La compañía inició en 1900 su actividad constructora

FCC: 120 años de innovación y de historia ligada a la sociedad

Desde que en 1900 FCC iniciase su actividad constructora con la adjudicación de los muelles España, Baleares, Nuevo y de Pescadores, todos ellos en el puerto de Barcelona, la compañía ha diseñado y construido infraestructuras singulares y necesarias para la sociedad. Son 120 años de historia y de actividad puesta al servicio de los ciudadanos.

Puente de Mersey, en las proximidades de Liverpool (Reino Unido), construido por FCC Construcción.

29 Jun | Soziable.es | Soziable.es

El carácter innovador de FCC la ha convertido en la compañía pionera y líder que es hoy

El carácter innovador de FCC mostrado a lo largo de las décadas, la han convertido en la compañía pionera y líder en el sector de la construcción que es hoy. Desde 1900, la compañía ha crecido en paralelo al desarrollo y modernización de la sociedad, desde que realizó su primer proyecto ferroviario, el tramo de ferrocarril de Girona a Olot, o sus primeros desarrollos urbanos, como fueron la urbanización de la Gran Vía Diagonal o el adoquinado del Paseo del Triunfo, ambos en Barcelona.

Su trayectoria está jalonada de hitos históricos, en 1910 fue la primera empresa en utilizar en España los firmes bituminosos mediante riego con alquitrán. Esta acción tuvo una especial importancia, convirtiéndose la empresa en una de las principales referencias en pavimentación y adoquinado de las principales ciudades españolas. En 1960, la compañía volvió a marcar la pauta innovadora cuando hizo uso por primera vez en España del hormigón pretensado en la construcción de estructuras urbanas.

Obras de pavimentación en Barcelona, a comienzos del siglo XX.

Infraestructuras culturales

La historia de FCC ha estado estrechamente vinculada al desarrollo de infraestructuras culturales, como la Exposición Universal de Barcelona de 1928 o la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Edificios como el Museo de Ciencias o el Oceanográfico de Valencia, el Museo de Colecciones Reales o la Caja Mágica en Madrid, llevan también su sello.

Tras la Guerra Civil, su compromiso con el país adquirió una fuerte relevancia, participando en la reconstrucción de las principales infraestructuras así como en la ejecución de factorías como la de Seat, en la Zona Franca de Barcelona, y Pirelli, en Manresa (Barcelona).

En 1949 se encargó de la prolongación de la línea de metro de Barcelona. Asimismo, fue la primera empresa en realizar la ampliación de la actual A-VI Madrid-Coruña, lo que constituye la creación de los primeros kilómetros de carretera moderna.

En 1967 inició la construcción de la primera autopista de peaje en España, correspondiente al trayecto Barcelona-La Junquera así como los dos primeros aparcamientos subterráneos de la ciudad de Barcelona en paseo de Gracia.

La compañía fue pionera también al ser la primera en perforar un túnel mediante escudo en metro de Madrid, en la nueva línea de metro Pacífico-Oporto e incluso la primera en la construcción del túnel urbano de Barcelona. En 1999 tuvo un papel clave en la ampliación de la red de metro de Madrid, con el proyecto “Metrosur” y su conexión con la capital de España. Se trata de una de las mayores expansiones de metro desarrolladas en España. En cuanto a tranvías, la compañía ha ejecutado los de Murcia, Zaragoza y Parla, entre otros.

Alta velocidad

FCC Construcción ha sido un actor clave en el desarrollo de la Alta Velocidad Española

FCC Construcción ha sido un actor clave en el desarrollo de la Alta Velocidad Española, desarrollando más de un 33% de las líneas de alta velocidad. Comenzó con la primera línea que conecta Madrid con Sevilla, además de las dos estaciones terminales Madrid-Atocha y Sevilla-Santa Justa. En 1999 participó en la construcción del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona junto con la estación de Zaragoza-Delicias. Destacar la ejecución de distintos tramos del AVE a Almería y AVE Madrid-Extremadura. Otro hito de la obra civil fue la ejecución del lote 1 del Túnel de Pajares (Asturias) así como la construcción de la tercera pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Madrid-Barajas y la terminal 4 y su edificio satélite.

En 1984 FCC construyó numerosos tramos del primer Plan General de Carreteras del país y en 1995 finalizó el distribuidor norte de la M-40 en Madrid, infraestructura clave de movilidad urbana en la capital. Además, ejecutó hasta la fecha el mayor contrato de obra civil desarrollada en España: autopistas radiales de Madrid R-3 (Madrid-Arganda del Rey), R-5 (Madrid-Navalcarnero) y un tramo de la M-50, que totalizan cerca de 100 kilómetros de autopista.

Estadio Wanda Metropolitano, en Madrid.

Edificios singulares y únicos

En edificación no residencial, a lo largo de su historia FCC ha construido edificios como: Torre Castellana dentro del complejo financiero de las cuatro torres en Madrid; Torre Puerta Europa (Madrid); la rehabilitación del Casón del Buen Retiro o de la Plaza Mayor de Madrid. También ha construido el distrito C de Telefónica; la Caja Mágica como primera infraestructura deportiva con cubierta retráctil o el Wanda Metropolitano, sede del Atlético de Madrid. También ejecutaron edificios como Torre Picasso, Ciudad de la Justicia de Valencia, el hotel W de Barcelona, la maternidad de O´Donnell y el Palacio de los Deportes, ambos en Madrid. Las torres Puerta de Europa, en Madrid, constituyeron un hito para la compañía, al convertirse en las primeras torres inclinadas en el mundo. Hoy celebran su 30º aniversario. Todos ellos constituyen un ejemplo de la capacidad técnica y constructiva de la compañía.

El primer contrato internacional de FCC fue en Libia en 1979

Expansión internacional

Internacionalmente, FCC obtuvo su primer contrato en 1979, con la canalización de 640 kilómetros para cable coaxial de la red telefónica de Trípoli (Libia). A este contrato se le han sumado otros como la construcción de la autopista Fredericton-Moncton, en Canadá; la terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Chile; el primer túnel sumergido de Latinoamérica, el túnel de Coatzacoalcos, en México; las autopistas M-50 y N-6 en Irlanda; el puente sobre el Danubio que une Rumania con Bulgaria; autopista I-95 en Miami (EEUU); los canales de acceso al Canal de Panamá; la primera y segunda línea de metro de Centroamérica; el metro de Toronto en Canadá; puerto de Acu (Brasil); la ampliación del aeropuerto de El Dorado en Colombia; el metro de Doha en Qatar.  

En la actualidad, ejecuta infraestructuras como las líneas 4-5-6 del metro de Riad en Arabia Saudí, uno de los mayores contratos de ingeniería y construcción desarrollados por una empresa española en el mundo. También, es necesario citar, las líneas 2 y 4 del metro de Lima (Perú); la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre en Colombia;  distintos tramos ferroviarios en Rumania; la construcción de la depuradora de Abu Rawash en Egipto o la modernización y ampliación de la depuradora de Glina, en Bucarest (Rumanía); el puente Gerald Desmond en Los Ángeles (EE.UU); la prisión de Haren en Bélgica;  el diseño y construcción de dos edificios del centro de estudios superiores Dublín Institute of Technology (DIT) en el campus de Grangegorman en Dublín (Irlanda) o la nueva pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Dublin (Irlanda). En Latinoamérica, FCC ejecuta la construcción del túnel del Toyo, el túnel más largo de Latinoamérica. Recientemente la empresa ha ganado sus primeros contratos en Noruega, con la autopista E6 Ulsberg-Vindasliene, y en Países Bajos, con un tramo de la A9 Badhoevedorp-Holendrecht, cerca de la ciudad de Ámsterdam y su aeropuerto. Ambas adjudicaciones constituyen un hito para la compañía. En México, la compañía ha sido adjudicataria del tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya.

De esta manera, los profesionales del Grupo FCC, través de sus infraestructuras, dan servicio a más de 500 millones de ciudadanos en todo el mundo. En España más de 25 millones de ciudadanos hacen uso de las infraestructuras diseñadas y ejecutadas por FCC Construcción. Los 120 años del Grupo FCC han servido para demostrar su capacidad técnica e innovación, así como han permitido demostrar el compromiso de la compañía con la ciudadanía, mejorando su bienestar.

Empresa ligada al ciudadano

Su compromiso con la sostenibilidad queda patente en las acciones implantadas: es la primera constructora en obtener el certificado del sistema de trazabilidad de gestión de residuos “Residuo Cero”, concedido por AENOR. Además FCC Construcción es la primera empresa constructora del mundo en unirse al grupo “Sustainable Finance” de United Nations de Global Compact. También se ha convertido en la primera empresa española en obtener el certificado de AENOR conforme a la norma ISO 44001, que destaca la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Relaciones de Trabajo Colaborativas (SGRTC). Por ello, FCC Construcción trabaja cada día por convertirse en un agente de cambio implicado en la transformación de las sociedades en las que está presente.

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