Una iniciativa que parte de la sociedad civil

Equipo País: se busca a los mejores para liderar la reconstrucción

Tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19 y ante la profunda crisis económica y social que se avecina, desde la sociedad civil se ha lanzado Equipo País, una iniciativa que pretende identificar a los mejores líderes en distintos ámbitos para ayudar en la reconstrucción económica de España.

02 Jun | Ch. D. | Soziable.es

Equipo País es un proceso que busca identificar a los mejores líderes y gestores de la sociedad civil española para la salida de la crisis. Se trataría, según los promotores, de un equipo colaborativo, sin sesgos ideológicos, al servicio de la sociedad y de los diferentes partidos y formado por personas que hayan demostrado su excelencia en la gestión, su capacidad de liderazgo y sus valores.

"Yo creo que hay mucha gente que en estas últimas semanas, preocupada por todo lo que estamos viendo, se ha preguntado quiénes serían los mejores líderes y gestores para sacarnos de esta crisis", reflexiona el emprendedor social Antonio Espinosa de los Monteros, uno de los impulsores de la iniciativa. "Creo que más que nunca necesitamos a los mejores líderes de la sociedad civil para ayudarnos a salir y construir las bases de un futuro mejor", asegura.

Antonio Espinosa de los Monteros: "Necesitamos más que nunca a los mejores líderes de la sociedad civil para construir las bases de un futuro mejor"

Para elaborar una lista con esos probables nombres se ha recurrido a las organizaciones y publicaciones que elaboran clasificaciones de referencia con los mejores gestores, empresarios, emprendedores e innovadores. Listas como las que realiza el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), la revista Forbes oTop Cien Mujeres Líderes o los proyectos de emprendimiento social seleccionados por Ashoka o las empresas adheridas al movimiento B Corp. 

Con estas organizaciones de referencia se ha propuesto una primera lista de nombres que ya va por 700 profesionales entre los que se cuentan presidentes del Ibex, innovadores, emprendedores sociales, tecnológicos... "Hay mucha variedad pero con un denominador común: son excelentes gestores y líderes en lo que hacen y lo han demostrado", opina Espinosa de los Monteros.

En una segunda fase que comienza ahora, los profesionales seleccionados votarán de forma libre y anónima a quienes, a su vez, consideran los mejores líderes y gestores del país. El objetivo es que escale de forma exponencial la variedad de enfoques y de perfiles, así como la capacidad de llegar realmente a los mejores. Por último, con todos los votos obtenidos, se elaborará una selección de los líderes más votados en 12 áreas de gestión definidas. El resultado será Equipo País, una propuesta colaborativa de la sociedad civil que identifica a los profesionales más capacitados de liderar la reconstrucción de España.

Según explica Antonio Espinosa de los Monteros a Soziable.es, "estamos en pleno proceso colaborativo en el que se van a ir sumando personas y organizaciones y el desarrollo final está abierto a cómo se vaya perfilando todo el proyecto. Nuestra idea es que una vez tengamos este equipo de profesionales seleccionado, ponerlo a disposición del Gobierno e implementar una estructura de asesoramiento. En realidad estamos al inicio de algo que esperamos que tenga un impacto positivo y que sirva para construir algo bueno para todos".

La lista de los profesionales seleccionados hasta ahora puede consultarse en este enlace.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido