CICLO DIRSE-PYMES: EL VALOR DE LA FUNCIÓN DE RSC EN LAS PYMES

Euconsa, así es el transporte intermodal que permite ser verde

Euconsa es una empresa familiar con algo más de 150 trabajadores radicada en Murcia y especializada en transporte de productos químicos y petroquímicos. Su apuesta por el transporte intermodal y por una cultura corporativa basada en la responsabilidad social la convierten en un ejemplo de sostenibilidad desde el mundo de la pyme.

06 Jul | Ch. D. | Soziable.es

Euconsa no sólo luce el verde en las cisternas donde transporta productos químicos, sino que es el color con el que quiere impregnar toda su estrategia de negocio. “Somos verdes y queremos ser aún más verdes”, asegura Francisco Martínez, director de RRHH y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de esta empresa familiar murciana con más de 30 años de historia. “Nuestro cuore es la sostenibilidad, entendida en un aspecto integral y definida fundamentalmente en la gran baza que nos diferencia de la competencia: el transporte intermodal”, dice el responsable de RSC.

El transporte intermodal combina el tradicional por carretera con el ferroviario o el marítimo

Este tipo de transporte combina el tradicional por carretera a través de camiones cisterna con el ferroviario o el marítimo. De esta forma se minimiza la huella de carbono por tonelada transportada, ya que un tren puede cargar más de 20 cisternas que tendrían que desplazarse de forma individual en otros tantos camiones si tuvieran que ir por la red de carreteras, lo que significa un ahorro importante de emisiones de CO2.

“El transporte intermodal es la forma más sostenible de transporte, pero también hay otro aspecto muy importante, que es el de la seguridad”, dice Francisco Martínez. “El índice de siniestralidad en el transporte ferroviario es muy inferior al de la carretera. Es decir, gracias al transporte intermodal tenemos una reducción de la huella de carbono y un aumento de la seguridad, y además estamos llegando a niveles de eficiencia comparables con el transporte urgente”, añade.

Euconsa (Europea de Contenedores S.A.) está especializada en el transporte de productos químicos y petroquímicos a granel tanto peligrosos como no peligrosos, además de ofrecer soluciones logísticas, para lo que cuenta con tres terminales propias a lo largo del corredor mediterráneo (Cataluña, Murcia y Algeciras) lo que le permite una privilegiada posición geográfica y estratégica.

En su apuesta por la intermodalidad (fue una de las primeras empresas del sector en desarrollar el transporte intermodal)  Euconsa participa al 50% en la sociedad Multirail, a través de la que opera una línea ferroviaria propia que conecta Andalucía con Cataluña.

“Digamos que tenemos alquilado nuestro propio tren”, asegura el director de RSC de Euconsa. “Intentamos que en todos nuestros transportes el mayoritario sea ferroviario, de esa forma descongestionamos también la red de carreteras. Y cuando lo combinamos con buques es porque tenemos que llegar a Canarias, a Baleares o a Reino Unido”.

Tren Multirail transportando cisternas de Euconsa.

"Durante el estado de alarma hemos transportado mercancía necesaria para fabricar material sanitario"

Industria necesaria

Los clientes de Euconsa son las grandes multinacionales del sector químico y petroquímico, una industria que, efectivamente, contamina, como reconoce Francisco Martínez, pero que es necesaria. “Hay que partir de la base de que cualquier industria tiene impacto ambiental. Hasta un despacho de abogados en el centro de una ciudad consume energía y tiene un impacto sobre el medio ambiente. En nuestro caso no somos una empresa de transporte al uso, sino que ofrecemos servicios de logística integral y nuestra preocupación continua es minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, disponemos de lavaderos especializados de cisternas, actividades en las que hay que cumplir estrictamente la legislación ambiental, pero intentamos ir siempre un poco más allá. Nuestra flota de vehículos son Euro 6, los más eficientes, y estamos trabajando con la posibilidad de incorporar los híbridos que van con gas natural, aunque estos vehículos aún no están desarrollados para diversos servicios. También estamos trabajando en placas solares en nuestras bases para poder generar nuestra propia energía… Somos verdes pero queremos serlo más”.

Para ejemplificar el carácter necesario de esta industria, el director de RSC de Euconsa se refiere a que durante el reciente estado de alarma, su actividad fue declarada “industria esencial”. “Durante estos meses no hemos parado”, declara. “Hemos seguido transportando mercancía necesaria para fabricar por ejemplo viales, material quirúrgico o plásticos que se utilizan en el ámbito sanitario. Ese trabajo hay que hacerlo porque es necesario para la sociedad, lo que pasa es que nosotros intentamos hacerlo de la forma más sostenible posible”.

Francisco Martínez, director de RRHH y de RSC de Euconsa.

“Nuestros clientes no nos compran transporte, nos compran confianza, seguridad, calidad de servicio o cercanía”, afirma Francisco Martínez. En temas de seguridad, asegura que la formación continua de los trabajadores es una constante. “Hay un equipo técnico muy grande a nivel de calidad, seguridad, prevención de riesgos, gestión de personas que en otras empresas del sector no existe. Pero creemos que esa cultura de seguridad y de sostenibilidad es fundamental, por eso es nuestra gran apuesta y nuestro elemento diferenciador”.

Según el directivo, “estamos acostumbrados a escuchar hablar de responsabilidad corporativa y de sostenibilidad a las grandes empresas, pero hay ejemplos de pymes que están llevando a cabo un trabajo importantísimo en estas áreas”. En el caso de Euconsa, una empresa con 152 trabajadores de más de 12 nacionalidades diferentes, uno de sus valores es la cercanía y la diversidad. “Esta es una empresa familiar que ya va por la segunda generación y, efectivamente, todos los que trabajamos en ella nos sentimos como en una familia, la sentimos como nuestra. Creo que todos los trabajadores compartimos esta filosofía de actuar bajo los criterios de la responsabilidad social corporativa y trabajar a favor de las personas y del medio ambiente. La mejor prueba es que los trabajadores desarrollan una gran parte de su trayectoria con nosotros, y hay casos de empleados que, tras iniciar nuevos proyectos profesionales, vuelven con nosotros por los valores que defendemos y por nuestra cultura empresarial. Y no hay mayor premio que ese”, concluye el responsable de RSC.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido