Organizado por Womenalia y CCC

Directivas de empresas TIC empoderan a alumnas de FP en el evento ‘Women Speed Mentoring’

CCC y Womenalia celebraron, en el marco de la feria Aula 2023, el evento ‘Women Speed Mentoring’, consistente en encuentros rápidos entre directivas de empresas líderes en su sector y estudiantes de FP, con quienes compartieron historias inspiradoras sobre cómo alcanzar sus metas laborales más allá de estereotipos de género.

El evento ‘Woman Speed Mentoring’ se celebró en el marco de la feria Aula 2023.

27 Mar 2023 | Redacción | Soziable.es

Con el objetivo de combatir la brecha de género en la FP y alentar a las alumnas de estos estudios a conseguir sus objetivos laborales, CCC y Womenalia se aliaron para celebrar ‘Women Speed Mentoring’. El evento conectó a mujeres profesionales líderes en su sector con alumnas de FP en el marco de la feria Aula celebrada en Madrid.

Estos encuentros pretendían estimular y empoderar a las jóvenes estudiantes para romper con estereotipos de género y cumplir sus metas laborales. Para ello, tuvieron la oportunidad de compartir charlas inspiradoras con directivas de éxito del mundo TIC y, al mismo tiempo, recibieron orientación para dirigir su carrera profesional.

Encuentros rápidos con las alumnas

El Centro Oficial de Formación Profesional CCC, que cuenta con tres centros presenciales en Madrid, invitó a cinco referentes del mundo empresarial que forman parte de la red de Womenalia, la mayor red de profesionales y emprendedoras de habla hispana, formada por más de 300.000 mujeres unidas por esta plataforma y sus herramientas para el empoderamiento.

En concreto, las profesionales que compartieron su experiencia con alumnas de FP en ‘Woman Speed Mentoring’ fueron Sylvia Calzada, Global Engineering & Client Solutions-Business Lead en BBVA IT; Luisa Restrepo, responsable de Retail Analytics en Keyrus; Noemi Medina, desarrolladora Front de Paradigma Digital; Eduvigis Ortiz, fundadora y presidenta de Women4Cyber Spains en SAS; y Eva María Prieto, socia y directora general en Keytron S.A.

Mientras, por parte del alumnado de CCC, recibieron la mentoría estudiantes de Marketing y Publicidad, de Administración y Finanzas, de Educación Infantil, de Animación 3D y de Imagen para el Diagnóstico.

Lucila Ballarino, directora general de Womenalia recalcó “la importancia de apoyar a la mujer en cualquier fase de su carrera profesional y de respaldar su salida al mercado laboral mediante el contacto con mujeres referentes, formación y mentoring como los que ofrecemos a lo largo de todo el año en nuestra plataforma”.

Brecha de género en la FP

La brecha de género es el reflejo de las desigualdades entre hombres y mujeres en relación con su acceso a oportunidades y nivel de participación, entre otros conceptos. Una problemática que está también presente en ciclos de Formación Profesional, como refleja el Observatorio de la Educación Profesional de Caixabank Dualiza, que revela que el 55% de los estudiantes de FP son hombres, frente a un 45% de mujeres. Los datos de igualdad en esta materia han mejorado progresivamente, ya que hace cinco años el número de mujeres en la FP era del 42% frente al 58% de hombres.

Ante esto, el alumnado de FP cree que es necesaria una mayor difusión entre las mujeres de las oportunidades profesionales que ofrece este itinerario formativo. Así lo constata una consulta llevada a cabo por el Centro Oficial de Formación Profesional CCC entre 700 alumnos. Para un 27% de ellos, es precisamente, la falta de divulgación y orientación los factores de una menor presencia de mujeres en las aulas de FP.

Un 15% cree aún que los ciclos educativos de FP se adaptan mejor al género masculino y un 7% que siempre se han equiparado los estudios técnicos con mayor presencia masculina. Consultados también los alumnos si la FP es más propia del género masculino, el 87% consideran que no se puede generalizar si bien consideran que dependería más del ciclo educativo.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido