Después de 70 años, la forma de pensar de las personas respecto a la importancia del cuidado y respeto del entorno ha cambiado por completo. ¿Cree que la sociedad ha entendido realmente su responsabilidad con el medioambiente?
Sin duda, ha habido un cambio importante en la actitud de la sociedad y los que llevamos algún tiempo dedicados a la conservación hemos podido comprobarlo. Ese cambio de mentalidad en la sociedad, de mentalidad en el consumidor, son fundamentales para orientar los cambios que deben implementar y que deben poner en marcha los políticos, que son quienes tienen la capacidad de tomar decisiones.
Para ello, deberían escuchar a la sociedad y, en ese sentido, una sociedad mejor informada, más concienciada y más exigente en cuanto a cuestiones ambientales, sin duda, contribuirá también a ese cambio importante. Esto sucede porque se ha asumido el papel de corresponsabilidad en la defensa de nuestro medioambiente, en la defensa de nuestra calidad de vida.
¿Qué contexto era más adverso para el desarrollo de las acciones de SEO BirdLife, el de hace 70 años o el actual?
Son épocas, contextos y situaciones completamente diferentes. En estos 70 años ha habido una evolución brutal, económica, social, cultural, industrial... que hace muy difícil comparar ambos escenarios. Sin duda, el trabajo pionero del profesor Bernis y los demás promotores de la Sociedad Española de Ornitología en la década de 1950 (la reunión de constitución de “la SEO” tuvo lugar el 15 de mayo 1954) se veía como algo sorprendente en aquellos tiempos. Aquellos visionarios adelantados a su tiempo en su preocupación por las aves y por la naturaleza eran vistos como rara avis, nunca mejor dicho, en una sociedad con preocupaciones muy distintas.
La situación de España entonces, en cuanto a legislación o situación política, era muy diferente, y eso podía determinar también limitaciones o problemas importantes. Aún así, se creó una Sociedad con ese importante planteamiento de asociación civil en aquellos tiempos.
Sin embargo, el escenario más difícil es el actual. Es verdad que hace años hubo que superar determinadas cuestiones de desconocimiento, de falta de libertades de comunicación, de vivir otros criterios económicos y desarrollistas, incluso otra forma de pensar; pero hoy día nos enfrentamos a dos amenazas fundamentales que no solo afectan al entorno y a la calidad de vida de la sociedad española, sino que suponen un riesgo y una amenaza global, como son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad asociada.
“Nos enfrentamos a dos amenazas que suponen un riesgo y una amenaza global, como son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad asociada”
Hay evidencias científicas muy preocupantes de que ese cambio climático está sucediendo incluso a mayor velocidad de lo previsto. Los límites de aumento de temperatura están por superarse y está teniendo una serie de efectos directos en la fenología migratoria de las aves y en cambios de comportamiento o de distribución, y de adelanto de la época de reproducción, además de otras muchas consecuencias ambientales muy severas.
Un ejemplo es la desaparición de los glaciares o la reducción de los casquetes polares, con lo que puede suponer de subida del nivel del mar asociado; o los recurrentes fenómenos meteorológicos extremos que llevamos tiempo sufriendo (y a los que el Mediterráneo está especialmente expuesto). Esos continuos “récords” de tormentas, de granizadas, de lluvia... récord de calor... Esos fenómenos meteorológicos extremos, están siendo una consecuencia directa y evidente del cambio climático.
Se acaba el tiempo para frenar y revertir ese calentamiento global por lo que, pensando a futuro, en esos años 50 había posibilidades de arreglar las cosas y de reorientar acciones. Ahora la situación es, sin duda, muchísimo más grave, porque, como ya han adelantado los científicos y expertos del IPCC, se acaba el tiempo para frenar ese calentamiento, sin querer ser catastrofista, sino siendo solo realista.
¿Qué propone para no llegar a ese extremo?
Hay que actuar ya de manera decidida. Los gobiernos y gobernantes del mundo deben ser activos y valientes a la hora de promover nuevos modelos energético, de consumo, de transporte, de turismo, de agricultura... Sin esos cambios profundos de calado, tomando solo acciones de maquillaje, no conseguiremos resolver este gravísimo problema que amenaza la calidad de vida de toda la ciudadanía del mundo.
En el mejor momento para SEO/BirdLife en cuanto a apoyo social, presupuesto, equipo, capacidad de influencia... vivimos una situación histórica muy preocupante porque ya no hablamos solo de amenazas a nuestra naturaleza, sino también de riesgos en algunos derechos básicos que se ponen en peligro.
“Hay evidencias científicas muy preocupantes de que ese cambio climático está sucediendo incluso a mayor velocidad de lo previsto”
Uno de los cambios más significativos en la precepción de las ONG medioambientales por la sociedad está relacionado con la implicación de las empresas. ¿Cuál ha sido la experiencia de SEO BirdLife en este sentido?
