El programa tiene como objetivo promover y apoyar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Para ello, estudiantes y mentores de Otis se han asociado para desarrollar juntos soluciones sostenibles para la eliminación de barreras de movilidad detectadas en su entorno real. Otis es la empresa líder en el mundo y en España en fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas.
“Aplaudimos la dedicación y el ingenio que cada estudiante participante demostró al desarrollar soluciones a los desafíos de movilidad a los que tienen que hacer frente los colectivos más afectados por la pandemia de COVID-19”, dijo Judy Marks, presidenta mundial y CEO de Otis. “En Otis, nos preocupamos profundamente por fomentar la pasión por la educación STEM para las generaciones futuras y estamos comprometidos con la movilidad y accesibilidad universal. Estamos emocionados de celebrar los logros de todos los que participaron”, añadió.
Los equipos de estudiantes propusieron soluciones como mejorar la movilidad para las poblaciones que envejecen, simplificar la entrega de comestibles y las compras en los mercados en medio de la pandemia, hacer que la infraestructura de la ciudad sea más amigable para las bicicletas o mejorar la accesibilidad a cualquier tipo de edificio a personas con discapacidad visual o problemas de movilidad.
En este primer año, equipos de estudiantes de Brasil, China, Alemania, Hong Kong, Japón, Rusia, España, Estados Unidos y Singapur pasaron ocho semanas trabajando con mentores de Otis para desarrollar soluciones basadas en STEM y lograr mayor facilidad, seguridad y eficiencia de movilidad, especialmente entre los colectivos más afectados por COVID-19. Cada equipo presentó sus ideas a un panel de líderes de Otis que evaluaron cuidadosamente las presentaciones.
El equipo español, representado por el Colegio Virgen de Europa de Madrid, consiguió el segundo puesto en la región de Europa, Oriente Medio y África, por detrás de los estudiantes alemanes y por delante de los representantes de Rusia. Su proyecto para desarrollar una aplicación que facilita la accesibilidad y movilidad por el interior de cualquier edificio a personas con discapacidad visual o problemas de movilidad fue muy positivamente valorado por los jueces.
La sociedad y los equipos de estudiantes no fueron los únicos que se beneficiaron del programa, ya que, gracias a las ideas creativas presentadas, los empleados voluntarios de Otis también obtuvieron nuevas perspectivas. Los mentores de Otis dedicaron más de 1.500 horas de voluntariado a trabajar con los equipos de estudiantes.
“Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad de trabajar con estudiantes y promover la ciencia y la tecnología”, dijo Miriam Martín, una de las ingenieras de Otis que participó como voluntaria. “Hace no mucho tiempo, yo estaba en la situación en la que están ahora estos estudiantes y habría sido un gran impulso para mi vocación participar en un programa como este”, señaló.
Como parte del programa ‘Made To Move Communities’, Otis celebrará cada abril el mes de ‘Lift Our Communities’. Es una oportunidad para anunciar los equipos de estudiantes ganadores, reconocer y agradecer a los empleados voluntarios que participaron y resaltar el impacto de este programa en la sociedad.
Después del éxito de esta primera edición de ‘Made to Move Communities’, Otis aumentará en los próximos años el número de estudiantes y empleados participantes.