerentes de estas empresas son emprendedores sociales, deciden comprar con criterios aportando un gran valor social, sin estar obligados y con una gestión más compleja”, destaca la directora de Menjadors Ecològics.

Perspectivas de futuro

Ninguna iniciativa de carácter social permanece estática, bien por el surgimiento de nuevas necesidades que atender o bien por la obligación casi inherente a cualquier empresa de innovar para mejorar o, simplemente, para sobrevivir. El modelo puesto en práctica por Nani Moré en el año 2013, por supuesto, tampoco se detiene.

Según sus propias palabras, “el nuevo proyecto de Menjadors Ecològics es desarrollar un software para la gestión diaria de las cocinas colectivas saludables y sostenibles, una herramienta para colectivizar el cambio y favorecer la escalabilidad en la que todas las cocinas tienen acceso al listado de proveedores (ecológicos locales) y a las fichas técnicas (recetas)”.

A este respecto, Moré concluye resaltando la trascendencia de “compartir las despensas de las cocinas para conectar estas con las producciones locales” puesto que “compartir el recetario aportará, sin duda, innovación en las propuestas gastronómicas”.