En ese contexto general de cambio en la sociedad podemos decir que la implicación de las empresas, las corporaciones o las multinacionales en la conservación del medioambiente ha cambiado. Las políticas de RSC de las empresas y las certificaciones en calidad y medioambiente (normas UNE ISO) reflejan una mayor preocupación de las empresas por la calidad de su trabajo y por reducir el impacto ambiental de su actividad, contemplando además beneficios sociales.
Nuestra organización ha estado siempre muy implicada en esa transformación de la actitud de muchas empresas, con diálogo, ofreciendo alternativas y apoyándolas con información técnica.
¿Y cómo valoran desde la organización el apoyo público?
Mantenemos buena relación con las administraciones, ganada, con un trabajo riguroso, colaborador y dando alternativas. En ese sentido, las administraciones también han valorado el papel de SEO/BirdLife. Pero SEO/BirdLife es clara y activamente apartidista: dialoga y colabora con administraciones de todo colores y signo político, siempre que estén en línea con nuestros valores, planteamientos o podamos acordar con ellos alguna contribución importante a la conservación del medio natural.
BirdLife es una organización internacional, por lo que sus integrantes tienen una visión global de la implantación de los programas y de cómo calan en la sociedad. ¿Cómo valora el nivel de concienciación de la sociedad española respecto a otros países?
SEO/BirdLife es uno de los socios más activos e influyentes en BirdLife International. Durante muchos años, con la presencia activa de nuestra directora en el Consejo Europeo fuimos especialmente influyentes en las cuestiones relacionadas con la región de Europa y Asia Central de BirdLife. Ese contacto y la relación con diferentes socios nos ha permitido conocer más de cerca ese nivel de conciencia y de mentalidad ambiental de diferentes países.
En todo lo que implica la sensibilidad y el interés por la naturaleza, y la preocupación por su conservación, estamos aún lejos de los países anglosajones y escandinavos, pero la sociedad española ha aumentado mucho su concienciación ambiental.
Queremos hacer una mención especial a la crítica situación que atraviesa Doñana. ¿Cuáles son las próximas acciones de SEO BirdLife en su compromiso por evitar su extinción?
El Parque Nacional de Doñana se encuentra sumido en una crisis de biodiversidad sin precedentes, amenazado por los efectos del cambio climático y por la sobreexplotación de las masas de agua y de las aguas subterráneas por la intensificación agrícola en su entorno. Ese mal es una amenaza tanto para la población de acuáticas migratorias del Mediterráneo occidental, que encuentran (o encontraban allí) uno de sus principales cuarteles de invernada, o de cría para especies en peligro de extinción ligadas a esos humedales, como la cerceta pardilla.
“Doñana se encuentra sumido en una crisis de biodiversidad sin precedentes”
SEO/BirdLife ha trabajado hasta la fecha a distintos niveles a través de la Campaña Doñana, mediante acciones que buscan la implicación de la sociedad (campaña de firmas), el apoyo del mundo científico, elaboración de documentos técnicos, denuncia ante la Unión Europea y otros organismos internacionales (UICN, Ramsar y Unesco), además de presionar ante las administraciones públicas.
SEO/BirdLife continuará trabajando en la Campaña Doñana pero también estará presente en el Consejo de Participación de Doñana y colaborando de forma muy activa en el proceso participativo asociado a los marcos de actuaciones para Doñana, los cuales definirán el futuro del humedal y su entorno.
Paralelamente, SEO/BirdLife continuará formando parte de la Plataforma Salvemos Doñana, que aglutina a diferentes colectivos sociales y denunciando el estado de deterioro de Doñana ante las administraciones y medios de comunicación.
Por último, haciendo un repaso por la historia de SEO BirdLife, son muchos los grandes hitos alcanzados. ¿Cuál destacaría como el más relevante por su incidencia en la conservación de las aves y calado en la sociedad?
Es muy difícil en una trayectoria tan intensa y larga destacar únicamente uno de los hitos alcanzados. Son 70 años de trabajo por la defensa del bien común, y de intensa actividad en muchos frentes, teniendo siempre presente la ciencia, teniendo como bandera a las aves y contando con la ciudadanía como motor de cambio y para mejorar nuestra calidad de vida.
En ese sentido, yo destacaría un hito trascendental, como es su relevante contribución, junto con otros movimientos sociales internacionales (englobados en la Coalición Mundial de la Sociedad Civil, los Pueblos Indígenas, los Movimientos Sociales y las Comunidades Locales para el Reconocimiento Universal del Derecho Humano a un Medio Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible) a que la Asamblea de Naciones Unidas considerara como nuevo Derecho Humano Universal el derecho a un medioambiente sano, limpio y sostenible en 2022. La trascendencia de esa decisión es capital.