Pasar al contenido principal
Es una iniciativa de cuatro emprendedores tecnológicos

Mil familias ucranianas ya disponen de alojamiento gratuito en otros países de Europa gracias a la plataforma ciudadana EU4UA

La plataforma online sin ánimo de lucro permite a los refugiados ucranianos conectarse en un solo clic con ciudadanos europeos abiertos a proporcionarles alojamientos gratuitos de emergencia. Cualquier persona interesada puede registrarse para compartir su propia vivienda o poner a su disposición alguno de los millones de alojamientos desocupados que existen en Europa.

Refugiados ucranianos en la frontera con Moldavia. Fuente: Acción contra el Hambre.
Refugiados ucranianos en la frontera con Moldavia. Fuente: Acción contra el Hambre.

EU4UA fue ideada y puesta en marcha por cuatro emprendedores tecnológicos apenas 48 horas después de la invasión de Ucrania por el ejército ruso. El objetivo de esta plataforma online sin ánimo de lucro es permitir que todas las familias ucranianas que huyen de su país obtengan una vivienda digna y puedan evitar las difíciles condiciones de los campos de refugiados. Para ello, están utilizando Internet y la tecnología, lo que permite la activación de una forma de solidaridad descentralizada y espontánea adaptada a la situación de crisis internacional sin precedentes que atravesamos.

“Cinco millones de refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, podrían llegar a la Unión Europea en las próximas semanas. Ante esta tragedia, millones de familias en la UE ya están expresando su solidaridad y su deseo de ayudar. Desafortunadamente, en ausencia de soluciones efectivas, estos dos sectores de la población tienen dificultades para encontrarse. En nuestra startup ya habíamos desarrollado un know-how que consistía en ‘igualar’ la oferta y la demanda, a escala internacional, en el mercado laboral, y rápidamente comprendimos que esto podría aplicarse también al alojamiento de refugiados”, explica Arnaud Devigne, uno de los cofundadores de EU4UA.

2.500 anfitriones en España

En menos de una semana desde su puesta en marcha, la acogida ha sido enorme: se conectan a la plataforma miles de personas por hora, y más de 8.000 familias ya se han registrado, bien para ofrecer un alojamiento o bien para demandarlo. Actualmente hay en en España 2.500 anfitriones inscritos en la plataforma y 1.500 de ellos se encuentran ya en contacto directo con refugiados.

El proyecto se enmarca en un contexto de urgencia, en el que las autoridades europeas tomaron la decisión de permitir que los refugiados ucranianos permanezcan en la UE sin tener que solicitar asilo. Además, se hace eco del llamamiento de muchos alcaldes y autoridades locales para animar a sus electores a acoger a los refugiados. El principal reto actualmente es dar a conocer el proyecto a los civiles que se encuentran en las fronteras. En estos momentos, aproximadamente mil familias ucranianas ya se encuentran reunidas o en camino hacia los alojamientos puestos a su disposición.

Impacto positivo de la tecnología

“Nuestro objetivo no es sustituir a las ONG, que hacen un trabajo increíble de acogida y apoyo a los refugiados. No tenemos experiencia en lo que ellas hacen, pero somos buenos en la creación de soluciones tecnológicas y en su ampliación, que es una habilidad complementaria, y siempre hemos estado convencidos de que la tecnología puede tener un impacto positivo en el mundo conectando a las personas a escala", indica Devigne. En su opinión, "ha llegado el momento de hacerlo realidad". "Si logramos que la vida de un niño sea menos dolorosa, significa que hemos logrado nuestro objetivo. A partir de ahí continuaremos desarrollando el proyecto para extender su alcance y poner la tecnología al servicio de la solidaridad”, concluye.

Los creadores de EU4UA siguen trabajando para difundir y hacer crecer el proyecto, para lo que están formando a más de 200 voluntarios con conocimientos para ofrecer soporte en tecnología y comunicaciones.