
Lleváis trabajando varios años en la reducción de las emisiones de CO2 en vuestra logística. ¿Qué resultados habéis obtenido y cómo habéis conseguido alcanzar este éxito?
En 2023, en Leroy Merlin España hemos obtenido nuestra primera estrella Lean & Green en reconocimiento por los avances de nuestra empresa en la reducción de CO2 en nuestros procesos logísticos. Gracias al plan de acción realizado por los departamentos de Transporte e Impacto Positivo, hemos conseguido una reducción relativa de nuestras emisiones de un 26% desde nuestra adhesión en 2019.
Esto ha sido posible gracias al plan de acción elaborado, que incluye medidas como: el uso de camiones más eco-eficientes, el fomento de consumo de energía 100% renovable en todos nuestros almacenes, la reducción de la generación de residuos en almacenes, con la aplicación de logística inversa para palés de madera, cartón y film, optimización de rutas logísticas y la consolidación de volúmenes a través de las plataformas logísticas más cercanas al punto de venta.
¿Cuáles han sido vuestros principales hitos en vuestra estrategia circular?
Para nosotros, la economía circular es uno de los principales ejes para reducir la huella ambiental y no desaprovechar los recursos disponibles. Representa un modelo de producción y consumo más sostenible en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los procesos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, generando así menos residuos.
Durante estos últimos cinco años hemos trabajado en una herramienta, Home Index, que ya está disponible en nuestras tiendas y web, una herramienta pionera y tractora para acelerar nuestra transición hacia un modelo de negocio que fomente productos que cumplan los más altos estándares medioambientales, industriales y sociales. Home Index evalúa el impacto de un producto a lo largo de su ciclo de vida, otorgando una calificación de la A (aquellos con mayor impacto positivo acreditado) a la E (aquellos con mayor margen de mejora para alcanzar los más altos estándares de sostenibilidad).
“Con la iniciativa ‘Casi Perfectos’ fomentamos la venta de productos con pequeños desperfectos y así no desperdiciarlos”
Como parte de nuestro compromiso con la segunda vida, contamos con ‘Casi Perfectos’, iniciativa con la que fomentamos la venta de productos con pequeños desperfectos y así no desperdiciarlos. Así, recuperamos los productos de devoluciones B2C de nuestros centros logísticos con ligeros daños y generamos un proceso que permite enviarlos a tienda, para una venta con un descuento atractivo, que genere un beneficio sobre el cliente, el medio ambiente y la empresa. Gracias a este proyecto se ha conseguido una recuperación de valor de más de 2 millones de euros y más de 30.000 unidades de producto que han sido enviadas a las tiendas.
¿Qué medidas tomáis para asegurar que vuestros proveedores cumplan con los estándares de sostenibilidad? ¿Habéis tenido que romper relaciones con algún proveedor por este motivo?
Según datos de la Unión de la Europea, el 80% de los impactos ambientales y sociales de un producto pueden mitigarse ya desde la fase de diseño. Home Index es una herramienta que nos ayuda a vertebrar la construcción de toda nuestra oferta de productos ya que nos permite trabajar, de la mano de nuestros proveedores, para identificar qué impactos tienen nuestros productos y qué palancas tenemos para mejorarlos.
En este sentido, en Leroy Merlin trabajamos con un 75% de proveedores locales, siendo muchos de ellos pymes. Así, no solo apoyamos a la industria local, sino que tenemos la capacidad de mantener una relación estrecha con ellos. De este modo, conocemos mejor sus necesidades y desafíos y trabajamos conjuntamente en la puesta en marcha de estándares más exigentes que realmente tengan un impacto positivo en los hogares de nuestros clientes y en la industria española.
De hecho, tras el lanzamiento de Home Index, ya hemos formado a más de 700 proveedores y más de 140.000 referencias calificadas según los criterios del indicador.
“Tras el lanzamiento de Home Index, ya hemos formado a más de 700 proveedores”
¿Qué importancia tiene la educación y concienciación del cliente en vuestra estrategia de sostenibilidad?
La transparencia y la pedagogía son dos valores que debemos poner en el frente de nuestra estrategia. El consumidor busca información clara sobre los productos y servicios, y tenemos el deber de acompañarlos en este camino.
Estamos impulsando un cambio a través de Home Index para dar a todos nuestros clientes la información que necesitan para hacer elecciones conscientes desde un punto de vista medioambiental y social, y hacer que esa información sea accesible y comprensible.
El funcionamiento del indicador es sencillo: nosotros analizamos 30 criterios organizados en 8 categorías, que incluyen el uso de las materias primas, el impacto en la salud de las personas o el consumo de energía o agua que necesite a lo largo de la cadena de valor, entre otros.
¿Nota que los clientes cada vez se preocupan más por el medioambiente y son más rigurosos a la hora de decidirse por adquirir un bien o un servicio que respete el entorno?
Los consumidores españoles están cada vez más concienciados con la sostenibilidad. Ahora, su preocupación no solo se centra en el precio de un producto o en su calidad, sino también de sus características sostenibles, tal y como demuestran los datos del informe GlobeScan Healthy & Sustainable Living de 2023 donde se asegura que el 91% de los consumidores está interesado en comprar productos sostenibles. Sin embargo, cerca del 80% de los consumidores indica que no consume productos sostenibles porque es difícil informarse, y un 69% menciona falta de claridad en el etiquetado del producto.
“Los consumidores españoles están cada vez más concienciados con la sostenibilidad”
¿Cómo involucráis a los empleados en las iniciativas de sostenibilidad?
En nuestras tiendas, nuestros vendedores aportan asesoramiento personalizado y técnico y ayudan a cualquier cliente en su proceso de compra, con un rol esencial en el acompañamiento de los consumidores. Este asesoramiento experto a nuestros clientes es uno de los atributos que nos distingue; nuestros empleados son nuestros mejores embajadores.
Ahora, queremos añadir un plus de asesoramiento en sostenibilidad como valor añadido. Por ello, hemos comenzado con formaciones específicas en sostenibilidad para todos nuestros empleados.
Este año como parte de nuestra estrategia de transformación cultural enfocada en sostenibilidad, hemos lanzado además el programa de Embajadores positivos, con el objetivo de desplegar la sostenibilidad de manera tangible en todos nuestros puntos de venta a través de los empleados. Esta figura nace con el objetivo de acompañar el cambio cultural en torno a la sostenibilidad en todas nuestras tiendas.
“Nuestros empleados son nuestros mejores embajadores”
¿Habéis tenido que responder en algún momento a las acusaciones de greenwashing que a veces se dirigen a grandes empresas?
El compromiso de una compañía términos de sostenibilidad tiene que estar basado en la transparencia, en datos y evidencias en. No es suficiente con decir que actuamos bien; hay que ofrecer hechos y datos tangibles, y ser capaces de comunicarlo correctamente a la sociedad.
Por eso, cuando lanzamos un nuevo proyecto siempre intentamos hacer mucho énfasis en cómo estas iniciativas mejoran realmente la experiencia de nuestros clientes, que están en el centro de todas nuestras decisiones. Queremos dar respuesta a sus necesidades y preferencias, y hacerlo con rigor, transparencia y cercanía.
¿Cómo gestionáis el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad?
Entendemos la sostenibilidad como un área transversal a toda la compañía, siendo uno de nuestros pilares estratégicos. Su aplicación genera un impacto positivo y refuerza nuestro modelo de negocio, cada vez más responsable con el medio ambiente y comprometido con la sociedad.
Para nosotros el progreso económico y la aplicación de estándares cada vez más exigentes de sostenibilidad no son objetivos contrapuestos, sino que trabajan en la misma dirección. Esta estrategia está alineada con las demandas de la sociedad. En Leroy Merlin estamos enfocados en ofrecer y crear soluciones y productos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esta orientación no sólo refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también impulsa nuestra competitividad y rentabilidad.
¿Qué objetivos se marca Leroy Merlin para 2025?
Seguiremos siendo fieles a nuestro propósito: despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor. Por ello, continuaremos trabajando para ser capaces de ofrecer una amplia gama de productos y soluciones sostenibles de manera accesible, cada vez más personalizadas y acordes a las necesidades de los clientes. La sostenibilidad es un pilar clave para nosotros y por eso queremos seguir reforzando nuestro compromiso en esta materia a largo plazo.
Al mismo tiempo, trabajamos para seguir siendo una empresa referente en materia de gestión del talento: somos una de las principales marcas empleadoras en España. Así, apostamos por el desarrollo interno, la formación continua y la diversidad de nuestros equipos para crear equipos comprometidos, a la altura de las expectativas que los clientes tienen sobre nosotros.
Además, seguiremos avanzando hacia una omnicanalidad cada vez más real y completa, poniendo el foco en el desarrollo de nuestros canales de venta digitales y la innovación tecnológica, que nos permite personalizar la experiencia de compra de cada cliente y mejorar nuestros servicios cada día.