La gala de entrega a los mejores investigadores del continente tendrá lugar este 17 de junio.

La española Carmen Hijosa finalista en los European Inventor Award 2021

Hay quince equipos investigadores que optan al Premio al Inventor Europeo de esta edición. Entre ellos la española, Carmen Hijosa, que ha conseguido convertir las hojas de piña en una alternativa sostenible al cuero para la fabricación de ropa.

La inventora española Carmen Hinojosa en su estudio.

16 Jun 2021 | R.M. | Soziable.es

El jurado que seleccionó las candidaturas está formado por expertos en propiedad intelectual, negocios, ciencia, política, medios de comunicación e investigación. Este año el tribunal que ha propuesto a los finalistas al galardón de 2021 está presidido por la investigadora Helen Lee, que recibió el premio del público en el European Inventor Award 2016.

Los quince candidatos que optan al premio a mejor inventor europeo del 2021 están dvididos en diferentes categorías. En la de industria, los finalistas son: Per-Gisle Djupesland (Países Bajos), los alemanes Christoph Gürtler y Walter Leitner y el holandés Jan van der Tempel.

Hay un European Inventor Award destinado a emprendedores de la pequeña y mediana empresas del continente. En esta categoría tenemos a la única española candidata a llevarse un premio en la edición de este año 2021. Se trata de Carmen Hijosa, que ha conseguido emplear las hojas de la piña como una alternativa sostenible al cuero para la fabricación fundamentalmente de ropa. Este proyecto supone además el apoyo y desarrollo de las comunidades agrícolas. Sus rivales en este apartado son los británicos Ben y Pete Kibel, y el tándem compuesto por Henrik Lindström y Giovanni Fili de Suecia.

En el apartado de investigación, el italiano Marco Donolato, el equipo dirigido por el austríaco Robert Grass y el checo Wendelin Stark y los franceses Mathias Fink y Mickael Tanter son los candidatos a llevarse el premio continental.

También hay un trofeo para investigadores que hayan dedicado años a proyectos que repercuten en beneficios para la sociedad. Un candidato es el alemán Metin Colpan, que ha dedicado sus esfuerzos durante casi cuarenta años en desarrollar herramientas para clasificar enfermedades, la seguridad alimentaria y las terapias farmacéuticas. Por otro lado, se encuentra su compatriota Karl Leo, que ha desarrollado una tecnología que está implantada en la mitad de los móviles y en paneles solares a nivel mundial. También opta al European Inventor Award en esta categoría la serbia Gordana Vunjak-Novakovic, que ha dedicado parte de su carrera como investigadora a la ingeniería biomédica.

La Oficina Europea de Patentes también premia a investigadores procedentes de otros continentes. Este año los finalistas son los chinos Bo Pi y Yi He, los estadounidenses Kim Lewis y Slava Epstein y la india Sumita Mitra.

Este jueves 17 de junio tendrá lugar la gala de los European Inventor Awards 2021, por primera vez podrá seguirse en formato online. El público está invitado a votar a su inventor favorito para el Premio Popular al European Inventor Award 2021

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido