Hace unos días, Ginebra se convertía, un año más, en la capital internacional de los derechos humanos. Allí se concentraron miles de personas de muy distintas regiones del mundo para celebrar la 21ª edición del Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos. Cada uno de los momentos proyectados por los 34 trabajos cinematográficos presentados a este festival nos habla de derechos humanos, de sus incumplimientos y de sus defensores, y nos ofrece historias para el conocimiento y el debate. También para concienciar sobre los derechos humanos.
Armenia y El Congo
El exterminio de la población armenia, considerado el primer genocidio del siglo XX, ha centrado las miradas de todos los asistentes a este festival, pues el principal premio del mismo lo ha recibido un trabajo que lucha contra su olvido.
Se estima que, entre 1915 y 1923, un millón y medio de armenios fueron exterminados
La población armenia del Imperio Otomano en vísperas de la Primera Guerra Mundial era de aproximadamente dos millones de personas. Se estima que, entre 1915 y 1923, un millón y medio de armenios fueron exterminados. Sin embargo, en la actualidad persisten las controversias sobre la calificación de genocidio en este caso y las autoridades turcas apenas reconocen su responsabilidad en los atroces crímenes.
'Aurora's Sunrise', de Inna Sahakyan (Armenia, Alemania y Lituania) se alzó con el Gran Premio de Ginebra, ofrecido por esta ciudad en la Sección de Documental Creativo del FIFDH. El trabajo narra, con animaciones, imágenes de archivo y entrevistas, un evento trágico en la historia contemporánea de Armenia al rastrear la odisea de uno de los sobrevivientes del genocidio armenio, Aurora, una joven que consiguió huir de Turquía a Estados Unidos, donde llegó a triunfar en el cine mudo.
En segundo lugar, el Premio Gilda Vieira de Mello, en homenaje a su hijo Sergio Vieira de Mello (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos asesinado en Bagdad en 2003 y primer patrocinador del Festival) le fue concedido a Alain Kassanda por el documental 'Colette y Justin' (Francia y Bélgica).
Se trata de una cinta comprometida sobre los grandes acontecimientos políticos que han marcado la historia del Congo. El director franco-congoleño Alain Kassanda relata, con imágenes de archivos históricos y familiares, los recuerdos de sus abuelos, Colette y Justin, que vivieron la descolonización del Congo. La película cuestiona la doble perspectiva de la colonización y la inmigración posterior, desde el punto de vista de quienes la han vivido y heredado.
Además de ambos trabajos, en el Concurso de Documental Creativo, resultaron también premiadas otras dos cintas: 'Seven Winters in Tehran', de Steffi Niederzoll, con Mención especial del jurado, que nos lleva a través del laberinto de la justicia arbitraria hasta el ahorcamiento de una mujer inocente y la negación total de las voces de las mujeres en este país. Y 'My Name is Happy', de Ayşe Toprak y Nick Read, Premio del jurado joven, que denuncia una sociedad turca patriarcal plagada de numerosos feminicidios, adoptando el punto de vista de las supervivientes y las mujeres que buscan justicia.
Premios de ficción
La lista de premiados incluye 11 películas destacadas que se completan con la sección de Ficción, cuyas obras reflexionan sobre la tiranía del régimen iraní, la emancipación de la mujer y la lucha contra los feminicidios, así como la libertad de prensa en Afganistán.
Esta edición del festival se caracterizó por fuertes momentos emotivos, en particular durante los encuentros con Mutlu y Songül Kaya, protagonistas de la película 'My Name is Happy', que luchan por hacer justicia y dar voz a las mujeres víctimas de la violencia.
El tabú del incesto fue discutido durante un foro con las autoras Iris Brey y Juliet Drouar ('La cultura de l’inceste') y la antropóloga Dorothée Dussy, quien recordó el escalofriante dato de que en los países occidentales del 5 al 10% de los niños experimentan violencia sexual dentro de su círculo familiar cercano.
Las emociones también se agitaron durante una reunión con la familia Dabbagh y su abogada Clémence Bectarte, quienes hablaron de su larga lucha para obtener justicia contra el régimen sirio.
Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos (FIFDH)
En 2003 se estrenaba este Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos (FIFDH), cuya inspiración fundamental es subrayar las violaciones de derechos humanos a través de películas y debates. La gran idea surgió en 2002 por parte de defensores de los derechos humanos activos en ONG, cineastas, representantes de los medios de comunicación y la Universidad de Ginebra.
Hace escasos días se cumplían ya 20 años de festivales, un aniversario especial puesto que este 2023 también se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La FIFDH coincide cada año, en Ginebra, con la sesión principal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este evento simultáneo convierte al Festival en una plataforma libre de discusión y debate sobre una amplia variedad de temas relacionados con los derechos humanos.
La FIFDH ofrece películas y debates que denuncian las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran
Durante 10 días, la FIFDH ofrece películas, seguidas de debates, que abordan y denuncian las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran. Activistas, ONG, cineastas, profesores, políticos, diplomáticos, artistas, activistas defensores de derechos humanos, periodistas y público en general están invitados a reunirse y comparar sus puntos de vista en este lugar único.
"Nuestro enfoque es a la vez político y cultural", dijo Leo Kaneman, quien fundó el FIFDH, junto con Yael Hazan, en declaraciones a la Sociedad Suiza de Radiodifusión (SRG).
Tras la celebración del festival, entre el 10 y el 19 de marzo, para cumplir con su misión de concienciar sobre los derechos humanos y acercar la cultura y el cine a todos, la FIFDH amplía su programación a todo el año. Varias proyecciones y debates se llevarán a cabo en Ginebra, en otros municipios y también a nivel internacional.