Día Mundial del Turismo

España pone la inclusión como “eje prioritario” dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030

Así lo expresó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su participación en una cumbre ministerial organizada con motivo del Día Mundial del Turismo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Abidjan (Costa de Marfil).

Playa de La Caleta, en Cádiz.

27 Sep 2021 | Rocío Barrie | Soziable.es

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 planteada por el Gobierno busca mantener el liderazgo de España en el sector turístico y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible alineado con la Agenda 2030.

Así, nació con el objetivo de mantener la posición de liderazgo de España en materia turística, un sector que aporta un 11,7% al PIB y emplea al 12,2% del total de afiliados en España, apostando por un modelo de gobernanza turística basado en la calidad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la innovación y la accesibilidad.

Su aprobación está prevista para el próximo mes de marzo de 2022, tras la puesta en marcha de un proceso colaborativo para su elaboración que ha implicado al sector y a las Comunidades Autónomas.

En este contexto, la ministra Maroto, que participó este lunes en una cumbre ministerial organizada con motivo del Día Mundial del Turismo por la OMT en Costa de Marfil, expresó que "España pone la inclusión como eje prioritario dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030”.

“Para nosotros, resulta fundamental distribuir los beneficios del turismo en todo nuestro territorio y convertirlo en una herramienta útil para el desarrollo inclusivo", subrayó.

Un turismo más sostenible, digital e inclusivo

De ahí que haya defendido que en estos momentos las dos prioridades del Gobierno de España sean reactivar el sector turístico garantizando la seguridad de los viajes y modernizar el modelo turístico para que sea “más sostenible, digital e inclusivo desde el punto de vista económico, medioambiental y territorial”.

Desde el prisma social, según aseguró, España pone el foco en las medidas relacionadas con la inclusión social, en particular, para conseguir un turismo accesible a todos. Un ejemplo de ello, expuso, es su colaboración con organizaciones como la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030

Esta Estrategia propone un modelo de crecimiento turístico para los próximos años basado en una serie de principios, tales como: el crecimiento socio-económico, para lo que se deberá trabajar en favor de la competitividad y rentabilidad del sector, apostando por la calidad y acelerando el proceso de transformación digital; o la preservación de los valores naturales y culturales, partiendo de la base de que la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural es un objetivo prioritario.

También en el beneficio social para conseguir un reparto de los beneficios del sector y afrontar retos como la despoblación del medio rural en España; o en la participación y gobernanza, vertebrando mecanismos de gobernanza participativa entre el Estado y las Administraciones competentes a todos los niveles.

Otros principios en los que se basa es la adaptación permanente, ya que también trata de posibilitar que el sector tenga capacidad de respuesta frente al nuevo entorno de cambios constantes; y el liderazgo, que persigue consolidar el papel de España como líder mundial en el sector.

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 estructura sus actuaciones en torno a cinco ejes estratégicos: gobernanza colaborativa; crecimiento sostenible; transformación competitiva y rentabilidad del sistema; personas, empresas y territorio; y, por último, producto e inteligencia turística.

Una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido